En el 2021, el lanzamiento del lema "Ponce Ciudad Ideal" es un concepto interesante.
Según el diccionario, la palabra ideal se puede identificar con una causa, o con el concepto de perfección. Ambas acepciones se pueden aplicar a Ponce.
La remozada Fuente de La Esperanza y su plaza en el Boulevard Tito Castro (Carr. 14), trajo a mi memoria el recuerdo de la visión y las obras fomentadas por Rafael Hernández Colón y Rafael "Churumba" Cordero Santiago. Las fotos de ponceñismo que armonizan al arte, la cultura y el deporte, transmiten las esencias de pueblo y confirman que Puerto Rico progresa mejor desde la descentralización y el crecimiento integral de cada municipio.
En el 2021, el aumento del movimiento en la zona histórica de Ponce, me recuerda al Plan Ponce en Marcha. Como respuesta a signos de deterioro en el sur, en la campaña electoral de 1984, el Plan Ponce en Marcha fue el compromiso programático impulsado por entonces candidato a la Gobernación, Rafael Hernández Colón.
Con la victoria del PPD en 1984, el gobernador Hernández Colón impulsó la implantación del Plan Ponce en Marcha en 1985. La rehabilitación de las viviendas en la Ave. Betances fue emblemática de las esencias de pueblo. Ese renacer comunitario que va de la mano con fortalecer la autoestima, es cátedra para todo el país. La restauración de la zona histórica, fomentó el aprecio del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.
Como proyecto de revitalización, el Plan Ponce en Marcha no es solo de Ponce, es el modelo ideal y efectivo para el bien planificado y mejor desarrollo integral de los municipios. Con la victoria del PPD de 1988, Rafael Cordero --quien demostró sus dotes como líder y administrador cuando dirigió la Administración del Derecho al Trabajo-- fue electo por primera vez Alcalde de Ponce. Comenzó en esa responsabilidad en enero de 1989; fortaleció lo comenzado con el Plan Ponce en Marcha, le dió forma al Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Ponce y libró heroicas batallas.
En 1992, el periódico El Nuevo Día publicó un Suplemento dedicado a la celebración de los 300 años de la fundación de Ponce. Comparto las palabras del alcalde Cordero Santiago y del director de Turismo de Ponce, José "Pocho" Labrador. Ambos colocaron el renacer ponceño en un contexto que hace historia para la patria.
Los procesos de renacer pueden darse incluso en tiempos adversos. Es como la flor en el desierto que tanto inspira, y como el oasis que tanta vida da. En tiempos de crisis y de jamaqueos de la naturaleza, cada buen testimonio y adelanto se acrecienta al adquirir nuevas dimensiones como bálsamo y aliento al poder de la fe, la visión y el corazón. En el proceso de renacer, vive el pensamiento y la obra de Rafael Hernández Colón.
• “VUELVO A SEÑALAR QUE 'PONCE EN MARCHA' ES EJEMPLO DE COMO DEBEMOS MARCHAR LOS PUERTORRIQUEÑOS HACIA EL FUTURO. ESA MARCHA HA ESCRITO PAGINAS ELOCUENTES DE PROGRESO. ¡PONGAMOSLE AHORA SIGNOS DE ADMIRACIÓN! ¡QUE PONCE-- SERIO, LEÓN, CON EL ROJO INTENSO Y EL NEGRO SOBRIO DE SUS COLORES-- SEA SIEMPRE PALADIN Y PARADIGMA EN ESE RECLAMO DE HISTORIA Y FUTURO!"
--Rafael Hernández Colón
No hay comentarios:
Publicar un comentario