viernes, 20 de febrero de 2015

¡NO al maltrato a hijo(a) menor!

El hijo menor o la hija menor, recibe mucho amor, pero también hay casos en que recibe mucho maltrato.

Algo de eso se presenta con humorismo en la película “Home Alone”. Sin embargo, la realidad es que el maltrato al menor o a la menor de la familia, causa seros daños que pueden llegar a ser irreparables.
                           
¿Qué se puede esperar del alma que se siente azotada por el maltrato y no encuentra defensa en los padres? El adulto herido con limitaciones y que tiene que luchar en forma titánica para superar heridas, es fruto de la falta de debida atención en la niñez.  

Veamos unos ejemplos:
·         Cuando el(la) hermano(a) mayor maltrata y/o le falta el respeto a su hermano(a) menor, hay que enseñarle a pedir perdón (con el compromiso de no repetir tal conducta nociva) y no sentirse que con ser maltratante gana respeto y autoridad.
·         Cuando se recurre a la manipulación para imponer, no se tiene la verdad; y la peor manifestación es buscar colocar a el(la) menor perdiendo de cualquier modo.
·         Cuando se culpa por todo al menor o la menor, sin investigar bien, hay abuso.
·         Cuando se da la burla, expresión o trato humillante, como si por ser el(la) menor fuese menos, eso es violencia y abuso que se debe frenar.
·         Cuando hay solo un televisor en la casa, no está bien que solo a quien es menor en edad, se le prive de ver lo que le gusta.
·         Cuando a su hijo(a) menor se le mantiene en las gradas en la Clase de Educación Física por tener alguna condición o no tener rapidez, no procede la indiferencia, sino la acción efectiva para que en la Clase haya inclusión y no exclusión.
·         Cuando se llega al nivel de “bullying”, lo más heroico es ponerle fin.

¡NO al maltrato a hijo(a) menor! Mi exhortación a los hermanos que lean estas palabras, es a que crezcan buscando ser mejores seres humanos. Mi exhortación a los padres que lean estas palabras, es a que crezcan buscando no ser indiferentes o cómplices del mal, y honren a cabalidad el serio rol formativo que asumen.

Que no se olvide que la Ley de Siembra y Cosecha aplica a todos.
A la hora de la verdad, la vida es breve e intensa; es como una rueda en que nunca se sabe de quién se va a necesitar y los mayores testimonios son dados por los más humildes y perseverantes en lo correcto.

Que se activen todos los recursos existentes para dar debida atención. Si hay algún adulto que no fue apoyado y tiene heridas aun abiertas, que reciba empatía, comprensión y apoyo. Que quienes deban pedir perdón lo hagan y quienes deban restaurar, así lo hagan. Que la sanidad real no sea imposible. Eso es amar.
                                   
·         “Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo”. --Tim Fields.

·         “Recuerda siempre que no solo tienes el derecho de ser un individuo, tienes la obligación de serlo”. --Eleanor Roosevelt.







No hay comentarios:

Publicar un comentario