viernes, 29 de abril de 2016

El tiempo le ha dado la razón a Carmen Yulín sobre el IVA.

Hace un año, el que se estuviese hablando de tantas enmiendas al Impuesto de Valor Añadido (IVA), confirmó que la medida no se prestaba a ser aprobada, por lo que procedía una amplia mesa de diálogo y consenso. Un serio y constante problema del IVA era lo de encarecer en la cadena de distribución.

Tuvo sentido que el pensamiento de que el No al IVA era un Sí a Puerto Rico; ya es hora de que se hable más de desarrollo y no de más impuestos. Del país va surgiendo el mensaje en esa dirección en pro de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.
                                                           
El que hoy se hable de una propuesta legislativa para derogar el IVA, reivindica a cada voz que en su momento supo alertar sobre las fallas de la medida sometida y abogar por otras iniciativas y más estudio de la misma.  Con sumo respeto y de manera especial, destaco a una ungida líder que se ha ganado mi respeto y admiración por su trayectoria, presencia inspiradora y fe con poder: la alcaldesa de la Capital de todos los puertorriqueños, Carmen Yulín.

El tiempo le ha dado la razón a Carmen Yulín sobre el IVA. Carmen Yulín dio cátedra al ser firme en una postura que ve como correcta y en sintonía con el pueblo y lo sabio para la restauración del país. Oponerse a una de las diversas acciones administrativas NO es sinónimo de deslealtad; y diferir NO es sinónimo de traición. Se trata de buscar ser leales a lo que trasciende mucho y hace patria.
                                                         
N es el momento para un IVA. Es el momento para un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico; un modelo de avanzada y progreso con equidad para todos los municipios. Hay que superar la tendencia de llevar todo tema a lo ideológico y el cainismo. Por ejemplo, el tema del impuesto a las llamadas megatiendas y las empresas foráneas, no tiene que ver con los lazos de Puerto Rico con Estados Unidos. Una buena muestra es que la Sección 936 incluyó el impuesto llamado “Tollgate Tax” de 10% y eso no socavó la unión de la Isla con Estados Unidos, sino que la fortaleció mediante el progreso.
                                                           
Así, las voces a favor y en contra del IVA, pueden coincidir en la necesidad de un mayor adelanto socioeconómico; en que se pueda aportar y disfrutar de una buena calidad de vida. Sin capacidad de ahorro y con estrechez económica toda la familia y comunidad se afectan. Se necesita un nuevo y potenciador respiro.

Cierto es que “el precio de la democracia es la constante vigilancia”, por lo que se necesita equidad, productividad y progreso integral. Que se logren iniciativas que superen el cainismo, la politiquería, la esclavitud de la ideología y los errores del pasado, para forjar un país que eche pa’lante en cualquier escenario y forma de status político. El país nos necesita a todos.

En la ruta, reitero el reconocimiento a la líder y alcaldesa Carmen Yulín por su admirable trayectoria y presencia, por su consagrada energía y obra visionaria, y por ser la Luz y Voz de la Conciencia. Dios ilumine a todos.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín
                                          
·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                                               















No hay comentarios:

Publicar un comentario