jueves, 30 de noviembre de 2017

Carmen Yulín dio cátedra y más en “The Late Show”.

A primera vista, en el programa de la cadena CBS, “The Late Show”, Stephen Colbert tuvo ante sí, mediante la presencia de Carmen Yulín, a un brillante ejemplo de la luminosa hermosura en la mujer (que confirma mediante su trayectoria, que puede haber gran belleza externa con suprema belleza interna con intelecto y liderazgo).

Viendo más allá: Carmen Yulín supo colocar sobre el tapete los serios inconvenientes en el proceso para reconstruir a la Isla, y lo nefasto que sería un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos. No solo brilló y se ganó genuinos aplausos, sino que supo enfrentar los temas fundamentales en la misma forma que la mujer puertorriqueña sabe ser la fortaleza de un hogar.

La gran mujer y líder que es la Alcaldesa de la Capital de todos los puertorriqueños, tras el azote del poderoso huracán María, ha sabido cumplir su deber con el pueblo de San Juan, y dar la heroica batalla por todo el pueblo de Puerto Rico. Que siga adelante; y que nada la desvíe de su vocación y de su consagrada ruta edificante y patriótica. 

Objetivamente, el proceso de restaurar a Puerto Rico tras el azote del poderoso huracán María, va muy lento. Se debe buscar lograr algo mejor que antes del huracán y en el análisis sobre los desempeños gubernamentales, en lugar de caer en la lucha de rojos y azules, debería enfocarse la primera atención evaluadora hacia el nivel federal.

Sobre toda ayuda federal: Es algo muy necesario (mucho peor sería la realidad sin esa ayuda) y al mismo tiempo, No es un regalo o un privilegio; es un derecho, Puerto Rico aporta mucho a Estados Unidos, y mucho más hay que hacer y lograr para edificar mejor a la patria puertorriqueña. También hay que velar por la buena administración, por lo que el tema es complejo. Sin embargo, el factor humanitario es esencial y se pierde mucho cuando ese factor se debilita o se pierde de perspectiva.

Como agravante, el 16 de noviembre de 2017, la Cámara de Representantes federal aprobó la reforma contributiva federal. Eso establece un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos.

La votación fue 227-205. Lo cerrado de la votación confirma que el debate seguirá y que Puerto Rico debe seguir luchando por la justicia debida ante una medida dañina para la Isla. Así, es correcta la posición firme del liderato político y de diversos sectores del país en contra de ese proyecto, y a favor de que en el proceso de conferencia legislativa para armonizar los proyectos de Cámara y Senado federal, se logre una solución salomónica que fomente progreso para todos. Un Puerto Rico en plena realización, autosuficiente y próspero es el mejor aliado de Estados Unidos.  

Ante tan seria controversia, procede preguntar: ¿Se podría ver que eso para Puerto Rico representa análogo a lo que generó en Estados Unidos el “Boston Tea Party”? El “Boston Tea Party” fue el “Motín del té”. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña por la aprobación en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli. Eso trazó el rumbo político de Estados Unidos.

Esa propuesta del 20%, la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal, la lentitud del proceso restauración luego del azote del huracán María y otros factores, confirman que en la tarea de reconstrucción integral, el status político de Puerto Rico está en issue.

Carmen Yulín tiene razón en sus señalamientos. Así, en el “The Late Show”, dio cátedra de forjar nuevos y mejores paradigmas. Si hay un nuevo mundo a edificar, ¡qué mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo!  

·         “La verdad se detiene en la inteligencia; la belleza penetra en el corazón”. --Henri Lacordaire

·         “La vida, la naturaleza, la humanidad, sólo son bellas cuando son transfiguradas por un cerebro creador”. --Edmond Jaloux

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                       

Reportajes:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario