Comparto la imagen de:
* Un prendedor publicitario de Ponce High de la década de 1970. El ánimo de vencer en ese tiempo, es hoy la nueva conciencia de perseverancia unificadora para superar los retos individuales y colectivos y los desafíos de embates naturales, crisis y Pandemia; compartimos el llamado a buscar forjar realidades nuevas y mejores a las que habían antes del Coronavirus.
* El frente del programa de graduación de la escuela Ramiro Colón Colón de 1979. El lema se inspiró en el lema de los Juegos Panamericanos de "compromiso de todos".
* Una foto del diseño de camiseta de 1985 para Ponce High.
* Una foto de la fachada de Ponce High en la década de 1970.
* Una foto de la fachada de Ponce High que tomé en febrero de 2021.
En las fotos, es notable la huella del paso del tiempo; y el tiempo pasa con suma rapidez. Con el paso de los días, la mirada se va ampliando y profundizando. Por ejemplo: En mi ruta estudiantil desde escuela elemental hasta el nivel universitario, la clase de Educación Física tuvo diferentes etapas.
Viví días de positivo apoyo. Viví también días en que se dividía a la clase en dos grupos para competir. Cuando se daba la dinámica de dejar en las gradas a estudiantes lentos y con limitaciones por el afán de ganar en cada grupo, aún siendo niño pensaba que se estaba dañando el concepto competitivo.
Incluso llegué a tener un educador que fomentaba la burla hacia estudiantes lentos y con limitaciones. Fue en el nivel universitario que confirme que tenía razón en que no se manejó bien lo competitivo, que debía fomentarse empatía hacia estudiantes lentos y con limitaciones, y que la dinámica en Educación Física debía ser de participación de todos con la visión de alentar estilos de vida sana y saludable.
Aunque tuve altas y bajas en Educación Física y no desarrollé talentos deportivos, nunca desarrollé aversión al deporte, y tampoco guardé rencores hacia quienes se burlaron o hacia quienes no honraron la vocación educativa. De hecho, camino pensando en la salud y la acción de gracias a Dios (reconozco que ha surgido mucha inspiración en esos pasos). Al ver eventos de atletismo, los admiro mucho y los tomo de aliento para perseverar en la vida (en que hay que desarrollar talentos, superar obstáculos, levantarse de caídas y seguir hasta lograr buenas metas).
El diseño que hice para una camiseta de mi Clase de 1985 de Ponce High, fue expresión adicional de un apoyo al deporte que trascendia lo que no siempre fue lo ideal en mi ruta en Educación Física. De ahí, he seguido apoyando al deporte, sin olvidar las artes, en diferentes formas. Abrazo con armonía y respeto a todos los deportistas.
En los objetos se reflejan las huellas del paso del tiempo. En las personas, hay huellas como las canas, pero las mayores se manifiestan desde adentro. En la medida que se transmite lo constructivo y la siembra de amor, se manifiesta el alma siempre joven, sabia y evolutiva que inspira y genera nuevos paradigmas con el buen corazón y todo el ser. De eso se trata.
Eso en sí es luz y confirma que somos llamados, cada cual desde su fe y vocación, a vivir el real heroísmo de las grandes hazañas que son forjar nuevos y mejores paradigmas; a ser parte de nuevos testimonios de paz, armonía, amor, perdón, reconciliación, unificación, restauración e integral edificación y consagración. Adelante, siempre jóvenes.
* "Young. I feel young".
--James T. Kirk, Star Trek II
No hay comentarios:
Publicar un comentario