viernes, 6 de noviembre de 2020

La elección de 1984 y el significado de contar con más de una papeleta…

 

En la elección general del 6 de noviembre de 1984 en Puerto Rico, se empleó por primera vez más de una papeleta. Antes, se empleaba una sola papeleta para todas las candidaturas. Por su tamaño, a esa papeleta se le decía la “sábana”.



Luego de las irregularidades tendientes al fraude electoral dadas en la elección de 1980 y los procesos judiciales a raíz de eso, fue creada la Comisión Especial para la Revisión del Proceso Electoral. La Comisión contó los comisionados electorales de los partidos inscritos en esa fecha: Héctor Luis Acevedo por el Parido Popular Democrático (PPD), Peter Kryzanowski por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y David Noriega por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  El informe de la Comisión fue dado en 1982 y la Reforma Electoral se convirtió en Ley en 1983.

Esa Reforma se basó en el consenso de los partidos e incluyó por primera vez más de una papeleta. Objetivamente, la idea original de David Noriega era que la elección municipal se llevara a cabo en una fecha diferente. Por los costos, se optó por consenso y razonamiento práctico, crear una papeleta municipal que cumple con igual objetivo de facilitar el voto mixto y por candidatura. Eso no significa que votar íntegro sea malo.

Lección para todas las generaciones: Cada elección es única. Cada alma es única y habrá casos en que proceda el voto íntegro, casos en que proceda el voto mixto y casos en que proceda el voto por candidatura. 

Votar por un funcionario de otra ideología que cumple bien, no implica abandonar la ideología que se tiene. Votar en contra de un funcionario de la misma ideologia que no cumple bien, no implica que se traiciona la ideología que se tiene. No es que el pueblo pierda la lealtad a los ideales, es que fallan los líderes y funcionarios y se buscan mejores opciones. 

Lo censurable es la práctica de no explicar bien lo de las formas de votar y tergiversar para manipular con estilo de impositiva soberbia y cainismo, por un interés ideológico o particular. Las campañas y el poder político son tan efímeros, que lo recomendable es enfocar la mirada en los valores eternos porque desde ahí, se crece con el poder de la humildad y la capacidad de armonizar.

 


En 1984, hubo una participación masiva en las primarias de los dos partidos principales, el PPD y el PNP. Fue la primera vez que ejercí el derecho al voto. En mi caso particular, vi y entendí que el pueblo fortaleció al PPD con buenos candidatos en tal forma, que el concepto de votar por los mejores candidatos, lo llevé a cabo votando íntegro Popular en las dos papeletas. No dudo que electores del PNP entendieron eso en sus preferencias. Cuando el voto íntegro surge de ese nivel de razonamiento, es respetable y ejemplar.

La idea de facilitar el voto mixto y por candidatura, nunca tuvo la intención de atacar o menospreciar a quien vota íntegro. De hecho, Noriega fomentaba ese voto sin amarres ideológicos, pero pedía el voto íntegro para el PIP. En 1996, comenzó a emplearse la tercera papeleta legislativa. En el 2020, muchos comentarios han generado el resultado electoral. Lamentablemente ha habido desinformación y manipulación. Veamos:

 


Dato 1: Si se usa el cálculo de que poco más de 30% le resta a la legitimidad y liderazgo de los candidatos a la Gobernación del PPD y el PNP, entonces el rechazo contundente de la Supermayoría del pueblo fue a Dalmau y Lúgaro, que no llegaron al 15% cada uno.

Dato 2: Es incorrecto y falso que fue derrotado el bipartidismo. La mayor evidencia es que en la práctica numérica, los votos fuera del PPD beneficiaron al PNP.

Dato 3: Al PPD y al PNP les toca renovarse en sus bases fundadoras y fortalecerse con buenos líderes.

Dato 4: En la campaña del 2020, los líderes fuera del PPD y el PNP, echaron a un lado el tema del status. Por consiguiente, no hay mandato para la izquierda.

Dato 5: La gran mayoría atesora la ciudadanía americana y la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Perfeccionar esa unión es buena meta.

En el 2020, se cumplen 36 años de la elección general de 1984. En esa elección, Rafael Hernández Colón fue electo por el PPD, Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Gracias al sabio voto íntegro, Rafael contó con el equipo completo de Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington DC, Legislatura y mayoría de los municipios. Así, en el cuatrienio de 1985-1988, se logró el mayor proceso de revitalización, progreso integral y recuperación económica.

 


En su mensaje al alcanzar la victoria en 1984, Hernández Colón enfatizó en las metas que unen y se comprometió a ser fiel a los valores y principios enseñados por Luis Muñoz Marín. Ese mensaje tiene vigencia. Hay que superar las contiendas para edificar.

Hay que superar las campañas de manipulación del tema del status político. Hay que erradicar lo malsano de proyectar al voto mixto y por candidaturas como el inteligente y al voto íntegro como signo de falta de inteligencia. Hay que regresar al buen camino; rescatar el respeto al ser humano y el norte de fomentar buen gobierno y sana administración en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Adelante consagradamente.

 


Mensaje RHC en la victoria de 1984: https://www.youtube.com/watch?v=UTzM4zgfBFA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario