Que en el 2023, nuevas historias den luz a la historia de la humanidad.
Examinar la ruta del 2022, confirmará que hubo diferentes y contrastantes saldos. Es cierto que es tiempo atípico y retador; de desafíos mundiales, jamaqueos de la naturaleza y crisis. También es cierto que ha habido adelantos como la vacuna contra la Pandemia.
Sin embargo, cada persona solo tiene control de sí misma; por lo que el mayor análisis de un año que culminó para trazar las rutas del nuevo año, gira en torno a las realidades particulares, la introspección única y los llamados de cada alma.
Esa realidad confirma el principio del estudio de la historia de que, no hay una historia, sino muchas historias. Confirma también que ya no es correcto el lema de que "todos estamos en el mismo bote".
Todos estamos ante serios desafíos, pero no todos tienen los mismos recursos para enfrentarlos. Como ilustración, ante las tempestades, unos van en barco, otros en yate, otros en bote y otros en salvavidas.
La llegada del 2023 presenta nuevas oportunidades, pero es sabio buscar las lecciones de lo vivido y abrazar los motivos de gratitud y lo genuino de los sueños y proyectos a realizar y consagrar. Como base general, comparto dos citas de aliento e introspección:
* "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza". --Jeremias 29-11
* "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". --Miguel de Cervantes Saavedra
Una tradición es escribir Resoluciones de Año nuevo. Unos trabajan con una larga lista estilo supermercado; otros escriben peticiones para una serie de temas. Hay quienes solo escriben una petición como factor que implica realizaciones simultáneas. Por ejemplo:
* El empleo que genera ingreso y bienestar.
* La casa que brinda un techo seguro.
* La unión matrimonial que incluye la capacidad física, material, mental, emocional y espiritual.
* Los testimonios de perdón, reconciliación y restauración, y del regreso de quien se fue de la casa para así, volver a tener un hogar unido.
* El renacer de una empresa o proyecto, o comenzar algo nuevo, para echar pa'lante.
* Superar depresiones y heridas internas para vencer desde adentro.
* Lograr la justicia en el caso judicial o ante la injusticia y el maltrato, para validar su derecho a la paz y la buena calidad de vida.
Podemos coincidir en que la petición mayor es salud y vida. Desde esa base, los adelantos y las victorias en este mundo imperfecto, desde un detalle hasta lo más notorio, hacen historia y son bendición.
En el número 2023 sobresale el número 7, ya que 2 + 2 + 3 = 7. Une lo terrenal del 4 y lo sagrado del 3. En el 7 hay grandes significados y se relaciona con perfección y fortuna.También se pueden ver el 2 y el 23; lo que es inherente al concepto pareja y al poder de doble bendición en la base del Salmo 23. El llamado no es al egocentrismo, a la soledad o al aislamiento, sino al nuevo yo y luminoso nosotros. Así se hace y consagra la plenitud del 2023 y más allá.
Objetivamente, en este mundo imperfecto siempre habrá enfermedades, guerras, conflictos, problemas y momentos de crisis, extremos ideológicos, casos de corrupción y choques de intereses frente al bien común. También habrá conquistas, realizaciones y ventanas de fe con poder y bien fundada. Así, buscar y propiciar paz, progreso y libertad integral, requiere que no se manipule y/o no se confine en lo utópico; requiere que se vaya realizando desde lo cotidiano y la causa de amor como base de todo.
Al meditar, contemplo la figura de acción del almirante James T. Kirk conmemorativa del 40 Aniversario de la película "Star Trek II: The Wrath of Khan". La figura engrandece cualquier lugar en que la exhiba porque me recuerda que en la exitosa película, Kirk asumió el comando de la nave USS Enterprise en forma inesperada y creció al enfrentar los mayores desafíos y vencer. En la vida se trazan planes, pero los momentos en que cambia todo y se asumen nuevas responsabilidades, son momentos definitorios.
Al meditar así, la imagen de la Divina Misericordia de Jesús me habla en múltiples formas. No solo me alienta en nuevas realizaciones, sino que siempre revela algo nuevo mediante el Diario de Santa Faustina y alienta a orar por quienes han partido, por el presente y por cada meta y propósito que da sentido. Desarrollemos heroicamente los nuevos niveles de liderazgo.
Ante un nuevo año:
* Dar gracias por el regalo de la vida.
* No dar gracias por los golpes porque eso sería masoquismo, sino por la capacidad de levantarnos y crecer en el nuevo yo y el luminoso nosotros.
* Más que las tradicionales resoluciones de año nuevo, afirmar un compromiso vivo y solemne por que las causas son grandes porque van más allá de uno mismo; y por cada sueño y realización adquiere trascendencia por su nivel consagración y de dar luz.
Como nuevo paradigma del 2023 y más allá: Afirmemos el deseo de ser cada uno un milagro de vida para entonces, dar unidos en la diversidad, el mayor testimonio de capacidad fundadora en la nueva frontera. Bendecidos.
• “Hemos llegado a un punto en esa jornada donde es evidente la capacidad del pueblo para marchar adelante, superar escollos, repechar las jaldas y confrontar retos más exigentes. Tenemos el talento para hacer un gran porvenir…
Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad. Los puertorriqueños no nos vamos a resignar ni a la mediocridad ni al fatalismo. iVAMOS A LUCHAR!” --Rafael Hernández Colón
• “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. --Rafael Hernández Colón
• "Así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza". --Papa Francisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario