En la primera plana del periódico El Mundo del 24 de agosto de 1967, fue noticia que el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella, le otorgó el indulto a la líder nacionalista Blanca Canales. No fue un indulto incondicional, pero ciertamente recobró la libertad por lo humanitario.
En esa primera plana, apareció la foto de Rafael Hernández Colón saludando a Blanca Canales, como Secretario de Justicia.
Así, es propio ver que en el libro Vientos de cambio, el líder y maestro Rafael Hernández Colón escribió sobre los nacionalistas, que al asumir la Secretaría de Justicia en 1965, “quedaban presos veinte nacionalistas de los ochenta y siete originalmente convictos y condenados a causa de su participación en la toma de Jayuya por las armas en el 50 y del ataque contra La Fortaleza con el propósito de matar al gobernador Muñoz Marín”. Escribió también:
· “Durante mis visitas a las prisiones tuve la oportunidad de conocer a algunos de aquellos nacionalistas. De los veinte que quedaban para esa fecha, diecinueve estaban en el ala norte del segundo piso del presidio en Río Piedras y una --Blanca Canales-- en la cárcel de mujeres de Vega Alta. Recuerdo sus celdas, llenas de libros, en las cuales tuve extensas conversaciones con ellos. Entonces comenzó a madurar en mí la idea de proponerle a Sánchez el indulto de estos confinados que, encarcelados por delitos comunes, tales como asesinato, ataque para cometer asesinato, robo, incendio malicioso, e infracciones a la ley de armas, todavía se encontraban en la cárcel, por el carácter político de sus acciones, cuando ya habían cumplido tiempo suficiente para quedar en libertad bajo palabra en circunstancias normales. En las Navidades del 65, distintos sectores de opinión se pronunciaron en favor de la excarcelación de los nacionalistas que quedaban en prisión, y Sánchez solicitó de mí la evaluación de cada uno de los casos con miras a formular una política sobre la excarcelación del grupo y de cada uno de sus miembros en particular. A fines de enero, le sometí el correspondiente informe recomendando la excarcelación como política pública, añadiendo una metodología para llevarla a cabo comenzando, de inmediato, con algunos de los nacionalistas, y continuando, a lo largo de un periodo de tiempo, con los otros, de forma tal que su reinserción en la sociedad no implicara riesgos de seguridad. Sánchez indultó a quince de los veinte nacionalistas que quedaban –ocho el último día de su mandato--, entre éstos últimos a Elio Torresola, hermano de Griselio Torresola y Juan Jaca Hernández, uno de los más íntimos colaboradores de Albizu que, junto a él, estuvo preso en La Princesa”.
Hernández Colón desarrolló la conciencia humana y cristiana, y la tolerancia hacia quienes piensan diferente, prácticamente desde la cuna. Por ejemplo, su padre Rafael Hernández Matos fue juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico por nombramiento del gobernador Luis Muñoz Marín. Hernández Matos era estadista y Muñoz Marín era estadolibrista; pero el mérito jurídico pesó más que lo político.
Hay más: Hernández Matos se casó con Dora Colón Clavell. Le permitió a Dora simpatizar con el naciente Partido Popular Democrático y luego, ser candidata a Alcaldesa de Ponce por el Partido Independentista Puertorriqueño. Para Hernández Matos, lo importante era estar con la mujer que amaba. De eso se trata.
La dinámica política crea las mayores pasiones. Mucho se teoriza también sobre las ideologías. También se teoriza sobre temas como la vocación, la consagración y la compañía idónea. La realidad es que los más admirables testimonios superan estereotipos, rompen moldes positivamente y crean paradigmas.
Lo humanitario es armonizar. Lo cristiano es respeto e infundir paz. Blanca Canales vio el patriotismo de una forma y otros lo ven de otras formas. Los líderes que apoyaron su indulto le dieron cátedra de que el patriotismo es fomentar un sentido de buen hogar que crece al comprenderse y unificarse.
Desde esa base, cuando dos almas se unen para hacer un hogar y desarrollar juntos la existencia, el mejor consejo es analizar juntos documentos como la parte de Matrimonio del Código de Derecho Canónico. Ese documento puede ser analizado por personas de diferentes creencias por tocar sabios temas de pareja.
Sin embargo, las decisiones le toca a la pareja en correcta libertad y sin manipulaciones por otros. El mejor propósito, es dar testimonio de realista y buena complementación en un mundo imperfecto. Esa es la forma de colocar a Dios primero en todo y de generar milagros de amor como Génesis de patriotismo.
////////////////////////////
No hay comentarios:
Publicar un comentario