jueves, 14 de febrero de 2019

San Valentín y la Causa de Paz…




Cuando reviso en mi memoria las primeras nociones sobre el Día de San Valentín, encuentro los intercambios de dulces y tarjetas en los días de escuela. Es un nivel de buena voluntad que supera los debates sobre e comercialismo. Sin embargo, con el paso del tiempo es notable el descubrimiento de que el amor es mucho más.

El hogar es el primer lugar en que se reciben las lecciones de amor. Desde lo que transmiten los padres, hasta cómo se solucionan las discusiones entre hermanos. Esa base de amor cotidiano se sigue expandiendo con el paso de los años y las vivencias.

Llegamos así al nivel de entendimiento de que el amor adquiere detalles particulares en cada alma; pero tiene un gran comienzo en dar gracias a Dios por cada nuevo amanecer, cada jornada y cada oración. Aun en tiempos adversos, comenzar las oraciones con los motivos de agradecimiento, da un nuevo sentido a todo y dar fertilidad al terreno para los alivios, los bálsamos, las bendiciones y las soluciones.

Existen múltiples manifestaciones de amor. Las tenemos en la familia, en los vecinos, en los compañeros de estudio, en el taller laboral, en la amistad, en el noviazgo, en el matrimonio, en fin, en los motores del mundo. El mundo es el mayor dínamo.

Hay casos en que los lazos familiares son ejemplares; y hay casos en que los amigos sinceros se constituyen por libre selección, en una relación mayor que familia. Si vemos la dinámica entre parejas, tenemos la mejor confirmación de que la vida no es simple, es compleja. En la diversidad de casos, puede darse:

·         La dinámica de buscar un "sí" para cumplir una promesa a Dios; lo que no es manipulación, es válido y coloca a Dios primero. Si se fomentara más ese sentido de pacto, y el entendimiento de que el buen hijo hacia la madre será buen esposo, habría más amor, respeto, fidelidad y supremo compromiso.

·         Que se aplique el razonable principio de no llorar por quien no piensa en quien le dedica ese valioso tiempo; pero no es absoluto. Basta con pensar en parejas sólidas y matrimonios ejemplares, en que lo primero que hubo fue un rechazo y convertir ese "no" en "sí", fue lo más apasionante y constructivo. El mensaje de renunciar con facilidad y no ver que un "no" inicial puede ser escuela de valores y liderazgo para lograr transformarlo, le da la espalda a la esencia matrimonial de no caer ante lo que sea. Si se fomentara la oración para esos momentos de tristeza y desvelos, las lágrimas serían como rocío.

·         Que la pareja idónea se conozca en el lugar de congregación, pero no siempre es así. Con toda sinceridad, veo que hay líderes religiosos enfocados en el bien de la pareja, y hay líderes religiosos enfocados en la doble siembra financiera.

·         La búsqueda de buen corazón de que por no darse un noviazgo, no se pierda una genuina amistad. Es un nivel de amor inenarrable en que se entiende que puede ocurrir que lo mejor es no ser más que amigos y ahí se puede llorar sin romper la amistad; pero se entiende también que si se logra ser más que amigos, por lo mucho que se persevero para hacerlo realidad, nada podría romper ese lazo y el poderoso testimonio daría luz al mundo.

·         La verdadera consagración y cristiandad que comprende que un "no" inicial, puede ser reflejo de heridas internas y no de que no pueda darse una buena relación. Una gran verdad es que todos necesitamos sanidad interior y ante algo tan serio, lo más simple es evadir el tema con trivializar.

Muchos más ejemplos se pueden dar. El simplismo no es opción ante tanta diversidad y realidades. La obra de Jesús confirma que los forjadores testimonios rompen moldes y crean nuevos paradigmas. Caminar, ver el entorno y las noticias, confirma que el mundo necesita testimonios de reconciliación, restauración e integral edificación.

Hay quienes se casan con el primer amor. Hay quienes descubren el gran amor en la forma más inesperada. Hay quienes perseveran mucho, no por enfermiza fijación o desesperación, sino por el proceso que les revela mucho bien y les hace crecer en fe y como seres humanos. Hay casos en que quien tanto se ama, necesita un tiempo de espera y por una meta tan perfecta, la espera es prueba del supremo respeto a la dignidad, y es espacio para la obra divina en ambos.

Hay casos en que por puro amor, la verdadera fuerza, autoestima y seguridad es no temer a llorar, a comunicar los principios de vida que guían, y a presentar un Proyecto de Vida a vivir y consagrar juntos. Muy bien se puede interpretar que no es capricho, sino lo que el Altísimo pone en el corazón.

Hay casos en que la falta de capacidad emocional para una vida en pareja, se manifiesta en diversas formas (como el egocentrismo o el fatalismo) y lo más propio es el desarrollo de medios de ayuda en vez de negar la oportunidad de crecer. También hay casos de depresión, lo que confirma que estar alegres o tristes no es una decisión, es mucho más, y no están exentos de poder llegar a merecer la oportunidad de crecer. Nadie es perfecto ni posee el monopolio de la verdad, y procede educar sobre las siembras de sabiduría, la grandeza de la humanidad, empatía y buena voluntad.

Con acción de gracias a Dios, le envío saludos a cada amistad. En esa fe, abrazo a cada amistad que ha brillado en forma significativa; y reafirmo la causa de amor creyendo en la validez de ver más allá de mí mismo por un luminoso y consagrado nosotros.  

Procede orar para que surja una revelación única para cada alma. San Valentín fue un Santo que buscaba unir a los futuros matrimonios; con plena libertad y sin manipulaciones. Así, San Valentín y la Causa de Paz es el amor de Dios en cada promesa, detalle de corazón y ruta de perseverancia; es el amor de Dios en nosotros.  






Flying Sequence – Superman: https://www.youtube.com/watch?v=xqI3a4vBpxU









No hay comentarios:

Publicar un comentario