sábado, 5 de junio de 2021

El valor del tiempo fomenta alcanzar logros y fortalecer las buenas relaciones humanas.

 


Captain Picard: Someone once told me that time was a predator that stalked us all our lives. But I rather believe than time is a companion who goes with us on the journey, and reminds us to cherish every moment because they'll never come again.

--Star Trek: Generations

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uHSX9e1TadA

 

El tema del tiempo es complejo y apasionante. Aunque es realizable tomar la decisión de cambiar y adoptar un nuevo rumbo de vida, lo objetivo y concreto es que el tiempo perdido no se recupera; y no s ele puede dar marcha atrás al tiempo.

 

Lo anterior confirma que en lo personal, los estudios y lo comunitario, lo empresarial, los talleres de fe y en todo el quehacer humano, es esencial emplear bien el tiempo. Veamos unos puntos básicos:

 

·         En Marcos 14:36-37, Jesús encuentra dormidos a Pedro, Jacobo y Juan, y les cuestiona que no han podido velar una hora. Ahí se establece el tiempo de oración de una hora. En el catolicismo, una Misa tiene una hora de oración y eso está bien. Con organización y calidad de tiempo, en una hora se puede lograr mucho.  

 

·         Fuera del catolicismo, existe la idea de que a mayor duración de un servicio, mayor Presencia y control por parte del Espíritu Santo. Eso es incorrecto. Cuando se pierde el respeto al tiempo de los demás, lo espiritual se pierde y domina el malestar.

 

·         En la década de 1970, se popularizaron términos de “prolongadas reuniones” y “agotadoras reuniones”, con la idea de que cuanto más larga es una reunión, más productiva es. Las reuniones muy extensas no son más positivas o productivas; agotan, molestan y no propician generar las ideas propias de una mente fresca.

 

De lo anterior, se puede considerar lo siguiente:

 

·         Con buena organización se puede hacer todo. Para todo tipo de reunión, tener una agenda es un gran paso. De ahí, tomando como guía la pauta de una hora dada por Jesús, si se dedica un máximo de una hora a los temas de la reunión y un máximo de una hora a confraternizar, en dos horas o menos se puede lograr todo. Extenderse mucho más allá de eso, cae en dar vueltas a la noria y en trato desconsiderado.

Que quede claro: Si alguien desea prolongarse en su tiempo de oración personal mucho más allá de una hora, es admirable y respetable; pero cuando se está en un grupo y/o una organización, tener consideración a los demás es esencial.

 

·         Lo que hace presente al Señor, es el respeto al tiempo de los demás.

 

·         Lo que hace al éxito personal y empresarial, es manejar al tiempo con sabiduría.

 

Al definir prioridades, el orden es: 1. Dios; 2. Familia; 3. Iglesia. No es recomendable colocar lo religioso por encima de lo familiar. No es recomendable lo laboral y las ideologías por encima d ellos valores eternos. Siempre es bueno tener espacios para respirar, buscar balance y fortalecerse en la integral armonía.

 

Colocar a Dios primero en todo, nunca es sinónimo de restarle al respeto al tiempo de los demás. La forma en que tratamos y respetamos a los demás, es la forma en que el Espíritu Santo de manifiesta y obra a través de uno. Adelante en el buen camino. Adelante consagradamente, en la vida como causa y vocación de amor.

 

/////////////////////////////////////////////////

 


Textos:

 

El valor del tiempo: https://vivirconamor.com/blog/el-valor-del-tiempo-de-tu-vida/

 

Tiempo y éxito empresarial: https://www.workmeter.com/blog/optimiza-los-tiempos-para-lograr-el-exito-empresarial/

 

Videos:

 

El valor del tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=yNg-JBCRVp4

 

Administración del tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=Lrgjghh7Ml8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario