viernes, 9 de marzo de 2018

Mujer: Gran presencia en las gestas que hacen patria.



Es icónica una foto en que Rafael Hernández Colón abraza a una anciana. Esa foto fue tomada en 1975, tras el azote de la tormenta Eloísa. En el libro Contra viento y marea, Hernández Colón explica lo siguiente:

“Al llegar a Utuado, fuimos directamente a la Urbanización San José, al margen del río Viví, pues sus aguas enfurecidas habían llegado hasta el techo de las casas de esta urbanización.  Allí, una viejecita que había perdido todas sus pertenencias, se lanzó a mis brazos, y apretó su cara contra mi corazón.  Gaspar Gómez Margenat, mi fotógrafo oficial desde que yo estaba en el Senado, captó ese momento y la foto apareció en las primeras planas de los periódicos del país. Al ver la enternecedora imagen en los periódicos, la gente pensaba que yo estaba consolando a la viejecita, pero no se trataba de eso. Ella me estaba pidiendo que me cuidara y que no fuera hacia las amenazantes aguas del río Viví. ¡Así son las madres puertorriqueñas!”

La mujer siempre ha sido esencial en las jornadas de Rafael Hernández Colón. En las campañas políticas fue potenciadora la presencia de la mujer. Por ejemplo:

·         En la celebración del 25 de julio de 1971, la Cruzada de la Mujer Puertorriqueña al Rescate de Puerto Rico, estableció precedentes. En la organización del recibimiento a Luis Muñoz Marín en octubre de 1972, la mujer participó en forma destacada.

·         En la campaña de 1980, el Telemaratón de la Mujer Popular en el Coliseo Pachín Vicéns de Ponce, desarrolló gran entusiasmo y ahí, doña Inés Mendoza de Muñoz Marín pronunció el lema de “¡Sin miedo!”.    

·         En 1983, hizo historia en Mayagüez la gran Asamblea de la Mujer Popular. Lila Mayoral de Hernández Colón tuvo una destacada participación en la organización de mujeres. Tuvo suma efectividad el lema de “Mujer, endereza a Puerto Rico”.

Como gobernador, Rafael Hernández Colón hizo valer el valor y el rol de la mujer en el desarrollo integral del país. Por ejemplo:

·         En el cuatrienio de 1973-76, se desarrolló la más amplia legislación en beneficio de la mujer. Se creó la Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer, y se enmendó el Código Civil para afirmar los derechos mutuos en el matrimonio.

·         En el cuatrienio de 1985-88, importantes nombramientos destacaron la confianza del Gobernador en la mujer para la obra de Gobierno, como la primera mujer Contralora, la primera mujer Secretaria de Estado y la primera mujer como Juez Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  

·         En el cuatrienio de 1989-92, el liderazgo de la mujer siguió adelante. Como gran muestra, una mujer fue Directora General del Pabellón de Nacional de Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla.

Hoy, Puerto Rico vive tiempos atípicos con retos antes impensables. Es buen momento para buscar sabias lecciones históricas. Objetivamente, el estudio de la historia es muy bueno y recomendable; y al mismo tiempo, hay que tener sumo cuidado. Hoy tenemos realidades nunca antes vistas.

Con toda sinceridad, es imposible establecer cómo hubiesen obrado los más admirables líderes de haber tenido que lidiar con una crisis económica prolongada, el éxodo masivo, la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal, los efectos de dos huracanes categoría 5 (Irma y María) y la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico. Eso requiere tener comprensión mayor y al mismo tiempo, la búsqueda de restaurar con el objetivo de hacer algo mejor a lo que había antes del golpe huracanado, no le resta valor al estudio de las lecciones de las etapas en que la Isla logró superarse. Procede valorar raíces, aprender de forjadores, y enfrentar las nuevas realidades con capacidad salomónica y apoyo al nuevo liderato.

Recordar el pensamiento y la obra de Rafael Hernández Colón, es reconocer mensajes con vigencia y logros que hicieron justicia, crearon empleos, potenciaron la democracia y sentaron bases de municipalización y descentralización. Destacar cómo Hernández Colón sigue sirviendo y fomenta lo educativo, es valorar un legado vivo y creciente. Las lecciones con vigencia de hazañas vividas, confirman que Puerto Rico puede regresar al buen camino. ¡Hay esperanza!

Vivimos tiempos retadores, en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. En esa jornada, la mujer es corazón poderoso, sabia sensibilidad y fuerza de amor. Adelante...

·         “…el buen camino nos llevará a la realización de nuestras metas. No negamos los problemas que tiene este pueblo, pero confiamos en nuestra capacidad para resolverlos. Miramos las diferentes aspiraciones que tenemos sobre el status como subordinadas al pleno desarrollo de nuestro potencial como individuos y como pueblo”. –Rafael Hernández Colón
                              
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín
                           
·         “Porque Puerto Rico son ustedes, somos nosotros, Puerto Rico es todo lo que nosotros hagamos por él”. –Rafael Hernández Colón

·         “Gracias a la mujer de Puerto Rico. Gracias a la mujer puertorriqueña porque su esencia es dar. Dar todo lo que tiene. Dar generosamente. Dar todo lo que tiene a los demás; a sus hijos, a sus maridos, a sus padres, a sus vecinos, al prójimo. La mujer puertorriqueña da, porque la mujer puertorriqueña es generosa. La mujer puertorriqueña da, porque la mujer puertorriqueña es fuerte. Porque no hay fuerza más grande que la del amor. Porque el amor da fuerza; fuerza para todo, fuerza para luchar”. --Rafael Hernández Colón
















No hay comentarios:

Publicar un comentario