lunes, 9 de abril de 2018

2018: Se cumplen 39 años del estreno de “Superman, The Movie” en Puerto Rico.




En el 2013 se cumplieron 75 años de la primera aparición de Superman en “Action Comics 1” (de junio de 1938). El personaje, que es héroe de generaciones, fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

En el 2013, fue un gran acierto celebrar el 75 Aniversario de Superman con la película “Man of Steel”. Es excelente Super-producción, pero no supera lo que significó e impactó “Superman, The Movie”. No obstante, sería injusto establecer comparaciones porque cada tiempo y generación tiene sus propias realidades y llamados.
               
Aunque en “Man of Steel” se logra el drama y niveles de excelencia, los efectos y la intensidad que necesitó “Superman II” (película estrenada en 1980 en Australia y en 1981 en Estados Unidos) en la lucha de Superman contra el General Zod, es justo reconocer cómo en cada época se maximizan creativamente los recursos disponibles. Es propio valorar, agradecer y promover el pensamiento edificante al resurgir un icónico héroe en tiempos en que se necesita mucho heroísmo.
                    
En diciembre del 2018 se cumplen 40 años del estreno mundial de “Superman, The Movie” en 1978. El libreto fue hecho por Mario Puzo y fue dirigida por Richard Donner. La música fue obra de John Williams y es obra maestra que brillantemente ha superado la prueba del tiempo; generaciones se inspiran e identifican al heroísmo con la poderosa melodía. Es en esa película que Superman alcanzó nuevas alturas y no se ha vuelto a ver un ánimo hacia el destacado superhéroe como el que se vio en ese tiempo.

Puerto Rico no estuvo exento de esa Super-ola mundial. “Superman, The Movie”, comenzó a exhibirse en la Isla el 5 de abril de 1979. Para la llegada brillante de Superman al cine, se logró un gran elenco:

Marlon Brando ………………………Jor-El
Gene Hackman……………………...Lex Luthor
Christopher Reeve………………….Superman / Clark Kent
Ned Beatty………………………..…Otis
Jackie Cooper………………...……..Perry White
Glenn Ford…………………………..Jonathan Kent
Margot Kidder……………………….Lois Lane
Jack O'Halloran……………………..Non
Valerie Perrine………………………Eve Teschmacher
Terence Stamp………………………General Zod
Phyllis Thaxter………………………Martha Kent
Marc McClure……………………….Jimmy Olsen
Sarah Douglas………………………Ursa
Susannah York………………………Lara
                             
En el 2018 se cumplen 39 años del estreno de “Superman, The Movie” en Puerto Rico. Siempre recuerdo que mi hermana me llevó a ver la película aquí en Ponce, en el desaparecido cine Santa María. 

Hoy, cada vez que veo esa película en DVD, recuerdo algo de aquella magia, no sólo de ojos de niño, sino de lo que se lograba en esas películas y cómo el heroísmo inspiraba ante las realidades del momento (no era otro mundo, es el mismo mundo que vivimos hoy; cada época tiene sus propios afanes, ¿o son en sí unos mismos llamados y retos básicos con ajustes y actualizaciones?). Viví en ese cine algo que se convirtió en un símbolo de la época: aplaudir cuando Superman rescata a Lois Lane, con ella en un brazo y sosteniendo un helicóptero con el otro brazo.

En los reportajes se destacó la película como algo sano para toda la familia. Por ejemplo, en la página 8-B del periódico “El Mundo” del 10 de marzo de 1979, un reportaje se titula “Superman: Una fantasía romántica y divertida” y en parte dice:
·         “Lo más increíble del filme ‘Superman’ no es el hecho de que trate de aventuras fantásticas, sino que esas aventuras parezcan tan reales, tan posibles, tan fascinantes… llega el momento en que nos adentramos en un mundo tan maravilloso de romance y aventura que todo parece posible…” .

¡Qué mucho se necesita eso hoy para fomentar el heroísmo de verdad! El vuelo de Superman y Lois Lane se convirtió para todas las generaciones, en inspiración y símbolo del gran amor que alcanza nuevas alturas por lo genuino de la conciencia y la grandeza del corazón. “Superman, The Movie”, nos recuerda siempre que hay una mirada de niño que alienta la fe mayor que puede mucho y alimenta la potenciación en el heroísmo real que consagra una nueva vida, un nuevo nosotros.

Así, viviendo el mundo hoy tiempos retadores y difíciles, se aplica nuevamente que cuando más problemas hay, más se busca de heroísmo y ejemplos edificantes. El heroísmo real se atreve a vivir, perseverar y fructificar con el más abarcador amor.

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, que no siempre es reconocido, comprendido y apoyado, pero que persevera, se resiste a dejar de creer y crece en fe, pruebas, amor, valor y ensordecedores silencios.
Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales Super-hazañas. Dios ilumine a todos.      




Flying Scene with Lois Lane: https://www.youtube.com/watch?v=yOJtLC2pRII   

















No hay comentarios:

Publicar un comentario