domingo, 29 de junio de 2025

Recordando la despedida a mi madre en el Camposanto como un Prólogo…


Mi madre, Adela Martínez Cruz, falleció el 25 de junio de 2016; el 28 de junio fue el velatorio en la funeraria Señorial Memorial en Ponce, Puerto Rico; y el 29 de junio fue la despedida en el Camposanto en el cementerio La Piedad en Ponce. La vida y el mundo han seguido su curso.

He seguido perseverando en diversos temas y retos de la existencia. He optado por nuevos pasos de fe en atención a mi propio razonamiento y las realidades que enfrento, pero siempre atesoro y agradezco las bases de fe y valores sembradas por mis padres (he conocido a líderes respetables y admirables; pero no he conocido a líder religioso o político en ese nivel de decencia o en un nivel superior de humildad y amor que el de mis padres Adela Martínez Cruz y Oscar Berríos Rodríguez).


Sobre la muerte, comienzo con dos citas bíblicas:

* En Juan 1:11 dice: “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle”.

* En Eclesiastés 9:5-7 dice: “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios”.

Vemos que Jesús compara la muerte con un descanso. Vemos también que al analizar el contenido de Eclesiastés, el propósito de la Palabra es vivir y disfrutar la vida cuando se tiene, porque es breve y efímera. El enfoque no está en fomentar el olvido y/o la indiferencia, sino en alentar a aprovechar la vida positiva y creativamente.

Por consiguiente:

* El concepto de un descanso en paz es un bálsamo.

* No es correcto cuestionar a quien recuerda al fallecido; y procede exhortarle a honrar la memoria mediante una vida plena, en paz y próspera.

Destaco otras dos citas bíblicas:

* En Isaías 26:19-20 dice: “Pero los que mueren en el Señor vivirán; ¡sus cuerpos se levantarán otra vez! Los que duermen en la tierra se levantarán y cantarán de alegría. Pues tu luz que da vida descenderá como el rocío sobre tu pueblo, en el lugar de los muertos. Ve a tu casa, pueblo mío, ¡y pon cerrojo a tus puertas! Escóndete por un breve tiempo, hasta que haya pasado el enojo del Señor”.

* En Lucas 23-43 dice: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

La Palabra establece un momento en que los fallecidos se levantarán, no establece que irán de inmediato al Paraíso. Sin embargo, intensos debates surgen ante las palabras de Juesús al crucificado junto a Él.

En lugar de diluirse en debates estériles, veo mejor reconocer que el Eterno, como soberano de todo, puede honrar su Palabra eir más allá. Si en el mundo existen factres atenuantes para dar un favor razonable y justo al aplicar la Ley, mucho más puede el Eterno levantar al alma excepcional que vivió una santidad amorosa, admirable e incomparable.

Por consiguiente:

* Si alguien abraza la idea del desanso para en un futuro reencontarse gloriosamente, se respeta.

* Si alguien abraza la idea de que el ser querido fue directo al cielo y sin pulgatorio, se respeta.

En lo inmediato: No busques el egocentrismo de imponer ideas, ya que el Señor no encomendó ganar debates y el bautismo es para ser nuevos. Siembra amor, comprensión y misericordia. Sobre todo, enfócate en las buenas obras que definen, la fe, la redención y todo el ser.

Señor: Dame las fuerzas y las capacidades para lograr las más concretas y anheladas realizaciones para dedicarlas a Ti. Que más allá de mi presencia y convecciones, que mi testimonio pueda inspirar a honrar a los fallecidos mediantes la efectiva rectificación de errores, los milagros de amor y salud, y la prosperidad para ser parte de las soluciones y bendecir.

///////////////

Textos del 2016:

Mami se fue al cielo: https://batallante.blogspot.com/2016/06/mami-se-fue-al-cielo-gracias-por-tu.html?m=1

Expresión de Gratitud: https://batallante.blogspot.com/2016/06/mami-se-fue-al-cielo-gracias-por-las_30.html?m=1

/////////////////



No hay comentarios:

Publicar un comentario