domingo, 5 de abril de 2020

Una Invocación en 1985, la Pandemia en el 2020, y más allá...


En mayo de 1979 se llevó a cabo mi graduación de escuela elemental en la Ramiro Colón Colón. Tuvo magia escuchar por última vez la campana escolar y 1979 fue Año Internacional del Niño.

Recuerdo haber visto a niños llorar con gran emoción en ese evento llevado a cabo en el patio escolar. No lloré en ese momento, pero recuerdo que en la noche de ese día de graduación, pensaba con grandes emociones sobre el porvenir.

En mayo de 1985 se llevó a cabo mi graduación de escuela superior en la Ponce High. Tuvo magia escuchar por última vez el timbre escolar y 1985 fue Año Internacional de la Juventud.

En esta graduación llevada a cabo en el plantel escolar, pronuncie la Invocación. En este texto, comparto la foto de lo que redacte y leí en esa actividad tan significativa.




Una Invocación es mucho más que una parte de un protocolo. Se trata de buscar la presencia real del Señor. En esa ocasión, comencé parafraseando el Padre Nuestro e invoqué Su excelsa majestad.

El lema del Año Internacional de la Juventud fue "Participación, desarrollo y paz". Los años han pasado y un factor que toca a todos, es la búsqueda de la presencia del Señor ante retos, realidades, esperanzas y decisiones.

No recuerdo mis pensamientos en la noche del día de la graduación en Ponce High. Sí recuerdo el ánimo de optimismo. Ese ánimo se respiraba a nivel Isla al comenzar un nuevo cuatrienio. Al recordar a mis padres y diversos detalles, la nostalgia mantiene las lágrimas en mi interior y le da más perspectiva a los propósitos del presente.

En el presente, el 2020 es Año Internacional de la Sanidad Vegetal. El lema es "Proteger las plantas para proteger la vida". Frente a una Pandemia, tiene valor unificador el lema de 1985. Tiene valor el lema del 2020 al buscar en la naturaleza, los medios para fortalecer las defensas del cuerpo humano y encontrar curas a enfermedades . Sin embargo, eso no es todo.

Históricamente cada siglo el mundo enfrenta fuertes huracanes, terremotos y epidemias. Ante los golpes epidémicos, en un mundo imperfecto la humanidad no siempre crece en la forma deseable.

Aún así, no es imposible evolucionar. Una persona no puede hacer un nuevo mundo, pero desde su testimonio sí puede inspirar, hacer y consagrar mucho. Que el propósito no sea vencer al Coronavirus para volver a la misma rutina de antes del virus. Que el propósito sea dedicar a Dios algo más. En la limitada extensión territorial de Puerto Rico, la tarea es inmensa...



En estos momentos, es tiempo de unirnos y fortalecernos en fe, existencia y trascendencia. Hay que lograr más puntos de acuerdo en los diversos foros de quehacer humano para hacer patria; parecerá utópico, pero en cada alma que renace y cambia para bien, hay un toque divino.  Hay que superar diferencias y hacer de los adelantos en los medios de comunicación, puentes de paz, amor cristiano, comprensión, consagración, restauración y edificación.

Ante la fragilidad de la vida y el reto de una Pandemia a la humanidad entera, que cada alma descubra la nueva oportunidad de escribir luminosas páginas históricas. Se trata de que en los nuevos pasos, se busque la presencia de la excelsa majestad del Señor.

Es momento de palpitar con el ímpetu del mayor optimismo y la esperanza bien fundada. Es momento de reencontrarnos. Es momento de apoyarnos y sanar heridas internas. Es momento de levantarnos y progresar. Es momento de revolucionaria armonía, del nuevo yo y del mejor y más consagrado nosotros.

Es tiempo de actualizar y maximizar las tradiciones y reflexiones de la Cuaresma y la Semana Santa del 2020; en que hubo que redescubrir que la fe es más que el templo. Es tiempo de potenciar la dinámica redentora del perdón. Es tiempo de amar, perseverar y aportar a un nuevo y mejor mundo.


Reportajes:

Pandemias en la historia: https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-10-pandemias-letales-historia_0_Hcd6yZrv.html?fbclid=IwAR0JF95If9icGFhsUJwIfg1hRhyWgnsTr2R5zDyfqsaKkG-zb9SWzLjqN_0

Relatos: https://www.abc.es/sociedad/abci-medico-italiano-y-paciente-infectados-infierno-contado-desde-italia-virus-mato-padre-permaneced-casa-esto-no-juego-202003161430_noticia.html?fbclid=IwAR2nkjIFZ7_ZI2gsrVNYFy2Z07KiPeopLEmvtE9c88AXXruUxbQo-gj67ZA#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=fb&vli=noticia-video

Puerto Rico y farmacéuticas: https://www.forbes.com/sites/theapothecary/2020/03/16/puerto-rico-can-help-the-u-s-end-its-dependence-on-chinese-pharmaceutical-ingredients/?fbclid=IwAR23pw9aD9rfIYB8x0ht7_F5-by67LBowR4x0PXSEFb5B5EG5aRQOjc4sB4#220c2c982a40

Hay acciones: https://www.usa.gov/espanol/coronavirus

Hay esperanza: https://www.agenciasic.es/2020/03/17/la-fuerza-de-la-ciencia-y-la-fuerza-de-la-fe-reflexion-sobre-el-covid-19/?fbclid=IwAR3IlSuvvqnwiqAcbS4KPtmWdGAOOAy6cSRtdd64i5xTAYf_Yx5tPNh7qLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario