En 1980 falleció Luis Muñoz Marín. En ese año y sin tener edad para ejercer el derecho al voto, el ambiente de solemnidad que noté, captó mi atención y curiosidad. En ese año electoral, admir;e a Muñoz y me convenció el mensaje de Rafael Hernández Colón. Es ahí que reconocí en José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez a uno de los mejores líderes y oradores del Partido Popular Democrático (PPD) y de Puerto Rico. Rony fue cantante, educador, legislador, intelectual y asesor siempre con el consejo sabio.
El tiempo siguió su curso y la historia confirmó que fue el mejor orador de la patria después de Ernesto Ramos Antonini. Recuerdo que fue un gran Presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así, cuando fue homenajeado en la Legislatura en el 2022, escribí un texto que se encuentra en el link https://batallante.blogspot.com/2022/07/rony-jarabo-voz-educadora-y-energia.html .
En la política y en lo religioso, y en toda dinámica humana con diversidad de ideas y de intereses, siempre habrá puntos de convergencia y puntos de divergencia. Ante todo, debe haber unos balances de justicia y comprensión, y un norte de bases institucionales fundadores para dar cohesión.
El nuevo Persidente del PPD y Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington DC, Pablo José Hernández Rivera, revirtió las injustas sanciones en contra de Rony Jarabo. No es lo único que debe revertir para que el PPD vuelva a ser la Casa Grande de todos los puertorriqueños.
Cuando las canas se van notando y a quienes hemos apoyado y seguido van falleciendo, el mundo y la vida van cambiando. Hay una combinación de agradecimiento por lo vivido, y de soledad. No fue mucho lo que pude dialogar con Rony, pero fui afortunado al haber visto sus servicios al país.
Dan pena quienes por falta de sentido de historia y de madurez vieron a Rony como un adversario; en un país en que cada vez más electores rompen las barreras partidistas e ideológicas. Merecen apoyo quienes buscan nutrirse de la base histórica, para hacer nueva historia con dignidad, valores y firme zapata. Sigamos honrando a Rony en la inspiración y en la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario