miércoles, 27 de febrero de 2019

Los Oscar 2019: El gran evento de “Bohemian Rhapsody” y de edificación de generaciones.



La ceremonia de los Oscar 2019 fue sin lugar a dudas, El gran evento de “Bohemian Rhapsody”. ¡Es el triunfo de un gran equipo con múltiples talentos, genialidad y muy buena química! La película ganó 4 estatuillas:
·         Mejor Montaje
·         Mejor Edición de Sonido
·         Mejor Mezcla de Sonido
·         Mejor Actor

“Bohemian Rhapsody” es la producción que más Oscar ganó. Ya que la sinceridad facilita la comprensión, reconozco que veo que el galardón de Mejor Película se le debió dar a “Bohemian Rhapsody” en vez de a “Green Book” y así completar cinco nominaciones, cinco premios. Eso no le resta a lo alcanzado y no protesto lo de “Green Book”. La presentación de Queen fue magistral (con la emotividad de concluir con el rostro de Freddie Mercury). El mundo ha redescubierto a Queen.

Sin embargo, la ruta rumbo a los Oscar fue escabrosa. La forma obsesiva en que se enfocaba a “Roma”, y la forma cuestionable en que se ignoraba o minimizaba aBohemian Rhapsody”, fue toda una radiografía. En Puerto Rico, eso tiene el ingrediente adicional de estigmatizar al Rock con etiquetas del pasado que resultaron ser falsas e hicieron mucho daño a personas y familias.

Afortunadamente imperaron los criterios de arte y buen contenido para una película, y hubo justicia para "Bohemian Rhapsody" y para generaciones. Los 4 Oscar fueron más que merecidos y como muestra, la excelente producción cinematográfica requirió mucho de los actores para representar las personalidades y los talentos de los integrantes de Queen. También fueron magistrales la personificación de Mary Austin, el personaje que simboliza a los críticos y personas que perdieron el norte, el drama bien redactado para efectos de cine y estilo correcto, y la recreación del emotivo, icónico e histórico concierto.

Si hubiesen imperado criterios políticos y otros criterios ajenos a los justos méritos, el resultado hubiese sido más que cuestionable. "Bohemian Rhapsody" es ganadora y tiene fuerza de potenciación. La perseverancia y pasión de Brian May y Roger Taylor en el proyecto, junto a la disciplina y obediencia de actores y técnicos, dio muy buenos resultados. Eso en sí, es poderosa lección de vida.

Es ganadora también al reivindicar a tantas almas identificadas con el Rock que enfrentaron maltrato, rechazos e incomprensiones. En eso hay justicia humana y divina. Los Golden Globe que recibió "Bohemian Rhapsody" (mejor película y mejor actor) y los Oscar obtenidos, tienen trascendencia. Es una producción que enfrentó múltiples obstáculos y es propio felicitar a sus estrellas delante y tras las cámaras. Eso en sí es lección de perseverancia.

Hay una gran lección de sensibilidad porque recuerdo la forma en que se rechazaba a los rockeros y a toda persona que destacara las virtudes de esos ritmos, o se estigmatizaba la música que apreciaban en la peor forma. Hoy se les reivindica e irónicamente, la música de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon rescata al buen contenido musical. Eso que toca a generaciones, renueva la esperanza.

Todo eso, muy bien se puede ver como obra de Dios. El tiempo reivindica a los seguidores de Queen y le brinda grandes revelaciones a las generaciones para evolucionar constructivamente. Es de Dios que la música que antes fue injustamente atacada, hoy rescata al buen contenido musical y hasta a la buena fe. "Bohemian Rhapsody" es ganadora, por la gigantesca y creciente acogida, y más por la nueva luz y edificación de generaciones.

Nota Histórica:

La letra de la canción “Bohemian Rhapsody” es creación de Freddie Mercury. Freddie enfrentó diversos conflictos y luchas. La música fue gran forma para canalizar talentos, inquietudes, dolores y sentimientos. Lo mismo le ocurre a todo artista y escritor.

En una entrevista, el guitarrista Brian May explicó que Mercury nunca explicó el contenido de sus canciones, pero entendía que ponía mucho de su vida personal en eso. No se trata de algo malo, misterioso o de mensaje subliminal. Es algo natural. Recuerdo que en 1982, Enrique Laguerre dijo en una conferencia que todo escritor se basa mayormente en las experiencias vividas. Eso tiene mucha lógica. La música siempre tiene su dosis de la vida del autor y del mundo que vive.

Freddie Mercury trascendió lo tradicional y logró una letra que le permite a cada cual, reflexionar sobre sus propias realidades y sus propios llamados. Dijo Freddie: “I think people should just listen to it, think about it, and then make up their own minds as to what it says to them”.

El sencillo de “Bohemian Rhapsody” es de 1975. El propósito fue crear una música con majestuosidad operática sin dejar de ser rock; no fue fomentar un culto al mal. La película “Bohemian Rhapsody” confirma que es mejor enfatizar en los méritos, dones, virtudes, y testimonios de perseverancia heroica y admirable, ya que nadie es perfecto y desde los tiempos en que Jesús habló, todavía se sigue esperando que lance la primera piedra quien esté libre de pecado. El tema del amor domina en Queen; y un gran mensaje de la película es que nunca es demasiado tarde para dar a la vida una mejor dirección y un propósito de restauración, edificación y trascendencia. Hay que armonizar.

·         “A lot of my songs are fantasy. I can dream up all kinds of things. That’s the kind of world I live in. It’s very sort of flamboyant, and that’s the kind of way I write. I love it.” --Freddie Mercury

·         “The concept of Queen is to be regal and majestic. Glamour is part of us, and we want to be dandy.” --Freddie Mercury

·         “A concert is not a live rendition of our album. It’s a theatrical event.” --Freddie Mercury

·         “I love the fact that I can make people happy, in any form. Even if it’s just an hour of their lives, if I can make them feel lucky or make them feel good, or bring a smile to a sour face, that to me is worthwhile.” --Freddie Mercury

·         “The whole point of Queen was to be original.” --Freddie Mercury

·         "When I'm dead, I want to be remembered as a musician of some worth and substance." --Freddie Mercury

Fuentes de Información:

















What If Freddie Were Alive Today?: https://www.youtube.com/watch?v=ceRq-_NPPGs

Story Behind the Iconic Song: https://www.youtube.com/watch?v=TIinw2yT39w


Queen, Live AID 1985 Full Concert- https://www.youtube.com/watch?v=ktYlzVYQbwY










No hay comentarios:

Publicar un comentario