martes, 9 de febrero de 2021

La estatua de Hernández Colón habla...


En la película "Night at the Museum", las estatuas hablan. En el mundo real, las estatuas, los monumentos y la diversidad del contenido patrimonial, hablan desde el valor de los testimonios y el poder de la fe, el alma y la sabiduría ahí manifestados. En ese sentido, las palabras tienen vida y unción, el poder de la razón con trascendencia, y la capacidad de dar luz, inspirar y mover.

El 6 de febrero de 2016 fue develada la estatua de Rafael Hernández Colón en la Fundación que honrosamente lleva su nombre. Los años años siguen pasando; y la historia sigue...

En verdad el tiempo pasa rápido. La estatua de Rafael Hernández Colón es gran motivo para recrear unos vivos y potenciadores recuerdos de heroicas gestas, y para nuevas generaciones generar el deseo de conocer la génesis de brillantes páginas históricas.

A tono con el modelo de las fundaciones presidenciales de Estados Unidos, la Fundación Rafael Hernández Colón tiene una presencia vital y aporta al país. Al estar al día en la tecnología, en tiempos de Pandemia puede brindar servicios en forma virtual; siempre manteniendo los valores que le dan razón de ser.

Hernández Colón se encuentra en el nivel de patriota, líder y maestro del que se puede aprender superando toda diferencia ideológica. Confirma que se hace patria fomentando lo que une y forja, en vez del cainismo.

La Fundación es una Institución Educativa VIVA que conserva fuentes primarias de información y el testimonio de la ruta histórica; y evidencia que se puede educar en lo político, en lo gubernamental y en todo. No son papeles viejos; son palabras que educan y edifican. Confirma que es realizable la alternativa innovadora y salomónica.

Estudiar esa historia, es ver el testimonio de esfuerzos y logros que acentúa que como pueblo unido se pueden realizar grandes hazañas y edificar a generaciones. Eso aporta a la libertad integral de que la patria somos todos y en esta casa grande que forjó una excelente zapata de sistema democrático-constitucional llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, podemos seguir construyendo mucho más…



Sin embargo, veo más: En la estatua, los detalles realistas de las manos, me recuerdan cómo Hernández Colón dedicaba tiempo a escribir y a hacer notas y cambios en los textos que dictaba. También me recuerdan la forma en que imponía las manos para bendecir a sus hijos y nietos, y al orar por enfermos.

Es así que una de las grandes lecciones de Rafael Hernández Colón, es emplear las manos y los dones para el buen saludo, la bendición con buen corazón y la acción creativa. Optemos por la integral consagración y sembrar armonía para forjar el nuevo yo y el luminoso nosotros.

• “Hemos llegado a un punto en esa jornada donde es evidente la capacidad del pueblo para marchar adelante, superar escollos, repechar las jaldas y confrontar retos más exigentes. Tenemos el talento para hacer un gran porvenir…
Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad. Los puertorriqueños no nos vamos a resignar ni a la mediocridad ni al fatalismo. iVAMOS A LUCHAR!”
--Rafael Hernández Colón

• “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón

• “Este pueblo tiene que empezar a buscarse por dentro, a reconocerse con orgullo, a exigir ser respetado como es… Aquí hay poder y ese poder viene de dentro, para hacer futuro como nosotros lo queremos. No un futuro que vamos a copiar de otros, sino el futuro de una familia grande que confronta unida los problemas del desarrollo y la modernidad conforme a sus valores cristianos y al sentir de esta tierra nuestra”.
--Rafael Hernández Colón

• “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”.
--Rafael Hernández Colón

• “El pasado inmediato nos dice que lo que se debe hacer se puede hacer, aunque parezca imposible en el momento en que se formula y se acepta ese deber. Era increíble hace un cuarto de siglo lo que hoy está a la vista de todos los puertorriqueños. Un pueblo que confía en sí mismo tiene que proporcionarse constantemente la forma de transformar la esperanza de un tiempo en la historia de otro tiempo”.
–Luis Muñoz Marín


Videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario