Al recordar a Ricardo Montalbán, reconozco que me hubiese gustado conocer a tan notable talento y dialogar con tan destacado actor y ser humano. Ricardo nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920 y falleció en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2009.
En su destacada carrera, se le recuerda a nivel de series de televisión por su personaje en la exitosa serie “Fantasy Island”. Montalbán le dio al personaje su toque de elegancia y dominio del idioma y la actuación que tanto le caracterizó. Fue caballero en todo el sentido de la palabra, en proporciones emblemáticas.
En la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” de 1982, Ricardo Montalbán desarrolló magistralmente la dramática evolución, sed de venganza y psicología única de Khan luego de años sin enfrentarse al capitán James T. Kirk. Ha sido la mejor película de Star Trek y Ricardo dijo que fue la favorita de sus películas. Khan marcó tanto gracias a Ricardo, que en la película “Star Trek Into Darkness” del 2013, se retomó al complejo y retador personaje, en el actor Benedict Cumberbatch.
Es admirable cómo el caballero Montalbán se preocupó por estar saludable y en buena condición (aún con una lesión en la espalda) y sobre todo, el orgullo de su herencia latina que nunca negó y sí enalteció; llegó a fundar “Nosotros”, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los papeles para actores Latinos. Ricardo sigue presente en series y películas, en su inspiración y legado. Sigamos la ruta fundadora.
En el final de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan”, se dio una nueva dimensión a la canción “Amazing Grace” (“Sublime Gracia”), como luz de nuevos comienzos. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada alma que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Somos llamados a sembrar y hacer el bien en sana libertad en el Señor. Dios ilumine a todos para, en el nivel de Fe Heroica a tono con el mensaje vivificador de “Amazing Grace”, hacer y consagrar patria.
· “Because we should always respect other nationalities, I have always tried to play them with dignity”. --Ricardo Montalbán
Entrevista a Ricardo Montalbán:
No hay comentarios:
Publicar un comentario