lunes, 12 de junio de 2017

Recordando a Adam West...

El sábado 10 de junio de 2017, me encontraba en una reunión de la organización de Star Trek en Puerto Rico, en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce. Cuando alguien que revisaba en su teléfono celular indicó que falleció Adam West, para mí el impacto fue grande.

No fue el impacto de lo más inesperado porque se sabía que tenía edad avanzada (88 años). Fue el impacto de lo que no se concebía aun siendo parte de la efímera existencia, por tanto bien que inspiraba. No solo fue grande como Batman, sino que como “role model” siempre supo interpretar papeles que no le restaran a su imagen.  

La triste noticia me trajo recuerdos de otros días y soles, y se enlazaban con la memoria de mis padres que están en el cielo. En ese viaje, vi nuevamente que tengo buenos recuerdos de mi niñez de la década del ’70. Recordé lo difícil que era en ocasiones en la semana levantarme temprano para ir a la escuela, y lo fácil que me levantaba temprano sábados y domingos para ver muñequitos.
            
En ese tiempo, gustaban más los muñequitos de superhéroes. Hoy no se ve la calidad de dibujo de esos muñequitos. Como muestra, los muñequitos de Superman y Batman y Robin, se inspiraban en lo sentado por las series de televisión.

Recordé cómo de lunes a viernes, a través de los ojos de niño, veía la magia de la serie de Batman y Robin, encabezada por Adam West y Burt Ward. Recordé cómo en el patio escolar, el tema principal era el episodio que se vio de "Batman" y cómo nos imaginábamos que escaparía del peligro en que quedó al terminar el episodio, hasta la próxima bati-hora y el próximo bati-canal. En mi caso, hasta llegué a dibujar mis propios comics.

Tuvo su magia la serie de "Batman" de los ‘60, encabezada por dúo dinámico y el único “Batmobile”. El comisionado Gordon y el jefe policial O'Hara eran servidores públicos dedicados e incorruptibles. Alfred y la tía Harriet le daban pinceladas de lealtad y familia. Hasta los villanos tenían su buen toque y no caían en lo grotesco u ofensivo. El que la vida real sea diferente a ese mundo, no significa que no pueda haber espacio para trascender. Ese viaje en el tiempo fue para mí sumamente significativo:

Recuerdo cómo, mientras veía los episodios --en la sala rodeado con dibujos que hacía, plastilina y juguetes-- mi madre estaba en sus tareas y mi padre me inspiraba seguridad. Era para mí una etapa bonita, como que no tendría fin. Los valores que enseñaban mis padres se unían a los valores que enseñaba Adam West como Batman. No sé cuánto daría por volver a vivir esos tiempos, y cada vez me convenzo más de que poder vivir esos días en forma interminable más allá de esta vida es una perfecta dimensión del Paraíso.  

Gracias a Adam West por haber sido parte esencial de la etapa formativa de muchos. Gracias por aportar tanto bien. ¡Qué bueno que en la edad dorada pudo vivir un nuevo auge de su personaje de Batman (en que hasta hizo la voz de dos nuevas películas animadas)! Haya eterno gozo para él y paz para su familia. Que cada lágrima que pueda surgir en lo nostálgico, sea parte de la energía para una nueva fuerza…   
                
·         “La imaginación crea la realidad”. --Richard Wagner

·         “Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos”. --Eric Hoffer

·         "La creatividad nos aproxima a la Divinidad". --Abel Pérez Rojas

·         "No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá". --John Cassavetes

·         “La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. --Stephen Nachmanovitch

·         "Amor es el arquitecto del universo". --Hesiodo

·         “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”. --Libro: 'La suma de los días', Isabel Allende

·         Adam West-- “I have the curse of thinking funny! And so with each script and new situation, I saw something funny in it. But I could never let the audience think that I thought it was funny. But I think if you hold that back, there's kind of a twinkle or a sense that the audience gets of something trying to ... burst out of that mask, and tell us something more”.
                          

Adam West, Straight-Faced Star of TV's 'Batman,' Dies at 88-- http://www.hollywoodreporter.com/news/adam-west-dead-batman-star-832264

'Robin' on Adam West: I miss him dearly-- https://www.youtube.com/watch?v=g4jPGEW02Gs&feature=share










































No hay comentarios:

Publicar un comentario