domingo, 31 de julio de 2016

Sobre la Soledad y las Soledades…

Soledad: Dolorosa en ocasiones, introspectiva en otras, siempre con sus fuerzas…

·         “La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”. --Arthur Schopenhauer

·         “La soledad es el imperio de la conciencia”. --Gustavo Adolfo Bécquer

·         “La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”. --Carmen Martín Gaite

·         “Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de soledad”. --Teresa de Calcuta

·         “No hay mayor pobreza que la soledad”. --Madre Teresa de Calcuta

·         “Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión por un momento de que no estamos solos”. --Orson Welles

·         “A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos”.
--Lope de Vega


The Lonely Man: https://www.youtube.com/watch?v=m55T004kvEQ


Más que revisitar los libros de historia, hay que fortalecer y maximizar sus buenas páginas.

Es incorrecta la observación de que “hay que revisitar por completo el currículo del programa de Estudios Sociales y de Historia”, ya que el ELA no ha sido invalidado. El ELA tiene plena dignidad y vigencia. Veamos

Con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), se buscó crear una nueva relación entre dos países, en el modelo autonómico. El ELA está bien definido e históricamente eso ha sido reconocido en los tribunales y en las Naciones Unidas.

Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.
                   
Es cierto que vivimos tiempos atípicos y retadores. Ante vientos adversos, el ELA sigue teniendo validez y vigencia. Veamos:

·         El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

·         El ELA fue bien creado en 1952 como fórmula con plena dignidad moral y política. Por ejemplo, en 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 2016 reconoció la naturaleza única del ELA (que no es colonia), pero ciertamente es ineludible el tema del status político. Promover el desarrollo del ELA es agenda de país en la ruta innovadora.

·         La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

En el balance justo, hay que ver los tiempos de bonanza con el ELA y las lecciones de esas experiencias para recuperar el buen camino. Atesorar al ELA es celebrar la gran conquista puertorriqueña que trasciende en el tiempo. Voy más allá:

·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.
                            
·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

En el curso de los años, surgió toda una jurisprudencia que validó al ELA. Ante eso, la respuesta de los líderes estadistas e independentistas, no fue respetar el debido proceso, sino seguir dando batallas, creando obstáculos al desarrollo del ELA y fomentando cainismo. Ante los que creen en la democracia solo cuando les favorece, se confirmaba que la razón estaba y está con el ELA.

El ELA es más que funcionarios de turno y la renuncia no es opción. El ELA tiene validez y vigencia ante cualquier camino. Por ende, reconocer y valorar al ELA es un acto de razón, corazón y afirmación. Estamos en el mejor momento para amar y perseverar, para hacer y consagrar patria. ¡Adelante!
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón

Reportaje http://linkis.com/www.elnuevodia.com/n/Jbyo0








sábado, 30 de julio de 2016

Ponce necesita…

El viernes 29 de julio de 2016, el sol veraniego sureño en Puerto Rico, parecía no querer retirarse e iluminaba brillantemente con sus últimos trazos para dar paso al atardecer y la noche. Camino a una actividad especial, medité un poco cerca del Parque del Tricentenario de Ponce. Durante años la bandera que se utilizaba en Ponce, fue la que dice 1692 y en ese sentido, esa es la bandera de Ponce. Fue para 1977 que por el Centenario, se creó la bandera que dice 1877. Eso fue una acción del alcalde Joselyn Tormos Vega. De esa administración comenzó un estancamiento de la Ciudad Señorial. Gracias al Plan Ponce en Marcha comenzado en 1985 por la administración del gobernador Rafael Hernández Colón, se recuperó el buen camino.

En 1988 fue electo Rafael “Churumba” Cordero Santiago, Alcalde de todos los ponceños, y se afirmó el renacer del orgullo ponceño. . Se retomó la bandera de 1692 y se edificó el Parque del Tricentenario al celebrarse los 300 años en 1992. Esa buena obra de rescate confirmó que no es bueno olvidar la historia.  

El 29 de julio de 2016, se llevó a cabo una actividad de recaudación de fondos, con la inspiración poética de vinos y quesos, en el Almacén del Vino en la Calle Alcázar en Ponce; y en verdad fue especial. Un pensamiento de Federico Fellini (director de cine y guionista italiano).dice: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

Es más que justo agradecer a los organizadores y a todos los que apoyaron. Dentro de la mesura y consideración humana que requerían las circunstancias de las realidades actuales, se pudo reafirmar lo solidario y las convicciones en los propósitos compartidos por Ponce y Puerto Rico.

Lo que trivializa en la política, hubiese dictado que bastaba con saludar y confraternizar. Sin embargo, a tono con las tradiciones del movimiento fundado por Luis Muñoz Marín y defendido por Churumba Cordero, el espacio de buen compartir se convirtió en salón de clase para comprender los problemas de Ponce (en que se busca justificar la privatización de facilidades municipales) y ver que se necesita el triunfo del equipo completo de la columna del pueblo, la del PPD, en la papeleta electoral.

El candidato a Alcalde, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, hizo bien en recordar los días admirables con el equipo completo Popular (que le daba cátedra a todo el país). La candidata a Legisladora por el Distrito 24, Marlese Sifre, hizo bien en enfatizar que se necesita al equipo completo. Marlese dijo que interpretaba los dolores que recibía como que la preparaban y la hacían fuerte para lo que venía. Cacho y Marlese hablaron de corazón y por ende, se trata del nivel de liderazgo que necesita Ponce.

Las palabras no tomaron la ruta de una campaña más, tomaron la ruta del respeto a la inteligencia de las personas, y la conciencia sobre temas como la Junta de Control Fiscal. La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA (que tiene plena dignidad y no es colonia) por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Afortunadamente la base que da vida al ELA, sigue con vigencia. En tiempos retadores, Ponce necesita:
·         A Cacho Vassallo como Alcalde.
·         A Marlese Sifre como Representante por el Precinto 61.
·         A Ángel “Tito” Fourquet y Ramoncito Ruiz como Senadores de Distrito.
·         A Santiago Pereles como Representante por el Precinto 62 y retener el Precinto 60.
·         A Bernier y a Héctor Ferrer.
·         Recuperar la trayectoria histórica y señorial a la altura del sigo 21 con el equipo Popular.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                            
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

·         “La decisión de este Partido y de Ponce está tomada. Vamos a hacer cruces, y más cruces, y más cruces, debajo de la Pava”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago

















jueves, 28 de julio de 2016

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, pero…

Hillary Clinton aspira a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y presentó la propuesta de dar el voto presidencial a todo ciudadano americano indistintamente del lugar en donde resida. Le toca a Hillary dar respuestas sobre si es viable o no eso. En principio, lo más sabio es apoyar algo que aumenta derechos a la ciudadanía americana sin sujeción a ideologías y sistemas políticos.
                            
El candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, el doctor David Bernier, hizo MUY BIEN al apoyar la propuesta de Hillary que da una nueva dimensión a la ciudadanía y a la democracia. La crítica cainista en contra de eso, ha sido radiografía de quienes solo conocen el oponerse por oponerse y el fomentar la confrontación para buscar adelantar agendas personalistas.
                            
De haberse opuesto Bernier a la propuesta, esos extremistas hubiesen dicho que Bernier está en contra de dar más derechos a los puertorriqueños. Bernier y Héctor Ferrer supieron no caer en la trampa y afirmar el principio salomónico de apoyar todo lo que pueda beneficiar al país. Por eso se apoya también el desarrollo autonómico del ELA (sistema democrático-constitucional con plena dignidad moral y política, bien creado en 1952 que no es colonia) y herramientas como lo que fue la Sección 936.

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, pero hay que entender sobre el voto presidencial:

·         En el cuatrienio de 1969-1972, en que Luis A. Ferré era Gobernador y Rafael Hernández Colón era Presidente del Senado, se estudió el tema del voto presidencial y se confirmó que se requiere una enmienda en la Constitución de Estados Unidos para hacerlo viable. Se puede ver el relato en el libro “Vientos de cambio” (el primer tomo del proyecto de Memorias de Hernández Colón).

·         El sistema electoral de Estados Unidos no es como el de Puerto Rico. En Puerto Rico, el elector vota directamente por el Gobernador y demás posiciones electivas. En Estados Unidos, el elector al votar por el Presidente, lo que hace es transmitir su preferencia hacia el delegado que es quien vota directamente por el Presidente; y ese delegado no necesariamente votará según el mandato del voto popular.

·         Anteriormente se veía el voto presidencial desde las teorías y propuestas de los partidos de la Isla. En el 2016, es la primera vez que el tema surge por la idea de quien aspira a la Presidencia de Estados Unidos. Por ende, sería un grave error rivalizar con las posturas históricas del PPD, por ser algo innecesario y estar ante un nuevo escenario. Es todo lo contrario: Lo que procede es aprender de los estudios realizados y las posturas históricas adoptadas.

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, y requiere fortalecerla con la base histórica (el tema hoy no descarta ni desvirtúa esa base, le da poderosa vigencia).

Las más ilustres civilizaciones se destacan por honrar sus raíces y respetar y hacer valer a sus sabios con experiencia y las voces con bien ganada autoridad. Redescubramos lo mejor para edificar bien Estamos en el mejor momento para amar y perseverar, para hacer y consagrar patria en el buen camino.

·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                            

                            




miércoles, 27 de julio de 2016

Recordando a Miguel Echenique...

El nombre de Miguel Echenique puede que no sea familiar para muchos, pero se trata de un economista que le sirvió muy bien a Puerto Rico. Al enterarme de su fallecimiento, entendí que partió alguien que, por lo menos desde la dimensión profesional, podía partir con la paz de un cumplimiento cabal y aleccionador.

Mucho se ha hablado sobre la crisis económica a nivel mundial dada en el cuatrienio de 1973-76. En ese entonces, el mundo entero enfrentó una crisis por el aumento en el precio del petróleo. Eso afectó a todos, indistintamente de la condición política. Para comprender eso mejor, veamos la descripción que presentó el gobernador Rafael Hernández Colón en su mensaje de estado del 29 de enero de 1976:

·         “Tenemos que buscar las formas de mejor valernos dentro de la peor recesión que se ha desatado a escala mundial desde la Segunda Guerra. Esta recesión proyecta una clara división entre las economías nacionales y entre regiones y ciudades dentro de algunos países. Aquellos países ricos en petróleo o de gran producción agrícola para exportación, lo ha pasado relativamente bien. Irán, Arabia Saudita y Venezuela son algunos ejemplos. Otros países como Italia, Inglaterra, la India, el Japón, Argentina y Chile, han sufrido amargamente. Para los italianos, nada podrá borrar el 1975, como el peor a año económico de Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses creen estar llegando al final de la peor recesión desde 1930. El Gobierno Laborista de Wilson, con apoyo de las uniones, ha elevado la producción a primera prioridad nacional por encima de los objetivos sociales. En América del Sur, la inflación opacó todo lo demás –quizás con la excepción de la aparición de nuevos regímenes de opresión autoritaria. En Argentina los precios han aumentado un 53% en el 1975. La inflación en Chile es aún peor; se han cuadruplicado los precios y sus ingresos por concepto del cobre se han reducido considerablemente. La economía de los Estados Unidos sigue siendo la más fuerte del mundo, pero tuvo una merma en el pasado año fiscal de un 4.6% en su producto nacional bruto y, peor que eso, en el año de su Bicentenario, el país no se ha podido recuperar moral y espiritualmente de la crisis de Vietnam y Watergate. Su economía ahora comienza a recuperar de la peor recesión en 40 años. Los estados productores de petróleo, o aquellos de fuerte producción agrícola como Tejas, Oklahoma y los estados del Mediano Oeste, casi no han sentido los efectos de la recesión. Sin embargo, estados como Nueva York, Massachusetts y Connecticut están haciendo enormes esfuerzos para evitar la bancarrota y poder sobrevivir económicamente, con un alto por ciento de su gente desempleada, con aumentos en las contribuciones, y con reducciones dolorosas en sus niveles de vida. Los pobres en estos estados han sido los más afectados. La crisis más seria la ha sufrido la ciudad de Nueva York, que ha tenido que rendir parte de su autonomía gubernamental, reducir sus servicios públicos, decretar cesantías en masa y aumentar sus contribuciones. Aún con la ayuda del gobierno Federal, Nueva York vive una nueva agonía cada vez que tiene que pagar su nómina. Miles de nuestros compatriotas residentes en dicha ciudad sufren las consecuencias de esta enorme crisis”.

Ningún país estuvo exento. La Isla no cayó en una crisis mayor gracias a su estructura como Estado Libre Asociado. No obstante, el 11 de diciembre de 1975 fue presentado el informe Tobin al gobernador Hernández Colón y el 16 de diciembre, el Gobernador explicó el mismo en un mensaje televisado. Fue un informe sobre la realidad económica del país. El informe fue hecho por un Comité presidido por el Dr. James Tobin, de la Universidad de Yale. Tobin llegó a recibir el premio Nobel en Economía.

El informe señaló temas como el costo del petróleo y lo administrativo, y recomendó el desarrollo de actividades económicas competitivas. Luego surgió el informe Echenique (por haber sido dirigido el grupo por el doctor Miguel Echenique), con recomendaciones para el modelo de desarrollo económico. En parte del mensaje del 16 de diciembre, dijo Hernández Colón: “El Informe Tobin, pese a sus apariencias, no es un informe pesimista. Es un informe optimista porque no nos dice que estamos en un callejón sin salida. Ni que es la nuestra una situación de desesperanza. Nos indica claramente que con la situación se puede luchar y que por sacrificio y tenacidad podemos vencerla”. El tiempo no permaneció congelado y Puerto Rico venció.

En términos sencillos: El informe Tobin fue el diagnóstico y el informe Echenique fue el tratamiento de recuperación. Grande fue el servicio del informe Echenique.

En tiempos difíciles, se logró la Sección 936, el impulso a la agricultura y el turismo, y otros avances sociales. Se confirmó que con el ELA se puede y que es un engaño manipular el tema del status. Tras la derrota de 1976, el tiempo le dio la razón a las medidas adoptadas por la administración Hernández Colón ante la crisis. Con la administración Romero se polarizó y politizó al país y se elevó el desempleo por políticas basadas en lo ideológico.

En 1984 triunfó el PPD y con la administración de Hernández Colón a partir de 1985, comenzó el renacer del país. Ideas de “La Nueva Tesis” (proyecto de desarrollo integral que contó con ideas del informe Echenique como una de sus fuentes de información) de Hernández de 1979, fueron implantadas. En el mensaje de estado de 1988, dijo el gobernador Rafael Hernández Colón: “Me satisface profundamente anunciarles que hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos, jóvenes. Cumplimos con creces la promesa principal de nuestra campaña crear nuevos empleos. Las políticas económicas que hemos implantado en estos tres años, crearon empleos aquí, al doble del ritmo de Estados Unidos. La pujanza económica se siente en todas partes. ‘La economía --dice el último informe del Banco Popular-- se halla en estos momentos disfrutando de un apogeo como no se habla presenciado en más de 10 años’. Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1% --mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos. Nos sentimos orgullosos de ese logro. Para poder apreciarlo en toda su magnitud, para entender a cabalidad que ese crecimiento responde a la dirección económica que se ha imprimido al país, cito del análisis económico del New York Times del 27 de diciembre pasado: ‘El crecimiento económico mundial está desacelerándose... hay filas más largas de desempleo desde el norte de Inglaterra hasta el norte de Ohio... La desaceleración está teniendo serios efectos sobre las expectativas y niveles de vida... Para el trabajador americano promedio la desaceleración en crecimiento significa que el ingreso real no ha crecido desde 1973’. Sin embargo, en Puerto Rico, el ingreso personal disponible, ha crecido un 11.3 % desde 1984; un incremento seis veces mayor que en el cuatrienio anterior. Claramente los puertorriqueños están menor hoy que hace tres años. Hoy la familia puertorriqueña promedio dispone de un ingreso de $20,016 al año, tres mil dólares más que en 1984. Ese crecimiento en el ingreso familiar fortalece nuestras familias y nos satisface haberlo alcanzado”.

En el mensaje de estado de 1991 dijo el gobernador Rafael Hernández Colón: “El sector de la construcción avanzó durante el 1990, logrando un crecimiento de 8.1%. La agricultura en el pasado año fiscal --a pesar del impacto de Hugo y de la intensa sequía en la Zona Sur-- alcanzó $721 millones, un descenso mínimo de 1% con relación a la producción récord de 1989. Tuvimos también nuevos éxitos. Realizamos nuestro primer embarque de café gourmet al mercado japonés, montante a 400 quintales y se negocia la exportación de 2 mil más para el próximo año, así como 700 para el mercado de Europa. En 1990 el turismo continuó su acentuada expansión, con un aumento de 11.5% en los gastos de visitantes sobre el pasado año fiscal. Nuestros bancos comerciales, respaldados por $14 billones de depósitos de fondos ELA-936, tuvieron un crecimiento porcentual mayor que la banca comercial norteamericana. Y, las rentas públicas se han manifestado ligeramente por encima de lo estimado. Considerando la fortaleza que mantiene nuestra economía estimamos para el próximo año fiscal un crecimiento de 2.74%. Proyectamos las rentas .públicas en $4,166 millones, con aumentos presupuestarios para atender servicios prioritarios. La salud fiscal del ELA contrasta con los déficits que confrontan numerosos estados que han anunciado dolorosas medidas para cuadrar sus presupuestos, entre ellas, el despido masivo de empleados y el recorte de servicios esenciales, incluyendo los de educación y salud”.

Con toda sinceridad, hasta 1992 Puerto Rico iba en el buen camino: Había logros como la descentralización, la municipalización, la internacionalización y reales índices de crecimiento socioeconómico, e incluso llegó a ser el quinto país exportador a nivel mundial. Fue apartarse de esa ruta y no la naturaleza del ELA, lo que creó la crisis que hay que solucionar. Se puede echar pa’lante con el ELA, que sigue vigente y funcional; son ciertos funcionarios de turno disfuncionales los que no cuadran con eso.

La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Afortunadamente la base que da vida al ELA, es más que funcionarios de turno. En tiempos retadores, celebremos afirmando que renunciar no es opción, que perseveramos con valor y heroísmo, y que creemos en Puerto Rico. El mejor tributo a Echenique y los forjadores, será recordar sus vigentes lecciones y con esa base, restaurar al país. .

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                            
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

Reportaje: http://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/reportanfallecimientodeleconomistamiguelechenique-2223497/



martes, 26 de julio de 2016

En el 2016 se cumplen 15 años de la película “Monster's Ball”.

Una breve sinopsis de la película “Monster's Ball” de 2001, dice:
·         “Racista y ultra conservador, Hank trabaja como funcionario de prisiones en el corredor de la muerte. Intransigente y violento con los que lo rodean, empieza a cambiar su concepción de la vida cuando conoce a una mujer afroamericana que acaba de perder a su marido en la silla eléctrica. Nace entre ellos una relación en las que se ofrecen mutuamente el cariño que necesitan, aunque ninguno de los dos sabe que en realidad sus vidas estaban ya relacionadas antes de conocerse”.
                      
En la película dirigida por Marc Forster, Billy Bob Thornton y Halle Berry logran nutrir a la historia de intensidad y excelente talento actoral. Heath Ledger logró un buen desempeño; y Halle Berry brilló tanto con su belleza inenarrable, sensualidad natural, energía y admirable capacidad, que logró el Oscar a la mejor actriz, por su excepcional interpretación. Es propio felicitar a todos los realizadores de esta buena e interesante película. Sea el sabio amor ante los retos de la existencia, la gran guía de vida.

·         Hank Grotowski-- I wanna take care of you.
Leticia Musgrove-- Good. Cuz' I need to be taken care of.
--“Monster's Ball”