domingo, 2 de febrero de 2020

Puerto Rico: Inscribirse para votar es un comienzo...


El derecho al voto es definitorio para una democracia. En Puerto Rico, inscribirse para poder ejercer el derecho al voto es un comienzo. El tema de participación política y de tomar decisiones, es mucho más complejo.

En términos simples y directos: En la primaria se vota por candidatos. En la elección general se vota por los Programas de Gobierno que deben ser cumplidos por los candidatos. Así, la primaria es determinante en la calidad de los candidatos y por eso, tiene suma importancia inscribirse para votar en la primaria.



No obstante, no es tan sencillo. La primaria es un evento para afiliados de los partidos políticos. No debe darse la invasión a primarias de partidos en que uno no milita o para votar por lo peor para hacer daño; ya que eso equivale a fraude electoral y a hacerle daño al país al desvirtuar el proceso.

Cuando cada partido cuenta con el mejor equipo, se beneficia al país y su democracia. No todos los candidatos van a primarias. Para quien logra la candidatura sin primarias, mayor es el deber de confirmar que merece la confianza del pueblo.

Para efectos del Partido Popular Democrático (PPD), considero que todos sus candidatos a todas las posiciones electivas, deben comprometerse con:
* La defensa del sistema constitucional y del Estado Libre Asociado (ELA).
* El rescate de la buena administración y el buen Gobierno.
* Frenar la corrupción.
* Dar énfasis a la buena reconstrucción del pais tras el embate de huracanes y terremotos; y a la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad, la economía y crear empleos, la descentralización y municipalización, y las áreas que fomentan buena calidad de vida.
* La fidelidad a la causa grande fundada por Luis Muñoz Marín y defendida por Rafael Hernández Colón.
Candidatos que no se comprometan con eso, no están capacitados para representar al PPD y servir al país desde el PPD.






Vivimo días en que mucho se habla de candidaturas y aspiraciones personales, y poco se habla sobre la naturaleza de los retos y problemas, y sobre lo que define al verdadero liderazgo. Lo más que se necesita es verdadero y positivo liderazgo.

En el líder y maestro Rafael Hernández Colón, tenemos el punto de referencia para descubrir liderazgo de avanzada, buena obra de Gobierno, vocación consagrada, la correcta visión sobre retos y soluciones, y sobre todo, alma de bien.

Ahora más que nunca, la visión de Hernández Colón tiene razón, vigencia y poder. El verdadero patriotismo está en la voluntad amplia y el sentido racional con buen corazón, para armonizar los diferentes puntos de vista y buscar lo mejor para el país. En Puerto Rico, un excelente proceso constitucional dió origen al ELA, con carácter de convenio y con naturaleza que no es colonial. Hay base jurídica e histórica que válida al ELA. El ELA bien dirigido promovió para el país progreso, libertad integral y liderazgo en toda la región.

La crisis actual que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no fue causada por el ELA o el tema del status político, sino por malas prácticas administrativas. Los casos de Detroit y Grecia confirman la naturaleza de una Junta y que la crisis económica no se ata con la estructura constitucional o temas de status político; y que un cambio de status político no es varita mágica que resuelve todo.


Por consiguiente, la prioridad es rescatar la buena administración para enfrentar efectivamente la crisis, generar soluciones y tener éxito en el modelo de desarrollo socioeconómico.

Como líder y gobernante, ante todo reto y calamidad, y fuera de las responsabilidades electivas hasta la etapa final en este mundo, Rafael siempre inspiró sabia dirección, fe inquebrantable y estabilidad. Fue como el buen y consagrado padre que mantiene en pie al hogar ante toda tempestad. A esa calidad hay que volver.

Rafael ejemplifica que el buen líder logra infundir ese nivel de serenidad y estabilidad en su naturaleza humana con virtudes y defectos. Aunque siente y sufre, el buen líder va más allá de si mismo, desarrolla niveles de autocontrol y se fortalece en las batallas por fines mayores (a nivel personal y a nivel colectivo).

No sirve bien la política del caos o buscar sacar capital de la crisis. En Rafael Hernández Colón tenemos el punto de referencia y formación para crecer, progresar y consagrar. Adelante en el Nuevo Patriotismo...

• “De la voluntad del pueblo es que va a surgir la salvación del pueblo mismo. Eso es lo que se llama la democracia”. –Luis Muñoz Marín

• “¡Todos juntos al desafío del futuro, todos juntos a defender a Puerto Rico!” –Rafael Hernández Colón

• “… el Nuevo Patriotismo, el que comprende la unidad de propósito como factor indispensable para la prosperidad”. –Rafael Hernández Colón


No hay comentarios:

Publicar un comentario