lunes, 6 de enero de 2025

El Dia de Reyes es más que una tradición, es cumplimiento de pactos

 


El diccionario define al término "tradición" como la "transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación".

En un mundo imperfecto, hay tradiciones edificantes a mantener (como lo navideño, el Día de las Madres, el Día de los Padres), y hay tradiciones a modificar o superar (como el uso de pirotecnia o el abuso de la comida y el alcohol en dias festivos).

El 6 de enero, en el Día de Reyes se recuerda la adoración de los sabios al niño Jesús. Ante eso, tenemos los siguientes principios:

* El enfoque de los Reyes es ser adoradores.

* No es malo dar buenos regalos; inspirados en el Eterno y los Reyes que dan todo lo mejor, como fruto de lo ahorrado y con el mensaje de no perder la humildad.

* Confinar a los Reyes en los límites de una tradición más, desvirtúa y se presta a las cadenas del insularismo y la manipulación por fines particulares.

* Expresiones como "que no muera la tradición" fomentan la inseguridad y temores infundados. Aún en un mundo imperfecto, no hay el peligro de que desaparezca la tradicion fundada en adorar a Jesús; e irónicamente lo que más atenta en contra de la tradición cristiana es llevarla a un nivel de dar rienda suelta a lo cainista y aislacionista.

* Establecer contiendas entre los Reyes y Santa Claus, tiende al odio y a lo opuesto a Jesús. Con claridad y serenidad, veo a Santa Claus y los Reyes en la misma línea; Dios emplea los medios que Él desea para obrar. El enfoque en Jesús, acentúa el amor y nos recuerda que el mensaje de Buenas Nuevas y evangelización es para todas las almas y todos los pueblos.


La llegada de Jesús es el cumplimiento de un Pacto supremo, del Plan Salvifico. El concepto de Pacto incluso inspira a hacer promesas a los Reyes. De ahí es positivo crecer en lo siguiente:

* Según el relato bíblico de Mateo 2:1-12, los Reyes abrieron tesoros. Dieron todo lo mejor; y en Juan 10:10 Jesús dice que vino para que tengamos vida en abundancia. Podemos aspirar a la abundancia en lo material y espiritual; a la prosperidad y felicidad para bendecir.

* El concepto de promesas en Día de Reyes y la base bíblica, confirman que el ser humano puede hacer pacto con Dios. Por consiguiente, si respetables son los testimonios de cumplimientos de promesas de Reyes, mayores deben ser los testimonios de promesas cumplidas por pacto con Jesús.

El mejor propósito para el Día de Reyes y más allá: Seguir tradiciones con sana conciencia evolutiva y libres de manipulaciones y cadenas insularistas; hacer de cada nuevo testimonio de milagros de amor, progreso y bienestar, una victoria que glorifica al Eterno y da luz al mundo.

////////////

Real Epifanía:

* "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
--1 Timoteo 2:5

* "Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí".
--Juan 14:6

* "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".
--1 Juan 2:1-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario