domingo, 28 de diciembre de 2025

Santa Claus, los Reyes y los buenos deseos de año nuevo en un mismo tránsito

Comparto una foto de una actividad navideña en la escuela elemental Ramiro Colón Colón en Ponce, Puerto Rico; quizás es de la década de 1970. 

Es interesante que en la foto se ve a alguien que personifica a Santa Claus, a una niña como ángel y un niño como Pastor. Eso evidencia que había armonía de fe, amor, imaginación y sanas ilusiones en los símbolos de Santa Claus, el nacimiento de Jesús y los Reyes. Si hubiese más de eso y menos de estériles contiendas, todo sería mejor. 



Comparto también fotos de una actividad en que participé con los niños en segundo grado en la Ramiro Colón Colón y la tutela de la maestra Velázquez en la década del '70. La actividad no fue en tiempo navideño, pero ilustra la magia especial de los niños. Esa magia no se pierde cuando ante el paso de los años y las experiencias, no se pierde el valor del niño interior. En una de las fotos, tomada en casa, sostengo una figura de acción, de Big Jim. 

En ese tiempo, se vendían diferentes estilos de ropa para las figuras de acción para desarrollar nuevas aventuras. En contraste, en el presente se vende una figura diferente para cada estilo de ropa y es parte del plástico de la figura. 

Revisando fotos, vi otra foto que no fue tomada en el tiempo navideño, pero armoniza muy bien con estas fechas, y la comparto. Fue tomada en la entrada del Museo de Arte de Ponce en la década de 1970. Aparezco con mis padres Oscar Berrios y Adela Martinez, y mi hermana Wallis. 

El Museo de Arte de Ponce había comenzado en la Calle Cristina de la Ciudad Señorial y fue inaugurado en su sede en la Avenida Las Américas el 28 de diciembre de 1965. Es una joya para generaciones. Sobre la reflexión ante la foto:

* Por un lado, me confirma que un gran viaje familiar no tiene que ser al extremo costoso o en el más lejano lugar; puede ser en los bonitos destinos de tu pueblo y tu patria. 

* Por otro lado y viendo más allá de mí, en los días navideños que inspiran a tender puentes de comunicación y a generar testimonios de reconciliación, me mueve a ver que si ante diferencias y conflictos familiares se recordaran los grandes momentos de unión, todo se resolvería. 

Así, en adición comparto una foto que tomé con canas en el cabello, en que se ven tres estrellas. Ante los retos de la existencia, que siempre haya trascendencia para todas las edades, formaciones, países y culturas:

Santa Claus, los Reyes y los buenos deseos de año nuevo en un mismo tránsito para alentar a la fe definida con buenas obras y la vida definida con amor, imaginación, consagrada visión creativa y el testimonio de la existencia digna de ser recordada por sus realizaciones y aleccionadores logros.

//////////// 

Dejad a los niños venid: https://youtu.be/HOJVZU92klQ?si=is2FGoidgoo6FFhn 

//////////// 





No hay comentarios:

Publicar un comentario