jueves, 15 de febrero de 2024

La Cuaresma y el principio de que el alma no es para soledad...

El hecho de que pueda haber espacio para la pregunta de si puede o no, haber relaciones sexuales en el periodo de Cuaresma, de entrada pone al descubierto inseguridades y tergiversaciones en lo religioso.

Para superar inseguridades, dudas, temores, mitos y manipulaciones, proceden las siguientes bases:

1. El amplio estudio bíblico. 

2. La sana autoestima.

3. La consejería profesional cuando proceda. 


En Genesis 2:18 dice: "Dijo Yavé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude»." Por consiguiente, la plenitud de la relación de pareja en amor, bien y mutuo bienestar, agrada y glorifica al Creador.  

En las fuentes católicas, se establece que el ayuno no incluye lo sexual y que en el tiempo Cuaresmal, el ayuno se refiere a alimentos y lo esencial está en la introspección y las buenas obras. Más allá del Catolicismo, se ve el tiempo Cuaresmal como buena oportunidad para educar y evangelizar. 

No es lo mismo dar a la pareja la libre opción de un ayuno en tiempo Cuaresmal de relaciones íntimas para profundizar en iraciones, que fomentar sentidos de culpa. Manipular nunca es bueno, y de lo que más honra al Eterno y a Jesús, es la pareja unida en pasión, corazón e intensidad por la vida con entendimiento de existencia y trascendencia.

El tema sexual tiene diversas vertientes. Hay temas como el respeto a la búsqueda de la felicidad, las realidades de lo creado, detalles de salud y de satisfacción, procreación y capacidad de hacer buen hogar, los escenarios particulares y que no haya daños. Sin embargo, debe quedar claro que, en armonía con la Palabra, lo que en verdad llena es la plena realización de la relacion del hombre y la mujer. El alma no es para soledad.

Honramos al Resucitado y Príncipe de Paz desde el más abarcador amor. Hay amor en el perdón, la reconciliación, la oración real en convicción, las obras de caridad, lo humanitario, el ejemplo de buen vecino y confiable colaborador, las bases de buen hogar, en fin, es mucho. La relación íntima es manifestación sublime de amor que consagrado, nada de malo tiene. 

Toda alma tiene derecho a su legítima e integral realización y plenitud. Sienta y viva el llamado a evolucionar para bien y a dar testimonio del amor que es causa de vida fructífera y vocación suprema. Dios ilumine a todos.

Información:

La relación en Cuaresma?: https://www.religiondigital.org/vida-religiosa/prohibido-tener-sexo-Cuaresma_0_2536246373.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario