domingo, 24 de agosto de 2025

Gozo eterno para el alma de Raúl Ramírez

En 1980, fui significativa la noticia de la muerte de Luis Muñoz Marín. El ambiente de luto a nivel de todo el país capturó mi curiosidad. Busqué información sobre Muñoz, me identifiqué con su visión y me convenció el mensaje de Rafael Hernández Colón y el Partido Popular Democrático (PPD), aún sin tener edad para votar. 

En las elecciones de 1980, el candidato a Alcalde del PPD en Ponce, Carlos Vélez Valentín, perdió por más de 10,000 votos. Ante eso, procedió de inmediato para el Partido una reorganización.

Rafael Hernández Colón regresó a la Presidencia del PPD en 1981 y en ese año, nombró a Rafael “Churumba” Cordero Santiago como Delegado Presidencial para el proceso de reorganización en Ponce. Fue un admirable y ejemplar proceso. 

Eventualmente, el doctor Enrique “Coco” Vicens llegó a la Presidencia del PPD al prevalecer en asamblea de delegados ante el licenciado José “Cheíto” Méndez Moll. Coco Vicens formalizó tres compromisos:

* Completar la reorganización.

* Conseguir un local para el Comité Central Municipal.

* Conseguir un candidato a Alcalde.

Se completó la reorganización y el Comité fue establecido en la Calle Guadalupe esquina Atocha. Al conseguir al doctor Raúl Ramírez como candidato a Alcalde, Cheíto Méndez Moll y Vélez Valentín insistieron en formalizar un reto de primarias y ahí comenzó una de las más intensas luchas primaristas de la historia ponceña.

En ese proceso primarista, conocí al doctor Raúl Ramírez. Era todo un caballero y su capacidad de comunicación y transmitir humildad y sensibilidad, no rivalizaba con que fundó el Laboratorio Ramírez.

Raúl Ramírez prevaleció en la primaria el 10 de junio. Aunque el margen de triunfo no dio margen para un recuento de votos, ante la petición de recuento, Raúl Ramírez accedió a que se llevara a cabo dicho recuento para afirmar la validez del mandato de las urnas y fomentar la unidad del Partido. 

En el periódico “El Nuevo Día” del 16 de junio se informó que se daba por descontado que tras el recuento, se ratificaría el triunfo de Ramírez con sólida ventaja. En el periódico “El Nuevo Día” del 17 de junio, el titular lo dice todo: “Certifican la victoria de Ramírez”. Los resultados finales (según el reportaje) fueron:

Raúl Ramírez-------------------6,039

José Méndez Moll-----------3,432

Carlos Vélez Valentín------2,694

En el periódico “El Mundo” del 18 de junio se publicó que el candidato a la Gobernación, Rafael Hernández Colón, pidió la unidad y el trabajo en conjunto de los Populares de Ponce. Aún así, Velez Valentín se unió al Partido Nuevo Progresista (PNP) y Méndez Moll no se unió al Partido. 

En ese escenario, Raúl Ramírez fomentó unidad y fue un gran líder. Recuerdo la caminata de la unidad luego de la primaria. 

Fue el 1 de julio de 1984 que se caminó por la unidad en Ferrán, Los Chinos, Morell Campos y Clausells, encabezados por Rafael Hernández Colón, Raúl Ramírez y el liderato avalado por el pueblo en las urnas primaristas.


Siempre recuerdo que fue la primera vez que vi la gran innovación: el vehículo con impresionante equipo de sonido que luego sería bautizado con el nombre de “La Tumbacoco”. 

 También recuerdo cuando Rafael Hernández Colón presentó frente al Parque de Bombas las ideas de lo que a partir de 1985 se implantó como el Plan Ponce en Marcha. 



Para mí, recordar la campaña del '84 tiene trascendencia en lo que toca al corazón como mis padres en vida y vigor, que por primera vez estuve en una política activa, el gran equipo de lideres, el estilo de campaña y tanta gente buena que conocí. En la elección general de 1984, Hernández Colón ganó por primera vez en su Ciudad natal y Raúl perdió por poco más de 200 votos. 




Raúl Ramírez sirvió un tiempo como ayudante del gobernador Rafael Hernández Colón y regresó a su práctica privada. Fue un gran hombre de fe, en 1988 apoyó a Rafael "Churumba" Cordero Santiago para Alcalde de la Ciudad Señorial, siempre que podía asistía a actividades de arte y cultura, y siempre estaba presto a compartir sabiduría. 

El 24 de agosto de 2025 es noticia la muerte de Raúl Ramírez... Doy gracias a Dios por haber conocido a un ser humano de tanta altura de corazón. Haya gozo eterno para su alma y paz para su familia.


Dibujo por Gerardo L. Berrios Martinez, 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario