viernes, 7 de febrero de 2020

Hay que aprender a respetar y honrar al Poder que bendice.



Captó mi atención el mensaje de un sacerdote católico sobre el diezmo. El sacerdote Wilman Fernández Guerrero ya falleció, pero no es el único sacerdote que ha tocado el tema. El tema del diezmo sigue teniendo relevancia.

El Concilio de Macon en 585 estableció en su Canon 5 que el diezmo es un mandato divino. Un dato histórico interesante es que en el siglo XIX la Iglesia Católica en Puerto Rico pedía el diezmo. En el siglo XX el tema del diezmo cambió luego del Concilio Vaticano II. Hoy no se pide el diezmo, pero se reconoce su existencia en la Biblia; están los católicos en libertad de decidir si diezman o no, y en libertad de ver otras modalidades de diezmar, como las buenas obras y la caridad.

El Catecismo establece “la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia”. No se establece una cantidad y tampoco se elimina el diezmo. Fomenta contribuir con libertad, generosidad y amor. Es un hecho que el diezmo y las ofrendas son temas diferentes.

Ante todo y ante todos: No es válido condicionar la bendición y la redención a los diezmos y las ofrendas. Jesús estableció lo definitorio en las buenas obras; y dijo que vino para que tengamos vida en abundancia (lo que aplica a lo material, lo espiritual y todos los aspectos de la vida). En todo caso: Hay que aprender a respetar y honrar al Poder que bendice. Veamos ese principio de respetar y honrar:

Colocar a Dios primero en todo es un supremo llamado y una guía fundamental de vida. Los más sagrados y correctos principios se desvirtúan y corrompen cuando:
·         Se afirma que colocar a Dios primero es rendir las finanzas.
·         Se cambia la Biblia por la calculadora para buscar sacra el máximo de cada bolsillo.
·         Se pierde la humildad y la reverencia al fomentar la idea de que a mayor cantidad de dinero en diezmos y ofrendas, mayor obligación de Dios para multiplicar.  

No es digno ni correcto crear falsas expectativas o buscar riquezas en base el trabajo de otros. Tampoco es seguir dando la semilla financiera ciegamente aun siendo mal administrada en donde se siembra. Hay que buscar y apoyar el buen terreno; el buen terreno de buena doctrina, sabia administración y real vivencia cristiana. Voy más allá: Cuando se reconoce cada día de vida como un regalo de Dios, cada día se renace y sembrar sabiamente se convierte en un sagrado acto de agradecimiento y adoración.

Es cierto que hay citas bíblicas que tocan el tema de la multiplicación y de la Ley de siembra y cosecha. Incluso en Jesús tenemos milagros de abundancia y sanación, y en la Biblia se encuentra el tema del dador alegre que siembra abundantemente y cosecha abundantemente. Bendigo a todo dador alegre para que dé testimonio de que se puede triunfar y prosperar en todo teniendo a Dios primero.  

Sin embargo, al escribir así, veo que hay factores que deben preceder. Por ejemplo:
·         El examen de conciencia y la confesión o consejería pastoral.  
·         La dinámica del perdón. En Mateo 5:24 Jesús enseña a perdonar y lograra la reconciliación primero, y luego a ofrendar.
·         La dinámica de hacer pacto con Dios en forma correcta (tiene base bíblica hacer promesas y en Puerto rico, un gran ejemplo son las promesas de Reyes que se cumplen luego de haber recibido lo pedido a la divinidad). No es lo mismo reclamarle a Dios por haber dado dinero, que la verdadera introspección, reconocer en qué áreas hay que mejorar y cambiar, ser humilde y pedir la misericordia de poder fundamentar la concesión de grandes peticiones en hacer grandes cosas a para Dios.  
·         La real oración para dar dirección a la vida.
·         La decisión de colocar a Dios primero en todo; consagrando cada detalle cotidiano.
·         El énfasis en las definitorias buenas obras.
·         Buscar dar testimonios de restauración e integral edificación.

Adelante en la vida como causa y vocación de amor.


EL DIEZMO (Wilman Fernández): https://www.youtube.com/watch?v=-nWVy_KvRzo


Primicia, Diezmo y Ofrenda: https://www.youtube.com/watch?v=AXSvBn_IvUE

El diezmo en la Iglesia Católica: https://www.youtube.com/watch?v=zkcQbifjEnM








No hay comentarios:

Publicar un comentario