El paso de fe de diezmar es
respetable. El paso de fe de ofrendar y no diezmar también es respetable. Lo
que daña la cosa es pretender condicionar la bendición al acto de diezmar, o
establecer múltiples clases de ofrenda con el fin de sacar lo máximo de cada
bolsillo; esos factores que dañan tienen el efecto de corromper. En 1 Timoteo 5:18 dice: “El obrero es
digno de su salario”. Eso confirma que lo digno parte de cumplir las
responsabilidades como buen obrero, y no de ser vividor, manipular o
tergiversar.
Una modalidad que tiende a lo corrupto es así: Decirle a la persona ante su
crisis y peticiones genuinas que espere el “tiempo de Dios”, pero para ofrendar
no se puede esperar el “tiempo de Dios”, tiene que ser ahora. Falla quien no
evidencia los frutos de las siembras (lo que indica si es buen terreno), y
llega al colmo quien ministra en la línea de que si se logra el milagro es por
su intervención y si no se logra es por culpa de la persona que necesita ayuda
(así, manipula y evade responsabilidades).
En el documento “Estudios Comparados de Códigos Penales - Parte General y
Especial”, la doctora Dora Nevares Muñiz dice:
·
“El Código Penal de Puerto Rico vigente define el término
fraudulentamente como todo ‘acto cometido mediante ardid, simulación, trama,
treta o mediante cualquier forma de engaño’.”
En lo comparativo con Códigos Modelos y Anteproyectos, dice:
·
“Dentro del Capítulo IV, el cual trata del
enriquecimiento injusto abusando de la confianza o de la necesidad ajena, hay
una sección dedicada a la usura. A diferencia de Puerto Rico, sanciona
explícitamente al que se aproveche del estado de necesidad de una persona y se
hiciere dar o prometer intereses mayores a los establecidos legalmente”.
La lógica dicta que se necesita ampliar y especificar en el Código Penal de
la Isla.
En Puerto Rico, generan debates y controversias los casos en que:
·
Se piden siembras financieras a las congregaciones para
proyectos que no se cumplen ni desarrollan.
·
Se busca un enriquecimiento personal cuestionable a base
de las siembras financieras de los creyentes.
·
Se abusa del concepto bíblico de que hay diversas clases
de ofrenda, para sacar el máximo posible de cada bolsillo.
·
Se obtienen siembras financieras en base a expectativas y
promesas que no se cumplen y luego se despacha tratando de culpar a quien
siembra.
Un punto válido es: Se necesita el liderato religioso con la capacidad y
decencia para devolver dinero cuando no se cumplen expectativas creadas y/o
planes trazados.
Es cierto que la pobreza no es elemento que acerque más a Dios, y que Jesús
dice claramente que vino para que tengamos vida en abundancia (Ver San Juan
10:10). Sin embargo, eso no justifica el olvidar el deber de ser sensibles (con
mano amiga) hacia los pobres y el tergiversar principios para buscar alimentar
apetitos desmedidos.
Se necesitan crecientes testimonios de prosperidad con sana conciencia para
hacer y sembrar el bien. Pero se necesitan también acciones para frenar lo que
pueda caer en corrupción. Que no se argumente que fueron “siembras
voluntarias”, ya que cuando median argumentos y estrategias manipuladoras, no
hay libertad.
Más allá de lo implícito o explícito en las leyes, o
de lo que pueda ser materia de legislación, ciertamente se necesita que quienes
explotan lo de utilizar causas justas y santas para engaño y lucro personal, NO
escapen del brazo de la justicia.
Más allá de remedios legales y judiciales, a cada
creyente le toca ser sabio a la hora de congregarse y sembrar. Nada justifica
decir “amén” a lo que no es bueno y santo. Lo que es de Dios infunde paz
integral. Que haya pleno apoyo a quienes cumplen bien. Que las iglesias den
ejemplo de lo correcto. Que no haya impunidad en lo que se desvía y daña. Que
la efectiva aplicación de la justicia divina, comience en este mundo.
Diezmar y/o ofrendar, ¿sí o no? Que cada cual tome el
mejor camino que le dicte su conciencia. Si se desea prosperar, el camino más
recomendable es el ahorro. Si se dispone de una cantidad para la siembre
financiera en lo religioso, es recomendable hacerlo en donde haya acciones y
obras de amor y alcance social. Ante todo, que se entienda que la bendición
debe ser fruto de la fe definida con buenas obras. Adelante.
·
“Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará
en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad,
una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
·
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros
con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos
los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen
árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el
buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que
no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por
sus frutos los conoceréis.” --San Mateo 7:15-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario