martes, 6 de febrero de 2024

Vigencia y llamados en "Planet of the Apes"...

El 8 de febrero de 1968 fue estrenada la película "Planet of the Apes". El 3 de abril de ese año comenzó en los cines en Estados Unidos. Originó la siguiente saga:

* "Planet of the Apes" (1968)

* "Beneath the Planet of the Apes" (1970)

* "Escape from the Planet of the Apes " (1971)

* "Conquest of the Planet of the Apes" (1972)

* "Battle for the Planet of the Apes" (1973)

En la primera película, astronautas llegan al futuro. Según los instrumentos de la nave, llegaron al año 3978. Pensaban que estaban en el planeta dominado por simios, distante de la Tierra. 

Mediante uno de los más épicos finales, presentó la película el choque del astronauta Taylor con que estaba en la Tierra. Fue un final apocalíptico propio de los temas de esos años de crisis por el aumento en el costo del petróleo, el conflicto en Vietnam, la Guerra Fría y el temor a un holocausto nuclear. 

En la saga de esas películas, se tocan temas como ver en los simios y su doctrina, el reflejo de la naturaleza y las fallas humanas, las consecuencias de las guerras, las diferencias entre militaristas y pacifistas, los enfoques religiosos y los extremos de la idolatría (como convertir un arma de destrucción masiva en objeto de adoración), el maltrato a los animales y la experimentación con los mismos, la ciencia y las nociones de evolución, la soberbia de sentirse superior, el temor a lo desconocido, en fin, es siempre vigente, amplio y profundo.




Al momento de escribir estas palabras, todo apunta a que en el año del 3978 no ocurrirá lo visualizado en la película de 1968 como el destino de la Tierra. Sin embargo, en los tiempos contemporáneos es una realidad el cambio climático; en esta tierra tiene sentido el pensamiento de que nada nuevo hay bajo el Sol y lo concreto de que siempre habrá serios retos y batallas; y las corrientes de fe deben mirar hacia lo que armoniza frente a la naturaleza y la creación entera, y hace buenos seres humanos. 

Para un futuro lejano, se visualiza el fin de nuestro planeta al morir el Sol; en ese futuro, habrá que buscar otro planeta habitable para la humanidad. Sin embargo, en lo inmediato, porque nadie es eterno, procede dar gracias por cada nuevo día como un nuevo Génesis, y buscar dedicarlo al Eterno o al Todo, con la sabiduría, serenidad y voluntad de que hay una esencia de Eternidad por el bien hecho y el amor sembrado. 

El tema de la paz es siempre constante y en un mundo imperfecto siempre habrá conflictos, debates y luchas. Lograr libertad integral y la evolución que se traduce en ser mejores seres humanos mediante el respeto a la vida y la armonía inherente a las realizaciones individuales y colectivas, es el gran reto. 

//////////////////////

Videos:

Trailers: https://youtu.be/hxzpPGypcX4?si=ChLntrWUdjp7DGd2

Documental: https://youtu.be/oJHtx8Xh2JQ?si=aSM5EV1PafmgdRa6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario