miércoles, 10 de julio de 2019

Puerto Rico necesita con urgencia el desarrollo de una nueva capacidad valorativa.


El tema de la corrupción, confirma que la crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no fue causada por el sistema llamado Estado Libre Asociado o el tema del status político, sino por malas prácticas administrativas.

El tema de la corrupción genera el natural debate político, pero las raíces son más profundas. El origen de la corrupción es el pecado. En el mundo siempre habrá pecado. Sin embargo, existen los valores que son freno al pecado y el mal. Cuando una cultura pierde o no fomenta los buenos valores, se deja consumir en lo negativo.

El tema de la corrupción hiere, pero al atenderlo debidamente con debidos procesos de ley y orden y sin espacio a la impunidad, el país puede superar ese escollo y seguir adelante. Aún así, hay que enfrentar el problema de raíz. Hay que enfrentar como individuos y sociedad, factores que tienen influencia en la corrupción y la violencia. Algunas pinceladas de eso, son:     

·         Cuando se enseña que ser leal es tapar faltas, todo se desvirtúa. Por ejemplo, nada justifica seguir ciegamente a líderes políticos y religiosos. Ninguna ideología e institución se fundamenta en justificar la corrupción. En lo político, los seguidores de los candidatos son quienes más vigilantes deben ser de que se siga una buena conducta. En lo religioso, los creyentes son quienes más vigilantes deben ser de que se honren unas bases. En lo comunitario y en todo foro, quienes dicen presente son quienes más vigilantes deben ser de que el organismo no se pierde.

·         Cuando se convierte al auto en un medio para definir el valor de las personas y se rechaza a quien no tiene auto o no conduce, se fomenta el maltrato. Eso va de la mano con negar oportunidades de empleo y superación, lo que ahonda brechas y le resta a la calidad de vida y los derechos humanos.

·         Cuando se fomenta que la persona le dé el Sí a quien tuene mucho dinero y un costoso auto, sin ver las demás cualidades y aceptar lo que sea para mantener el estilo de vida de lujos y excesos, se corrompe la base familiar. Eso va de la mano con pensar en la gratificación inmediata sin medir consecuencias ni planificar sabiamente. Eso no significa que el dinero sea malo. Con buena conciencia y sana administración el dinero es bueno y es canal de bendición. Lo que corrompe es el egoísmo y la ambición desmedida. Hay casos en que las dificultades económicas pueden ser algo insalvable y quien ama de verdad, le desea todo lo mejor a quien ama aunque no esté a su lado; pero en los mejores casos, tales dificultades son la mejor oportunidad para crear y progresar juntos en el consagrado Proyecto de Vida.

·         Cuando ciertos líderes religiosos enfatizan demasiado en la cantidad de diezmo y ofrenda, se deshonra el altar y en forma contraria a lo enseñado por Jesús, se enseña que el fin justifica los medios. Eso también se manifiesta cuando se unen a parejas en lugares de congregación por contar con doble siembra financiera. Eso va de la mano con afirmar incorrectamente que la salvación es por fe y no por obras; para desatender lo social y enfatizar en las siembras financieras y/o de activación en el lugar de congregación por fe. La realidad es que las buenas obras definen la fe, la redención y todo.  

·         Cuando se discrimina por edad, raza, situación socioeconómica, ideología, preferencia o cualquier otro motivo, se fomenta una cultura de exclusión y maltrato. Eso va de la mano con preferir quien tiene apellido, títulos y recursos económicos, sin ver su historial y capacidades. El tema de la corrupción, confirma que los más notorios casos involucran a personas con títulos e imagen, y no a personas humildes.  

·         Cuando se fomenta la burla del buen hijo y se exalta a quien no respeta como que tiene valor, se fomenta la crianza de un criminal. Hay que regresar a las bases fundadoras de que el hombre que es bueno con la mamá será buen esposo, y de que María es poderoso modelo de mujer con fe y valor que hace buen hogar.

·         Cuando se fomenta el estilo impositivo en vez del diálogo y lo salomónico, se fomenta la violencia y el imperio de la fuerza en vez de lo civilizado. Eso va de la mano con los abusos de poder.

·         Cuando en lo laboral se fomenta hacer lo que se sea para lograr ascensos y beneficios, so corrompe mucho. Objetivamente, en otro aspecto, cuando se busca consumir la jornada laboral en hacer nada o lo mínimo, hay un robo; dedicar todo a Dios es la mejor forma de mantener el ánimo y la productividad. Sin embargo, eso no borra el deber patronal de alentar e incentivar al ejemplar desempeño en la base del buen sistema de mérito. Esa realidad lleva a que también hay corrupción en la práctica de explotar y marginar al buen empleado; el patrón cultural de sacar el máximo del empleado y darle poco o nada en derechos y beneficios.

·         Cuando se pierde la capacidad de ayudar al necesitado, la sociedad completa pierde.

·         Cuando el norte es tanto tienes, tanto vales, la sociedad completa se debilita.

Para crecer como pueblo, hay que apoyar lo educativo, fortalecer las entidades sin fines de lucro que sirven bien a la comunidad, potenciar los esfuerzos efectivos en contra de la corrupción, premiar a las personas y entidades que dan buen ejemplo de honestidad y buena administración, y regresar a los buenos valores.

Puerto Rico necesita con urgencia el desarrollo de una nueva capacidad valorativa. Se necesita reconocer el valor de la persona en su esencia y lo que vive. Se necesita reconciliación, restauración y edificación. Es desde esa base que surgirán los mejores Role Models. Es desde los nuevos logros que brillará la plenitud del luminoso nosotros.  

·         “Que no nos deshumanice el progreso. En el Evangelio se dice, ‘de qué vale al hombre granjearse la tierra si pierde el alma?’. Que aprendamos en vez de mandar, a servir, no importa el rango que ocupemos en la sociedad. El hombre vale no por ser rico, potentado, profesional, por ser médico o por ser abogado. Vale por ser hombre en la alteza del concepto. Hay que ir a la vida como el que sirve. Como maestros debemos enseñar a los discípulos que la casa no vale por lo suntuosa o por la cantidad de enseres que la adorne, es por la calidad humana de las gentes que la habitan. Hay que revivir nobles costumbres del pasado, el altar en los hogares, la cruz en el tabique, aquella cordial comunión en la mesa y en la botica”. –Rafael Hernández Colón

·         “En mi mensaje inaugural, expuse que esta administración había recibido un mandato para que se educara con el ejemplo, para que se echara del gobierno a los corruptos, para que se incorporara a la Administración Pública a hombres y mujeres de integridad, para que hubiera acción vigorosa de la justicia contra los que se lucran del patrimonio del pueblo. Esta administración ha ejecutado ese mandato”. –Rafael Hernández Colón

·         “Decía Eugenio María de Hostos que ‘... el destino final de los seres de razón consciente es practicar el bien para armonizar los medios con los fines de la vida’. Yo añadiría que la aspiración última de todo buen gobierno es asegurar esa armonía de medios y fines a través de la acción concertada en pro de la justicia; de un gobierno consagrado al pueblo, servidor del pueblo; transmisor no sólo del progreso material sino de los valores morales y éticos que conducen al bienestar espiritual de nuestra gente”. –Rafael Hernández Colón

·         “La democracia puede plantear un dilema entre la conciencia y el poder, entre la victoria y la moral. En esos casos, sigan la conciencia y esfuércense más, hagan el mayor esfuerzo posible, hagan el esfuerzo máximo. La derrota no avergüenza. La entrega de la conciencia sí avergüenza. Solo hay pesar cuando no se hizo el esfuerzo, cuando dejó de hacerse algo que uno sabía que debía haber hecho, algo que uno sabe que tiene que hacer. El cumplimiento del deber moral con la patria no exige la corona del éxito, sino la valentía de la lucha”. –Rafael Hernández Colón


El valor del Ejemplo en la vida: https://www.youtube.com/watch?v=AnYs6iucxLc

El Papa Francisco impulsa la lucha contra la corrupción: https://www.elmundo.es/internacional/2015/07/11/55a1484422601d69438b4589.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario