Ante los diferentes puntos de vista sobre el Instituto de Cultura Puertorriqueña, noto que no es la primera vez que se busca cambiar o desmantelar, y que chocan dos extremos:
* Una extrema derecha que ve al Instituto como algo contrario a fortalecer y perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. No debe ser así, ya que organismos como el Smithsonian Institution fome tan preservar lo cultural e histórico. Lo patrio se fortalece en lo multicultural y un Puerto Rico sólido es el mejor aliado de Estados Unidos.
* Una extrema izquierda que ve al Instituto como un medio para imponer un significado particular de la puertorriqueñidad, o la modalidad de inconformidad que no ve bien ese nivel de soberanía cultural y desean la total soberanía política. No debería ser así, ya que la puertorriqueñidadad une a todos los que aman a la patria indistintamente de ideologías políticas; y la cultura es la vida total de un pueblo, no es una propiedad para unos pocos.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña bien creado en 1955 por el gobernador Luis Muñoz Marín y fortalecido por el gobernador Rafael Hernández Colón, es patrimonio de todos y de generaciones. Preserva la herencia como pueblo, y también es parte del esfuerzo que fomenta la riqueza educativa, el desarrollo bien planificado y protege recursos ante proyectos de desarrollo desmedido.
Las fallas administrativas no justifican el desmantelamiento o la destrucción del Instituto. Por ejemplo, la falla administrativa en una familia, no justifica derrumbar la casa que con tanto amor, esmero y esfuerzo visionario se construyó.
Procede regresar a los grandes valores de bien, a las iniciativas de progreso integral que funcionan (como cuando Puerto Rico fue Vitrina de la Democracia con el gobernador Muñoz Marín y el presidente Ronald Reagan reconoció el liderazgo de Puerto Rico en la zona caribeña con el gobernador Hernández Colón), y al fortalecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña con la corrección de fallas, la óptima administración, superar al insularismo y a la esclavitud de la ideología y los intereses particulares, con sabia y unificadora visión.
Videos:
Luis Muñoz Marín en Smithsonian Institution: https://youtu.be/4oPPuDYSZAo?si=wORR9Y86O2AFf6vw
Juntos en la historia: https://youtu.be/sJtbqtiJLCA?si=Q0Ha83T6e9nt5rrP
Ford y La Borinqueña: https://youtu.be/nV2goM1eIgc?si=YrjMQ9QReFGhKw8c
Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE?si=8E4MmufolD1dittt
No hay comentarios:
Publicar un comentario