Reconozco que estoy en desacuerdo con el pensamiento político y los estilos de Pedro Albizu Campos. Sin embargo, ante el tema de Plan de Ajuste de la Deuda, hay una línea de pensamiento de Albizu que merece atención: Como estudiante en Ponce High, Pedro Albizu Campos escribió que “el amor en su esencia es Divino”.
Dice otra cita de Albizu Campos: "La ley del amor y la ley del sacrificio no admiten la separación". Eso armoniza con que Albizu veía que la guerra de puertorriqueños contra puertorriqueños, beneficiaba a quienes él consideraba que buscaban explotar al país.
El Plan busca poner fin a la quiebra y encaminar una nueva etapa en las finanzas y el desarrollo. Eso es razonable y meritorio, pero hay que dar seria atención también a las implicaciones sociales, potenciar al país y no repetir errores administrativos.
En el presente, es un hecho que la crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, fue causada por malas prácticas administrativas y no por el sistema constitucional llamado Estado Libre Asociado (ELA). Incuso el ejercicio de buscar cómo se permitió que se elevase una deuda a niveles astronómicos, lleva a reconocer la raíz del problema en lo administrativo. Eso supera el debate de status político.
Los casos de Grecia y Detroit confirman que es un error manipulador la idea de que un cambio de status político es la varita mágica que resuelve todo. Voy más allá: Quienes buscan usar el tema de la deuda para manipular el tema de status y evaden lo administrativo, proyectan que perpetuarán las malas prácticas administrativas.
Buscar la destrucción del sistema constitucional por fallas administrativas, es tan irracional como buscar la demolición de la casa que tanto esfuerzo requirió construir, por las fallas de quien no administró bien. Veo que el ELA fue bien fundado en 1952 con naturaleza no colonial y plena dignidad. En un mundo imperfecto, el ELA creció siendo bien administrado y los problemas del presente, confirman que no hay sistema que funcione a plenitud siendo mal dirigido.
Reconozo que en Luis Muñoz Marín y en Rafael Hernández Colón tenemos excelentes ejemplos y lecciones sobre cómo hacer patria y lograr que el país se supere en tiempos difíciles y adversidades, y lograr progreso y libertad integral. Así, considero que la prioridad es rescatar la buena administración. Sin embargo, hoy también le doy la mirada al pensamiento de Albizu en el punto que podemos coincidir, que es el amor.
No es con las armas y la violencia que Puerto Rico se puede restaurar y reverdecer. La mayor unidad para hacer patria debe surgir desde cada alma y su introspección mayor para edificar con visión y amor en todo escenario cotidiano; desde cada relación de amistad, pareja, familia y taller comunitario; desde cada compromiso de vida.
Ante eso, en vez de más debate y confrontación, que haya más diálogo y comprensión. Es desde ese diálogo amplio y participativo, que surgirá la buena administración y el modelo de desarrollo socioeconómico. En lo cotidiano y desde cada persona, la mejor forma de construir, es perdonar, armonizar y amar. Por ejemplo, que si en una relación de amistad, pareja o familia hay diferencias, se llegue al punto de que por encima de las discusiones, el amor, estar con quien se ama y el sentido de consagrar el nuevo yo y el luminosos nosotros, es más que prevalecer en debates y foros y otras ideas, egos, consideraciones y convicciones.
Ante la patria y el mundo impactados en tiempos atípicos y retadores, optemos por vivir testimonios de amor, armonía, heroísmo al optar por lo correcto y no por las manipulaciones que justifican al mal, afirmación de los buenos lazos con Estados Unidos y la visión multicultural con puentes hacia los demás países en un mundo creado sin fronteras, reconciliación, restauración, edificación y paz integral. Que el propósito no sea regresar a una normalidad; que el propósito sea realizar una nueva realidad que sea mejor que lo que había antes de la Pandemia del Coronavirus.
Al recordar lo que es faro de luz y corazón, afirmo la acción de gracias al Supremo Artífice: Gracias por permitir y propiciar que comparta en este momento y en este medio de comunicación, unas reflexiones; Gracias por la nueva oportunidad de cada día de vida que debe ser nutrida de puro corazón (tal como el concierto destacó el poder del corazón); Gracias por las almas que hacen la diferencia con visión y consagración, amor, valor y honor; Gracias por las oraciones incesantes para que brillen nuevos testimonios de paz y plenitud; Gracias por lo que aporta a dar vida a la vida. Adelante con amor, en todo lo edificante, bueno y del agrado del Creador.
/////////////////////////////////
Reportajes:
Todo lo que debes saber: https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/notas/puerto-rico-reanuda-el-pago-de-la-deuda-todo-lo-que-debes-saber-de-este-historico-proceso/
El Plan de Ajuste de la Deuda es sostenible: https://aldia.microjuris.com/2022/01/19/junta-de-supervision-fiscal-el-plan-de-ajuste-de-la-deuda-es-sostenible/
Puerto Rico afronta la mayor reestructuración: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60034741
Documentos: https://juntasupervision.pr.gov/documents/
No hay comentarios:
Publicar un comentario