martes, 3 de noviembre de 2020

"Back to the Future" y la elección general 2020 en Puerto Rico...

En la película "Back to the Future", el personaje principal viajó a noviembre de 1955. En noviembre de 2020 en Puerto Rico, el resultado electoral ha generado miradas hacia la década de 1950. 

Revisar la ruta puertorriqueña desde la década de 1950 hasta el presente, permite ver puntos como los siguientes:

* Luis Muñoz Marín ganaba con más del 60% de los votos.

* En la elección del 2020 hubo 6 candidatos a la Gobernación. Esa fragmentación favoreció al Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, es propio recordar que en la elección de 1972 hubo 6 candidatos a la Gobernación y Rafael Hernández Colón ganó con más de 50% de los votos. 

* Las bases fundadoras del Partido Popular Democrático (PPD) y el PNP coinciden en que Puerto Rico tenga su unión con Estados Unidos. La elección del 2020 confirmó que las bases del PPD y el PPD constituyen la mayoría de más del 60%. En adición, el triunfo de la Estadidad con más de 50% reiteró que Puerto Rico atesora la ciudadanía americana y la unión. 

* Irónicamente, quienes reclaman crecimiento y/o hacer historia, tuvieron que apartarse del tema del status politico porque saben que sus causas ideológicas no convencen y no son lo mejor para el país. Ahora tienen el reto de cumplir respetando la diversidad ideológica y no manipular por agendas negativas y particulares. Voy más allá: Tuvieron logros al asemejarse con el PPD en detalles prácticos. En adición, si se usa el cálculo del resultado electoral del 2020 de que poco más de 30% le resta a la legitimidad y liderazgo de los candidatos a la Gobernación del PPD y el PNP, entonces el rechazo contundente de la Supermayoría del pueblo fue a Dalmau y Lúgaro, que no llegaron al 15% cada uno. Eso y otros factores, destruyen el libreto fabricado del "fin del bipartidismo". La mayor evidencia es que en la práctica numérica, cada voto fuera del PPD fue un voto por el PNP.

* El análisis de resultados electorales desde la década de 1950 hasta el 2020, confirma que el PPD se debilita cada vez que es asociado con tendencias soberanista y de izquierda. No defender y atacar al Estado Libre Asociado por parte de líderes que se identifican como "Populares", es algo antihistorico que confunde y no mueve a los electores hacia la izquierda, sino hacia la derecha. Los resultados confirman que hay que estar alertas ante quienes busquen tergiversar el concepto de alianzas para llevar a la ruta incorrecta. 

* El resultado electoral en la candidatura a la Gobernación, confirmó que el PPD no logró unidad luego de la primaria del 2020. En términos directos y reiterados: cada voto fuera del PPD fue un voto por el PNP. 

* La mayor fuerza del PPD para la nueva fortaleza y la victoria del 2024 está en los municipios. Desde ese nivel, surge la mayor esperanza poderosa.

Todo lo anterior confirma que para el PPD, para crecer y volver a ser fuerza unificadora y mayoritaria, procede:

* Regresar a las lecciones de lo fundado por Luis Muñoz Marín y defendido por Rafael Hernández Colón. 

* Ser efectiva y constructiva oposición frente al poder Ejecutivo y al mismo tiempo, emplear toda medida de poder (Legislatura y municipios) para aportar constructivamente a la patria. 

* Lograr una reorganización a la altura de lo que le daba grandes victorias al PPD. Ahora más que nunca, tienen vigencia las lecciones de vanguardia con Muñoz y Rafael. 

* Regresar a la defensa del Estado Libre Asociado y la unión permanente. Toda evolución en esa ruta de unión y progreso integral será buena para Puerto Rico. Por consiguiente, un buen comienzo es contar nuevamente con la bandera de Puerto Rico y la bandera de Estados Unidos en el PPD. 

* Maximizar la capacidad fundadora desde el nivel municipal. 

* No seguir el consejo equivocado y confusionista que conduce a la izquierda que es el peor de todos los caminos. 

* Reconocer en el reto de reformar el sistema electoral y aumentar la participación electoral, un gran taller creativo para armonizar generaciones de verdad y crecer. 

El verano del 2019 hizo parecer que el PNP no tenía posibilidad alguna en el 2020. El resultado electoral del 2020 coloca mucho sobre el tapete, incluyendo la tabla de valores. 

Hay que regresar al batey del diálogo. Hay que escuchar, analizar y explicar. Hay que redescubrir lo que hacía del PPD la mayor fuerza de buen gobierno y progreso con justicia social, para recuperar la confianza, hacer de la columna del PPD en la papeleta la columna del pueblo de Puerto Rico, y merecer ganar en el 2024.  

Ante todo, que el liderato del PPD regrese a la ruta de consagración y de colocar a Dios primero en todo. Adelante... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario