jueves, 22 de julio de 2021

Carmen Yulin: El poder del alma ante la historia, las causas y la fe.

 


Hoy 22 de julio de 2021, se celebra la fundación del Partido Popular Democrático. En tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, procede tomar inspiración y lecciones de la gestas heroicas y las buenas almas. 

No toda gesta heroica aparece en los libros de historia. En adición, hay personas que no verán sus nombres en los libros de historia, pero hacen historia. 

Pensando hoy en el 83 Aniversario del Partido, reconozco que me identifico con lo fundado por Luis Muñoz Marín y lo defendido por Rafael Hernández Colón. Precisamente porque hay mucho contenido en las palabras de Hernández Colón de que la vida "es infinitamente más que el estatus político", reconozco también que siempre respeto y reconozco a Carmen Yulin. 

En el link https://www.smith.edu/news/2021-carmen-yul%C3%ADn-cruz-presidential-colloquium está la promoción un coloquio en que participó Carmen Yulin, titulado “Leadership for a New Democracy”. Es bendecida Carmen Yulin por su trayectoria y los nuevos roles más allá de la política. 

Es fuera de las responsabilidades electivas que mejores diálogos se pueden desarrollar. Es superando las diferencias partidistas e ideológicas, que mejor se puede ampliar la perspectiva y trazar nuevos proyectos en los temas que en verdad llenan la vida. 

Con esa conciencia, reconozco que en Puerto Rico la política. Si intensas son las luchas entre adversarios, más intensas son las luchas internas en los partidos. La política es lucha de poder, en que lo que hace la diferencia es lo que se hace con ese poder. Hay casos en que se apoya a unos líderes para unas posiciones electivas y a otros líderes para otras posiciones electivas. 

Lo grande es que la mayoría de lo que constituye a un movimiento político no ocupa esas posiciones y en muchos casos, es más lo que se puede aportar y forjar desde fuera de lo electivo. 

Carmen Yulin es fuerte y tuvo que ejercer carácter, liderazgo y autoridad. Se puede diferir y coincidir con ella en diversos temas, pero nunca se pueden poner en duda sus méritos, sus dones dados por Dios, su intelecto y capacidad evolutiva, y su hermosura y brillo natural. Procede agradecer sus aciertos y logros; y ante lo que halla fallado o generado críticas, procede darle el bálsamo que brinda paz y voz de crecimiento integral. 

Sería una bendición poder dialogar con ella, pero hay más: 

* Por la naturaleza de mis convicciones, uno de los pilares es que quienes difieran de mí, puedan diferir de mí con libertad porque esa es la democracia del Estado Libre Asociado (bien fundado en 1952 con esencia no colonial). No es opción el estilo impositivo al considerar a los demás y en ese sentido, es Principio de Vida. 

* Por honor a mis padres y por mi identificación con Rafael y Muñoz, lo más propio es afirmar los motivos por los que apoyé a Carmen Yulin en momentos políticos; lo que es reconocer las virtudes y potencialidades que siguen y superan la breve política y los afanes temporales. 

* Por mi sentido de fe, si dejara de incluirla en mis oraciones, habría pérdida en mi alma, ya que las razones para elevar la mirada no terminan. 

Carmen Yulin: He participado en diversas formas en la política activa, pero nunca he considerado ocupar responsabilidades electivas. He tenido aciertos y desaciertos. He tenido bajones de fe y he buscado perseverar bien y consagrar todo. Hoy, el poder dedicarle unas palabras, es de los regalos especiales que solo el Creador puede dar. Sea siempre sabía y bendecida. 


Videos:

Creo en Dios: https://youtu.be/AwCrdvpEahA

Creo...: https://youtu.be/wzbXt4qgjDw



No hay comentarios:

Publicar un comentario