martes, 25 de octubre de 2016

El mejor candidato a la Gobernación necesita crecer.

Cuando se revisa el historial de todos los candidatos a la Gobernación, se descubre sin lugar a dudas que el mejor es el doctor Bernier. Sin embargo, el buen ejercicio del liderazgo y la capacidad para gobernar, no se limita solo a ciertos méritos personales, requiere también la defensa de las bases fundadoras, la fidelidad a principios constructivos, la calidad del equipo de trabajo, el fomento de soluciones salomónicas y sobre todo, el fomentar el más amplio respeto.

·         El doctor Bernier es acertado al reconocer que hay que solucionar el tema del status político, pero se equivoca al emplear el término “colonial”, ya que es mayor la base histórica y jurídica que valida al ELA (bien creado en 1952 como fórmula innovadora con plena dignidad moral y política). Es cierto que hay diversas corrientes de pensamiento en el PPD sobre el desarrollo del ELA y ante eso, nada bueno se adelanta si prevalece lo impositivo sin la debida conciencia histórica y el justo balance como movimiento de pueblo y de centro. La natural diferencia de opiniones, no debe llevar a justificar a lo que caiga en burla y atropello.  

·         La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una crisis causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

·         El doctor Bernier es acertado al buscar renovar, pero se equivoca al fomentar el apartarse de los fundamentos fundadores; y ciertamente es ofensivo, injustificable e inaceptable el adjetivo de "pitcher estuca'o" en contra de “los viejos”, como si él no fuese a envejecer o fuese inmune a la Ley de Siembra y Cosecha. Las culturas más admirables del mundo y de la historia, tienen en común que se valora y respeta a los mayores. Es imposible aspirar a una mejor civilización en donde se alienta el cainismo, la exclusión y el discrimen por edad. Lo irónico es que se añoran los logros forjados por los que hoy califica como "pitcher estuca'o" y que siguen educando e inspirando con suma vigencia.

·         El doctor Bernier es acertado al buscar atender el tema económico, pero se equivoca si opta por el mensaje de demoler para construir, en vez del mensaje de restauración en la buena base hecha por próceres, maestros y un pueblo unido.

·         El doctor Bernier es acertado en el mensaje de que hay que unir a Puerto Rico (es muy bueno su jingle de “para unir a este país”), pero se equivoca si emplea adjetivos cuestionables que dudo le gustase fuesen dirigidos a su padre y su madre. Hay que fomentar respeto integral para en verdad unir a este país.

Sigo viendo que el doctor David Bernier es el mejor candidato a la Gobernación. Junto a su esposa Alexandra Fuentes, forma una pareja que se puede ver como hecha desde el Cielo. Es dentista y deportista, fruto del sistema público de enseñanza y sería la primera vez que un Gobernador tuviese un trasfondo así que le daría más cercanía con el pueblo. Sin embargo, necesita crecer. Por ejemplo, Bernier siente amor y orgullo por su etapa formativa en la Escuela del Albergue Olímpico. Esa Escuela es un sueño de Germán Rieckehoff Sampayo que se hizo realidad gracias al apoyo de la administración de Hernández Colón. Hay que ser agradecido.

Si Felisa Rincón de Gautier, Andrés Grillasca Salas, Rafael “Churumba” Cordero, William Miranda Marín, Benjamín Cole, Ángel O. Berríos, Orlando “Lando” López, José Aponte de la Torre y tantos otros que hicieron patria desde el nivel municipal estuviesen vivos, le indicarían al doctor Bernier que hay que educar y respetar para merecer apoyo, respeto y edificar mejor.

Estoy seguro de que líderes de pueblo del calibre de Adrián Heriberto Acevedo (que sigue vivo) y funcionarios que enaltecieron el servicio público en agencias, los equipos de trabajo y el foro legislativo, le indicarían a Bernier que hay que corregir el idioma y los estilos. Si se recorre la Isla, se encuentran personas con diferentes ideologías conscientes que siguen apreciando y valorando al líder y maestro que es Rafael. Las expresiones solidarias con Rafael Hernández Colón que superan fronteras, dicen más que mil palabras; es la buena cosecha más que merecida.  

Es de esperarse que Hernández Colón tome las expresiones indebidas, desde una postura que ante lo vivido rectamente y la brevedad de la vida, abraza más los conceptos eternos y brinda el perdón misericordioso. Aun así, nada justifica la expresión ofensiva y cuestionable que le resta a los méritos de un nuevo liderazgo y dificultaría la plena realización de toda buena propuesta como Programa de Gobierno.

Dice el pensamiento que “es de humanos errar y de sabios rectificar”. El mejor candidato a la Gobernación necesita crecer. Puede hacerlo y el país lo necesita, pero si no se nutre de humildad y patriotismo y toma potras rutas, el tiempo requerirá nuevas iniciativas y pasos heroicos para unificar y restaurar de verdad. Adelante…




No hay comentarios:

Publicar un comentario