viernes, 17 de noviembre de 2017

Recordando el Boston Tea Party y lo que desató políticamente, hoy se vislumbra el Puerto Rico Tea Party...

El 16 de noviembre de 2017, la Cámara de Representantes federal aprobó la reforma contributiva federal. Eso establece un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos.

La votación fue 227-205. Lo cerrado de la votación confirma que el debate seguirá y que Puerto Rico debe seguir luchando por la justicia debida ante una medida dañina para la Isla. Así, es correcta la posición firme del gobernador Rosselló y del liderato político y de diversos sectores del país en contra de ese proyecto, y a favor de que en el proceso de conferencia legislativa para armonizar los proyectos de Cámara y Senado federal, se logre una solución salomónica que fomente progreso para todos. Un Puerto Rico en plena realización, autosuficiente y próspero es el mejor aliado de Estados Unidos.   

Ante tan seria controversia, procede preguntar: ¿Se podría ver que eso para Puerto Rico representa análogo a lo que generó en Estados Unidos el “Boston Tea Party”?

El “Boston Tea Party” fue el “Motín del té”. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña por la aprobación en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli. Eso trazó el rumbo político de Estados Unidos.

Esa propuesta del 20%, la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal, la lentitud del proceso restauración luego del azote del huracán María y otros factores, confirman que en la tarea de reconstrucción integral, el status político de Puerto Rico está en issue.







No hay comentarios:

Publicar un comentario