El tema de Batman combina buenos recuerdos de mi niñez y pasos formativos, y la evolución de entendimiento sobre los cambios en los superhéroes como reflejo de los tiempos, las artes, el valor de coleccionar y el heroismo real en el mundo.
En ese tiempo, gustaban más los muñequitos de superhéroes. Hoy no se ve la calidad de dibujo de esos muñequitos. Como muestra, los muñequitos de Superman y Batman y Robin, se inspiraban en lo sentado por las series de televisión. Recuerdo cómo a través de los ojos de niño, se veía la magia de la serie de Batman Y Robin, encabezada por Adam West y Burt Ward.
Tuvo su magia la serie de "Batman" de los ‘60, encabezada por dúo dinámico y el único “Batmobile”. El comisionado Gordon y el jefe policial O'Hara eran servidores públicos dedicados e incorruptibles. Alfred y la tía Harriet le daban pinceladas de lealtad y familia. Hasta los villanos tenían su buen toque y no caían en lo grotesco u ofensivo. El que la vida real sea diferente a ese mundo, no significa que no pueda haber espacio para trascender.
Recuerdo cómo, mientras veía los episodios --en la sala rodeado con dibujos que hacía, plastilina y juguetes-- mi madre estaba en sus tareas y mi padre me inspiraba seguridad. Era para mí una etapa bonita, como que no tendría fin. Los valores que enseñaban mis padres se unían a los valores que enseñaba Adam West como Batman. No sé cuánto daría por volver a vivir esos tiempos, y cada vez me convenzo más de que poder vivir esos días en forma interminable más allá de esta vida es una perfecta dimensión del Paraíso. Antes de partir Adam West a la Eternidad, logró darle la voz a Batman en dos excelentes películas animadas. La magia sigue.
Recuerdo que en armonía con el impulso del poder de la mujer, brilló Lynda Carter encarnando a Wonder Woman. Recuerdo cómo para cuando estaba en sexto grado en la escuela Ramiro Colón Colón en Ponce, allá para 1979, dos grandes eventos que fueron los Juegos Panamericanos y la llegada al cine de “Superman, the movie”, con Christopher Reeve.
No se ha vuelto a ver un auge del personaje de Superman como ése. Incluso se volvieron a transmitir en televisión episodios de la clásica serie de Superman interpretada por George Reeves.
Años después, la película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original creado por Bob Kane y Bill Finger, que fue transformado para llegar mejor a los niños y jóvenes de la época (por lógica, el origen trágico de Batman le da oscuridad, y al mismo tiempo su luz en lo justiciero).
En los años siguientes, el cine le ha sumado dimensiones, detalles y tecnología a Batman, pero siempre aquel vehículo de 1966, es El Batimóvil. Para el 2006, “Superman Returns” elevó nuevamente a Superman, y en el 2013 la película "Man of Steel" reinventó al hijo de Krypton, pero grande es la tarea para lograr recuperar hazañas del pasado. Porque Dios se creció al crear a la mujer, son maravillosos los desempeños de Gal Gadot como Wonder Woman en el cine, y Melissa Benoist como Supergirl en la televisión. En el 2016, en la película "Batman v Superman: Dawn of Justice", la acertada y madura reinvención le tocó a Batman.
Quienes hoy se interesan por los personajes de mi niñez, podrán expresar que fui afortunado al haber vivido esa magia de esos años. Es cierto que hoy los efectos especiales son muy superiores, pero había un factor único en actuación, y en creatividad para maximizar el alcance de la tecnología disponible. Sin embargo, hoy veo que lo más heroico, no ha estado solo en esos personajes, sino en mis padres, maestros, y modelos de vida.
En ese contexto, tiene suma relevancia el Día de Batman; maxime en el 2021, en tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, en que muchos heroismo surge desde la cotidiano y vocaciones bien enfocadas.
Aprendamos a reconocer y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con activa fe y el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales super-hazañas.
/////////////////////////////////
No hay comentarios:
Publicar un comentario