martes, 20 de marzo de 2018

Ileana Colón Carlo hacia la inmortalidad…



El 6 de julio de 1987, al nombrar a la CPA Ileana Colón Carlo para ser la primera mujer Contralor de Puerto Rico, dijo el entonces gobernador Rafael Hernández Colón que con ese nombramiento “la mujer puertorriqueña da otro paso de avance”. Colón Carlo, quien estuvo acompañada por su señora madre en la actividad, dijo:
·         “La función del Contralor de Puerto Rico es la de fiscalizar las cuentas, los ingresos y los desembolsos del Gobierno. Esta encomienda, que el Gobernador ha depositado en mí, la trabajaré con firmeza, para asegurar que los fondos del pueblo de Puerto Rico sean utilizados como se dispone”.   

El 30 de septiembre de 1987, Ileana Colón Carlo juramentó como la primera mujer para dirigir la Oficina del Contralor. En esa actividad, dijo el gobernador Hernández Colón:
·         “El día de hoy es especialmente significativo por lo que supone a nuestro gobierno democrático y a todos los que creemos en la justicia y la imparcialidad de la ética gubernamental, el puesto de Contralor del Estado Libre Asociado. La figura del Contralor, según enmarcada en la Constitución de nuestro país, cumple una función trascendental en la lucha contra la corrupción y en el examen estricto de la legalidad de los desembolsos del gobierno. A la Rama Ejecutiva del Gobierno, le corresponde velar por la utilización eficiente de los fondos; a la Oficina del Contralor, adscrita a la Rama Legislativa y provista por la Constitución de independencia y autonomía, le corresponde la auditoría de estos desembolsos; para asegurar que se hayan hecho de acuerdo con la Ley...
Ileana Colón Carlo, será de hoy en adelante la representante del ciudadano en la fiscalización del Gobierno, de modo que a este pueblo se le rindan cuentas. La Constitución otorgó la mayor independencia a este cargo. De hoy en adelante Ileana Colón Carlo, la tendrá. Fue nominada por mí, confirmada por ambas Cámaras Legislativas, pero de ahora en adelante, ella le responderá solamente a su conciencia y al pueblo de Puerto Rico”.

Ante esa misión, expresó Colón Carlo:
·         “Nos compete a todos velar y ser parte de las acciones encaminadas a lograr un gobierno de excelencia y un Puerto Rico mejor. De modo que exhorto a todos a no convertirnos en cómplices de actos de corrupción al hacernos de la vista larga, cuando por ejemplo participamos en un proceso de subasta viciado y no lo enunciamos…
Trabajaremos con firmeza para asegurar que los fondos públicos sean utilizados conforme lo dispone la Ley y los reglamentos y no para beneficio de persona alguna dentro y fuera del servicio público. Nuestro compromiso es con el pueblo de Puerto Rico”.

Esa “firmeza” caracterizó a Colón Carlo en todas sus gestiones al servicio del país. Recuerdo cómo legisladores de los dos partidos principales se sentían mal cuando ella comparaba los altos costos de la Legislatura de aquí con los costos de Legislaturas en Estados Unidos. Para cuestionar ese ejercicio, señalaban que la Oficina del Contralor es una criatura de la Legislatura. Sin embargo, pudo más en la conciencia colectiva e histórica, el entendimiento de que no debe haber frenos al llamado a la prudencia.   

La realidad es que la Contralor se ganó admiración y respeto, y sus palabras siguen teniendo vigencia. Fue educadora universitaria y en sus expresiones públicas se le reconocía autoridad y credibilidad. A su autobiografía le dio el título de “Cosas de la Vida”. Ante la noticia de su fallecimiento en el 2018, se reconoce cómo nutrió de dignidad su vocación; con la conciencia de que hay tanto la inmortalidad definida por la fe, como la inmortalidad manifestada en los recuerdos, las luchas y los mensajes que siguen. Haya gozo para el alma de Colón Carlo y paz para su familia, y que sigan sus lecciones edificando a generaciones.   
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario