domingo, 14 de febrero de 2021

Ponce High 1975 y 1985: Una década y constantes umbrales...

En el estudio de la historia y las mayores reflexiones individuales y colectivas, los periodos de 10 años tienen suma importancia. En lo bíblico y lo natural, el número 10 tiene grandes significados. 

En 1975, estaba en el nivel elemental en la escuela Ramiro Colón Colón en Ponce, Puerto Rico. La dirección de esa escuela contó con la vocación y la vocación de la emblemática principal Judith Rodríguez. 

En 1975, en el Programa de Graduación de Ponce High, el lema es "El idioma que el Señor escucha más es el silencioso idioma del amor". Ver la Dedicatoria y la Directiva de la Clase, será para muchos que lean estas palabras, un viaje en el tiempo.


En 1985, me gradué en Ponce High. En el 2015, para conmemorar el 30 Aniversario, uno de los legados históricos de la Clase Graduada de Ponce High de 1985, fue la realización de un libro. En este libro se reproduce el Programa de Graduación. 

El lema de mi Clase es "Juventud es sensibilidad, sabiduría, liderazgo, metas y la búsqueda por eterno". Ver la Dedicatoria y la Directiva de la Clase, será para muchos que lean estas palabras, un viaje en el tiempo.



El lema de 1975 tiene textualmente la palabra amor y el lema de 1985 tiene la palabra amor implícitamente en la ruta de vida y la búsqueda por lo eterno. No es casualidad, es causalidad; es desde el amor que mejor se desarrolla y se crece, se levanta y reverdece, se obra más allá de uno mismo, se armoniza y se consagra todo. 

Entre 1975 y 1985 muchos sucesos hicieron noticias (las que se evidencian en grabaciones y periódicos; y las que están en relatos familiares). El tiempo y los años han seguido marchando más allá de esas fechas; pero los lazos de familia, amistad y pareja, las luces redentoras de perdón y reunificacion, y cada escenario de sanas relaciones humanas, son de lo más esencial en un mundo imperfecto. 

En el 2021, Puerto Rico y el mundo enfrentan las consecuencias de crisis prolongadas, el impacto de jamaqueos de la naturaleza, y los golpes de la Pandemia del Coronavirus que no se limitan al virus en sí. 

Al escribir estas palabras con canas en el cabello, no encuentro las mayores lecciones en relatar los cambios en mi perspectiva o lo que significa la introspeccion en mi alma, sino la forma en que cada día descubro más que el verdadero sentido de todo está en cómo se va buscando entender, vivir, testimoniar y consagrar la Vocación de Amor. 

Foto 1975

Foto 2021

La vida es frágil y breve, y el tiempo pasa rápido. Redefinimos la cronología y somos jóvenes al retomar proyectos, afirmar los motivos de gratitud, fortalecernos en la fe ante todo embate, y convertir cada nuevo paso en todas las áreas en una Siembra de Amor. Adelante consagradamente... Paz... 




* "Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. 

--Rafael Hernández Colón




No hay comentarios:

Publicar un comentario