La Gran Regata Colón '92 unificó a la patria entera y fue un inspirador y aleccionador éxito.
La Gran Regata Colón '92 fue un evento mundial, parte de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América; y como por designio divino, armonizó con la visión de la administración del gobernador Rafael Hernández Colón de potenciar el desarrollo integral de Puerto Rico y proyectarlo al mundo.
El año de 1992 fue caracterizado por esta celebración mundial. Hubo también visiones encontradas al considerarse temas como la esclavitud y lo cuestionable de esa colonización. Sin embargo, en torno a esa celebración hubo iniciativas y propuestas que abonaron al progreso desde el fortalecimiento cultural.
De tantos detalles, recuerdo que fue icónica la escena de un marinero ruso llorando emocionado al partir de Puerto Rico la Regata de 1992. Tanto bien que sintió el marinero y más visitantes, lo veo como la graduación de todo un pueblo con raíces de calidad humana, y de la administración gubernamental dirigida por el gobernador Rafael Hernández Colón que hizo real la integral revitalización del país. Reconozco y le agradezco a todos los que fueron parte de la Gran Regata Colón '92 y de tantas luchas heroicas y tantos proyectos y realizaciones que caracterizaron a las administraciones del gobernador Hernández Colón.
El año de 2022 fue caracterizado por la conmemoración de los 500 años de la fundación de San Juan. La celebración incluyó una regata y fue propio recordar la Gran Regata Colón '92. Fue grande que coincidieran esos significativos motivos en un mismo año.
Así, fue un honor para este servidor, Gerardo L. Berrios Martínez, participar junto al licenciado Héctor Luis Acevedo y el periodista Jorge Gelpi Pagán, en un segmento de Noticentro 4 al Amanecer el 18 de julio de 2022, dedicado a comunicar esa memoria de la Gran Regata Colón '92 en ese contexto. Se combinaron los recuerdos y las reflexiones didácticas, las fuentes de información de la Fundación Rafael Hernández Colón, los testimonios de la pasión en la vocación, y lo vigente de ese capítulo para hacer y consagrar nuevos capitulos.
Doy gracias por ese foro y al colaborador Julio González por su presencia en esa jornada; y afirmo mi fe bien fundada en la Divina Misericordia. Veo recomendable seguir profundizando en los temas que ejemplifican la vitalidad de nuestro sistema democrático-constitucional y la capacidad de unir voluntades diversas y hacer patria. Así crece la conciencia y nacen líderes. Para eso existen organismos como la Fundación Rafael Hernández Colón.
Termina el 2022 y otros años seguirán su curso; pero tienen vigencia atesorar la historia de nuestra patria y de cada municipio, y tomar lecciones de eventos como la Gran Regata Colón '92 y perspectivas de buen y visionario Gobierno que le dieron a Puerto Rico constructiva autoestima, estabilidad en su base democrática y presencia internacional. Con esas esencias, procede regresar consagradamente al buen camino.
////////////////////
Videos:
Programa Noticentro: https://cdn.jwplayer.com/previews/UZ8q0hg2
Resumen 1992 (este video incluye la imagen del marinero ruso que llora al despedirse de Puerto Rico): https://youtu.be/6ynFINsliEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario