domingo, 19 de octubre de 2025

Bendición de recuerdos desde una foto tomada en la escuela Ramiro Colón Colón

Comparto una foto de una actividad en la escuela elemental Ramiro Colón Colón en Ponce, Puerto Rico en la década de 1970. No recuerdo el motivo de la actividad o la fecha exacta de la foto.

Sí recuerdo los detalles sublimes de esa etapa de mi vida. Fue tan significativa que la emoción y la gratitud superan a mis palabras y me gustaría que hubiese reencuentros de Clase de la elemental. 

En esos días, el tiempo navideño era inenarrable. La ilusión se sentía en la clase y en el patio escolar. Al compartir dulces, era tierno ver a niños dar dulces a sus padres. La decoración navideña era dibujos por los niños. Se veía a Santa Claus y los Reyes con buenos ojos, sin rivalidad ni desplazar a Jesús. Cada grupo buscaba hacer sus memorables actividades propias del tiempo más especial del año.

Nada de maligno había en lo alusivo a Halloween y Santa Claus. Muchos deben aprender de eso. 

Recuerdo un tiempo en que la maestra Santiago le permitia a los niños ciertos días, llevar un juguete a clase. El compartir era muy bueno y en armonía; sin contiendas con niños elevando la imaginación. 

Doy gracias por poder compartir estos recuerdos y por cada persona que pudo vivirlos. Gracias al Eterno soy afortunado en esa memoria. No hay espacio para depresiones y derrotas en esta conciencia que hace de cada nuevo día, parte creativa de esa sumatoria. 

Lección de vida: Cuando hay amor, hay respeto y no hay afán para imponer ideas. Cuando está Jesús, se puede superar el origen de Halloween o lo comercial en Santa Claus y hacer todo nuevo y mejor. 

Desde el niño interior, generemos los más edificantes recuerdos para las generaciones y lo testimonios dignos de ser relatados. Adelante en la vida como causa y vocación de amor. 

--Gerardo L. Berrios Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario