martes, 31 de mayo de 2016

Adelante con el poder de amor…

El heroísmo es revolucionario. Adelante los nuevos testimonios de sueños válidos que se hacen realidad y son foco de lumbre por tornar lo imposible en realidad al amparo de la sana conciencia con puro corazón; al romper moldes y superar estereotipos.
                            

Se crece en el caminar, se ve mejor desde el corazón y se vive mejor desde el amar. Hacer el bien con sabiduría nos forma mejor. Somos llamados a la consagración que es fe en acción y definida con buenas obras. ¡Que se convierta bien, lo imposible en posible y rea! Adelante en la vida como heroica y victoriosa causa de amor.


Happy Birthday to Brooke Shields!


·         "What's past is prologue". --William Shakespeare, “The Tempest”.
                     
Brilliant…
Radiant…
Organized…
Optimistic…      
Knowledge and magnetism,,,
Elegance and style…       
                                     
She is forever beauty and young by the light from the soul. She confirms that beauty is a gift from God; a gift with the potential and the power to inspire the best of the human nature. She confirms that Woman is God's Masterpiece.

                           








lunes, 30 de mayo de 2016

El Canal y Puerto Rico en una lección de status político.


·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.

·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

El ELA no es colonia; el ELA tiene una naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones de funcionarios de turno; el ELA no es la causa de las malas prácticas administrativas; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico. ¡Adelante; a hacer y consagrar patria!
           
·         “En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito estableció: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA.
                                                     
·         “Nada puede sobrepasar en dignidad política los principios de mutuo consentimiento y de convenio libremente acordado. El espíritu del pueblo de Puerto Rico ha de sentirse libre para sus grandes empresas del presente y del futuro. Sobre su plena dignidad política pueden desarrollarse otras modalidades del Estado Puertorriqueño al variarse el Convenio, por mutuo acuerdo”. --Resolución 23 de la Constituyente Puerto Rico, 4 febrero 1952.

·          “Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”. Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón

                       




Marlese Sifre y Roberto Cruz, generaciones y pueblo: ¡Por un nuevo renacer ponceño!


·         Vamos a la victoria, pero vamos con paso de triunfadores, de vencedores”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

Ver en las fotos a Marlese Sifre conversar con Roberto Cruz Rodríguez, es ver la fusión de inspiradores recuerdos y nuevos bríos. Es confirmar que lo formado en la base del pueblo que es esencia de la base del Partido –base con alma respetable, ideales fundamentados en el ser humano y en hacer del status político un medio para construir, con digna solidaridad en las buenas tradiciones, sabiduría y valor ante las pruebas-- se identifica mejor con unos ideales, con una militancia y sobre todo con los propósitos que históricamente sirven bien a todo un pueblo superando fronteras ideológicas.

Eso es hacer Patria-Pueblo  a la altura de lo fundado por Luis Muñoz Marín  y defendido por Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Recordando las lecciones de vitalidad comunitaria sembradas por Roberto Cruz, y reconociendo el constante activismo con consagrada visión justiciera de Marlese, apoyo a Marlese Sifre para Representante de todos los ponceños. ¡Adelante! ¡Hay esperanza!

Marlese Sifre es más que candidata, es líder de pueblo. Por ende, la candidatura de Marlese Sifre es una candidatura de pueblo, conciencia y corazón: De pueblo por las esencias de fe, humildad y perseverancia; de conciencia por el reconocimiento a su presencia dinámica y gesta real por la justicia; de corazón porque como mujer da cátedra de los valores que confirman que Dios se creció al crear a la mujer.
                                   
La candidatura de Marlese Sifre es la voluntad de asumir una seria responsabilidad legislativa con la consagración de todo lo mejor del ser. Marlese tiene intelecto y trayectoria, valentía, visión y las capacidades para el rol como Legisladora. Apoyo a Marlese Sifre por sus méritos y potencial. ¡Pa’lante con Marlese Sifre Representante! ¡A la Victoria con la número 2 en la papeleta de la primaria Popular para Representante por el Distrito 24 de Ponce: Marlese Sifre! El 5 de junio de 2016: ¡Todos a votar por Marlese Sifre para Representante por el Distrito 24 de Ponce!
               
·         “Hay que unir indestructiblemente las fuerzas de este gran Partido alrededor de sus grandes ideales”. --Luis Muñoz Marín

·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” ---Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                                         
·         “Tenemos en nuestra mano el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habitan y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico...”. --Luis Muñoz Marín

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín


                         

La validación del poder del voto y la democracia puertorriqueña es algo bueno para todos. ¡Vota en las primarias!

Tras demasiados años de coloniaje en Puerto Rico bajo el régimen español, el logro de la Carta Autonómica fue algo muy bueno, pero fue una justicia muy tardía. Con la llegada de los norteamericanos en 1898, la Isla se enfrentó a nuevas realidades.
        
Hubo que reanudar las luchas en pos del gobierno propio. Fueron admirables los pasos para conseguir el primer gobernador puertorriqueño nombrado por el Presidente de Estados Unidos (fue el líder y visionario Jesús T. Piñero), y luego el primer gobernador electo por el pueblo (fue el campeón y fundador Luis Muñoz Marín).
                             
En esa ruta, la mayor conquista fue el logro de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como obra del pueblo y con carácter de convenio. En la página 16 del libro “Economía de Puerto Rico”, del economista Antonio J. González, quien fue destacado líder independentista, se reconoce que la Ley 600 no fue unilateral y por primera vez en la historia constitucional de Puerto Rico, requirió para entrar en vigor, el aval del pueblo.
                               
Así, más allá de las ejecutorias de funcionarios de turno y las opiniones sobre tales ejecutorias, sería un retroceso para el país entero buscar la remoción de funcionarios electos en vez de recurrir a los mecanismos que provee la Constitución. Eso es quitar poder y autoridad al poder del voto del pueblo, lo que nada bueno aporta. No creen en el pueblo quienes buscan cainismo, remover funcionarios electos sin el debido proceso, o eliminar de la papeleta al ELA que conocemos con sus áreas de crecimiento.

Incluso de sentirse una grave crisis en lo inmediato y/o pensarse que el partidismo impide la eficacia de los mecanismos provistos por la Constitución, no debe buscarse remedios que puedan ser peor que la enfermedad. El ejemplo de alcaldes destituidos confirma que las instituciones de política y gobierno pueden vigorizarse mediante acciones correctivas, y que el mejor mecanismo para optimizar es mediante una mayor participación en las primarias.  Las primarias son el 5 de junio de 2016. ¡Participa!

La validación del poder del voto y la democracia puertorriqueña es algo bueno para todos. La restauración y fortalecimiento de la patria trasciende a funcionaros de turno. Requiere fomentar proyectos de país para el progreso de todos. Se necesita un nuevo modelo de autosuficiencia y desarrollo socioeconómico. Como muestra, hacer de la Isla un punto de trasbordo internacional, puede potenciar a la Isla entera, toda su infraestructura y sistema educativo, en tal magno proyecto de progreso con equidad.

Para logros así, el primer requisito es creer en la democracia puertorriqueña que se vivifica en el Estado Libre Asociado (sistema democrático-constitucional que no es colonial y posee plena dignidad moral y política) y en validar el poder del voto (no es posible que pueda creer en el pueblo y servir bien al pueblo quien no cree en potenciar y respetar el poder del voto y el pleno gobierno propio). Para eso, el mejor potencial está en el liderato identificado con lo fundado por Luis Muñoz Marín. Dios ilumine a todos en la patria que nos necesita a todos.

·         "No pierdas nunca la confianza en tu propia voluntad. Confía en tu propia voluntad más que en hombre alguno sobre la tierra. No pierdas nunca la confianza en tu voluntad, puertorriqueño. Repudia a los mercaderes del miedo. Los líderes republicanos harían, si los dejaran, a cada puertorriqueño menos hombre por más miedoso...
Repudia a los que quieren que su poder surja del miedo en tu corazón y de la oscuridad en tu entendimiento. No le sirven bien, y en verdad no le quieren bien a su pueblo, quienes quieren valerse del miedo que pueda infundirle en vez de la confianza que pueda inspirarle. Preserva siempre tu voluntad, claridad de entendimiento, sensatez y firmeza de decisión. Esa es tu fuerza, no soy yo tu fuerza. Esa es tu fuerza. ¡Tú mismo eres tu fuerza!”. –Luis Muñoz Marín




Memorial Day 2016…


·         “We come, not to mourn our dead soldiers, but to praise them”. --Francis Amasa Walker
              
“Memorial Day” es para hacer una pausa especial (con la visión que debe vivirse todos los días), y recordar con amor, agradecimiento y honor a nuestros grandes héroes y heroínas; con el propósito de defender, mantener y perfeccionar todos los días, las bases de equidad, igualdad, progreso y democracia por las cuales quienes honramos, dieron todo. Adelante consagradamente en el bien que hace paz de verdad.
                                               
·         “It is foolish and wrong to mourn the men who died. Rather we should thank God that such men lived”. --George S. Patton
                                                            








sábado, 28 de mayo de 2016

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, pero eso no le resta a su calidad como líder.

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, porque esa fórmula no es colonia. El ELA de 1952 y su crecimiento sigue siendo alternativa. La Resolución 748 de Naciones Unidas validó a ELA, y la Resolución  2625 de ese organismo reconoce que la Estadidad, la Libre Asociación y la Independencia NO son las únicas opciones, se valida también que “cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo” constituye una forma del “ejercicio del derecho de libre determinación”. Lo importante es la sabia voluntad democrática.

Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, pero eso no le resta a su calidad como líder. Ella es gran mujer y líder que hace patria y puede hacer mucho más.  Si hay un nuevo mundo a construir, ¡qué mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo! Se puede en la zapata del ELA.

El ELA no es colonia; el ELA no es la causa de malas prácticas administrativas; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.
           
·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos
                                                     
·         “Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso, unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado tremendo interés en cada área del mundo libre.  Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor, la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado, pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de logros en que muchos otros pueblos alrededor del mundo han encontrado experiencias e inspiración--.” --Dwight Eisenhower

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón
           





El ELA tiene más fuerza…

El Estado Libre Asociado (en su naturaleza, historia, capacidad creadora y ejemplar sistema democrático-constitucional) tiene más dignidad moral y política, que todos los líderes que atacan al ELA (dentro y fuera del PPD) juntos. 

·         “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. -Aristóteles     



Alerta ante quienes manipulan el tema del status político para evadir el tema administrativo.

Alerta ante quienes manipulan el tema del status político para evadir el tema administrativo: El ELA no es la causa de malas prácticas administrativas. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Alerta ante quienes manipulan el tema del status político para evadir el tema administrativo, porque son esclavos de las ideologías con plena terquedad y peor: lo que buscan es perpetuar malas prácticas administrativas con pleno egoísmo.

¡A educar, unificar y edificar somos convocados! ¡A separar el grano de la paja se ha dicho! ¡A hacer patria en la zapara de ELA procede!       

·         “Nada puede sobrepasar en dignidad política los principios de mutuo consentimiento y de convenio libremente acordado. El espíritu del pueblo de Puerto Rico ha de sentirse libre para sus grandes empresas del presente y del futuro. Sobre su plena dignidad política pueden desarrollarse otras modalidades del Estado Puertorriqueño al variarse el Convenio, por mutuo acuerdo”. --Resolución 23 de Constituyente Puerto Rico, 4 febrero 1952.


viernes, 27 de mayo de 2016

El ELA de 1952 y su crecimiento siguen siendo alternativa; lo que no es alternativa es la renuncia a las buenas bases.

El ELA de 1952 y su crecimiento siguen siendo alternativa; lo que no es alternativa es la renuncia a las buenas bases. No son alternativa los adversarios de las causas puertorriqueñas que desean destruir al ELA desde su interior. Sí son alternativa quienes buscan el crecimiento y perfeccionamiento de las instituciones puertorriqueñas sin el cainismo de destruir todo un sistema democrático constitucional.  

Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

El ELA no es colonia; el ELA no es la causa de malas prácticas administrativas; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.
           
·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos
                                                     
·         “Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso, unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado tremendo interés en cada área del mundo libre.  Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor, la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado, pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de logros en que muchos otros pueblos alrededor del mundo han encontrado experiencias e inspiración--.” --Dwight Eisenhower

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón


                            

Heroic couple, victorious team…

Batman with Wonder Woman: Heroic couple, revolutionary perspective, powerful love, victorious team.

·         Bruce Wayne: I've known a few women like you.
Diana Prince: I don't think you've ever known a woman like me.
--“Batman v Superman: Dawn of Justice”

·         “Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself”. --George Bernard Shaw