Dato 1: La elección del 2020 fue al extremo irregular; en tiempos difíciles, con merma en la participación electoral y una Ley Electoral aprobada sin consenso y con tendencia al fraude. En ese escenario, el PPD logró mayoría de los municipios y la dirección de los Cuerpos Legislativos; lo que es gran zapata.
Dato 2: La Presidencia del PPD es más que nombres. La Presidencia es encaminar la reorganización en cada municipio y comunidad, administrar bien al Partido, atender las estructuras política y electoral rumbo al 2024, trazar los trabajos de la Conferencia Legislativa, y articular la fiscalización y la comunicación al país sobre temas fundamentales.
Dato 3: En tiempos en que se ha deformado el término de candidatos y partidos emergentes, y que en el 2020 los votos fuera del PPD beneficiaron al PNP, procede fomentar que el PPD pueda ser Casa Grande del pueblo puertorriqueño, sin dejar de ser ni caer en mogollas. Es decir: El pueblo puede unirse en el PPD superando diferencias ideológicas, pero les toca a los líderes y candidatos del PPD, mantener al PPD firme en sus principios fundadores a la altura del siglo XXI y en la defensa del ELA y su desarrollo en su propia naturaleza al perfeccionar la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos.
Dato 4: Que no se manipule con disfraces y juegos de palabras para buscar destruir al PPD desde el interior o convertirlo en lo que no es y no debe ser. Un buen comienzo para entender la historia y trazar mejor el presente y el porvenir, es el correcto análisis de mensajes y resultados electorales desde la fundación del Partido hasta el presente. Un buen paso es que los líderes y candidatos del PPD deban juramentar real fidelidad a las bases fundadoras del Partido, al ELA y al Reglamento; quienes no puedan hacerlo, que entiendan y rectifiquen, o emigren a los grupos afines a sus ideas. La clave es unir y crecer sin dejar de ser.
Dato 5: Lo más que se necesita de todos los funcionarios electos por el Partido Popular Democrático:
* Fortalecer al país con iniciativas de avanzada; de municipalización y descentralización; de buena administración ante la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal; de atención a las prioridades que fomentan progreso y calidad de vida.
* Fortalecer al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al Partido, con la visión de unir generaciones y hacer patria desde la base de lo fundado por Luis Muñoz Marín y lo defendido por Rafael Hernández Colón.
El buen liderazgo es más que títulos. El buen ejercicio de liderazgo vive en cada testimonio que se consagra cada proyecto y tarea, el crecimiento con humildad y no con egocentrismo, la fuerza de oraciones sinceras y sabios consejos, peticiones y promesas, respeto ante la diversidad y el fomento de la positiva participación y cohesión, cada paso de unificación y edificación, cada buena obra definitoria, en fin, todo lo mejor del ser.
*******************
* “Unidad, que no quiere decir unanimidad de opiniones. Unidad, que no quiere decir que todos debemos sentir igual, pensar igual y actuar igual. La diversidad de estilo, de pensamiento, y de opinión es una regla de la naturaleza humana que las libertades democráticas protegen. Pero, más fuertes que nuestras diferencias son nuestros lazos de hermandad puertorriqueña, más profundos son los vínculos de la patria, y más firme es nuestro respeto por los valores que promueven el diálogo fraternal”.
–Rafael Hernández Colón
* "Aquellos que hoy dicen que el ELA no sirve, lo dicen porque son ellos los que no sirven para dirigirlo".
--Rafael Hernández Colón
• “Si no hubiera Estado Libre Asociado, habría que inventarlo para gobernar bien a Puerto Rico”.
–Rafael Hernández Colón
* En el discurso al celebrarse el segundo aniversario de la victoria Popular, pronunciado el 5 de noviembre de 1942, expresó Muñoz Marín:
• “En una ocasión dije —y es propio repetirlo ahora— que solamente el Partido Popular podría derrotar al Partido Popular. Y en este aniversario solemne del día en que un pueblo entero vio abrirse el horizonte de su esperanza, es bueno hacer inventario de esto en nuestros corazones. El Partido Popular Democrático, como todo partido político, consiste de dos grandes sectores, que son el pueblo y la organización del Partido. Al decir que sólo el Partido Popular podría vencer al Partido Popular, es evidente que no se quiere significar que el pueblo popular democrático vaya a vencer al pueblo popular democrático. Lo que podría ocurrir es que la organización del partido —si sus hombres no se mantienen dentro del más estricto sentido de su responsabilidad ante el problema de todo nuestro pueblo, poniéndolo por encima de todo problema más pequeño, poniéndolo por encima de toda hostilidad y enemistad personal, poniéndolo por encima de las debilidades y pasiones de que padecemos todos los humanos—, lo posible, si así no nos comportamos, que fuera la organización del Partido Popular la que provocara la derrota del pueblo popular. Que esto no ocurra le corresponde al pueblo vigilarlo —al pueblo que no tiene nada que ganar con discrepancias ni enemistades personales ni con los choques y debilitamientos de las pasiones humanas”.
Luis Muñoz Marín había comenzado ese mensaje con las siguientes palabras:
• “Hoy cinco de noviembre se cumple el segundo aniversario de la victoria del Partido Popular Democrático. Aún no hace dos años que está ejerciendo sus funciones de gobierno. En la Legislatura empezó a actuar la nueva situación creada por las elecciones de noviembre de 1940 el día diez de febrero de 1941. De esa fecha no se han cumplido todavía veintiún meses. Hace dos años hoy el pueblo de Puerto Rico fue a las urnas y votó específicamente por dos propósitos: votó por ponerle término al gobierno que durante diez años habían mantenido los partidos de la Coalición; votó por un programa específico de leyes para iniciar la obra de rescate de justicia para la gran mayoría sufrida”.
Es evidente que el prócer tenía una doble inquietud: explicar el trabajo que se estaba llevando a cabo, y evitar que estando en posiciones de Gobierno el liderato Popular olvidase sus esencias de pueblo.
Videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario