jueves, 21 de julio de 2011

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico. Puerto Rico y Estados Unidos confirman que pueden armonizar y progresar culturas. Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”. Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

El ELA también ha triunfado en el terreno judicial. Por ejemplo: En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

En lo económico, existe la crónica histórica de cómo se le llamó a Puerto Rico “vitrina de la democracia”. Aún ante crisis mundiales, como lo ocurrido con el aumento en el precio del petróleo, la Isla logró mantenerse a flote mejor que otros países, gracias en gran medida a su estructura como ELA. En el mensaje de estado del gobernador Hernández Colón de 1988, tenemos un excelente ejemplo de cómo la Isla logra recuperarse y avanzar en el buen camino (en parte dijo: “Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”). Aún reconociendo que en los más recientes años la situación económica no ha sido la ideal, el ELA sigue teniendo el “per capita income” superior al de muchos otros países que poseen la llamada “plena soberanía” (incluyendo a Cuba y Venezuela). Está probado que el ELA funciona y con el ELA, sí se puede. Es así que adquiere relevancia para todos los tiempos, lo dicho por Rafael Hernández Colón el 25 de julio de 1982: “Aquellos que hoy dicen que el ELA no sirve, lo dicen porque son ellos los que no sirven para dirigirlo”.

¿Creemos o no creemos en Puerto Rico? Sólo los que no creen en el pueblo, pueden menospreciar y desvalorizar la excelente creación del pueblo mismo. Con el ELA no somos imitadores, somos innovadores. En la medida que la generosidad, el cristianismo y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de la unión permanente de PR con EEUU. Recordemos que el gran ideal no está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más. Es la base de la verdad y la sana autoestima, lo que nos convoca a realizar las hazañas del siglo 21 con la misma fuerza de pueblo unido y visionario con que una vez dijimos “Manos a la Obra”. El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad. No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros.

El 25 de julio de 1958, dijo el entonces gobernador Muñoz Marín lo siguiente: “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. Dijo también el prócer en ese mensaje: “Es muy honroso agregarle una estrella más a la gran bandera de Estados Unidos. Es igualmente honroso agregarle una idea creadora más, a la gran constelación de la libertad en el pensamiento de América”.

Es cierto que Muñoz dijo en 1959: “Propongo que se especifique en el pacto entre el pueblo de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos que cuando Puerto Rico haya alcanzado ciertos niveles económicos, los necesarios para que pueda sostenerse como un Estado Federado de la Unión –digamos, cuando alcance el nivel económico de cualquier Estado de la Unión- se reconsideren las condiciones de relación fiscal entre Puerto Rico y la Unión Federal, o se reconsidere el pacto entero, bien para que continúe el desarrollo del ELA dentro de su unión permanente con Estados Unidos, o para que dentro de esa misma unión permanente, se convierta Puerto Rico en un clásico Estado de la Unión, o en cualquier otra forma de Estado, en términos de libertad y de común ciudadanía. No menciono el status de Independencia, porque nuestro pensamiento gira dentro del concepto fundamental de unión permanente a base de la común ciudadanía irremovible”. También es cierto que Muñoz dejó en su último mensaje de estado de 1964 las puertas abiertas a futuras vías de cambio, ya que el status no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para servir al ser humano. En la medida que el país afirma su identidad y su mirada primaria hacia el Señor, no hay camino de status político que le sea suicida o destructivo. Ante el porvenir, pienso que la clave es la voluntad del pueblo emitiendo decisiones sabias, inteligentes y valientes en pos de lo que provea progreso, justicia social y buena calidad de vida. Es como dice “La Nueva Tesis” de Rafael Hernández Colón de 1979: “Las opiniones que puedan prevalecer en el Ejecutivo Federal, en el Congreso, y en las Naciones Unidas sobre las formas democráticas y las soluciones para llegar a nuestra decisión, deben ser escuchadas y consideradas seriamente por nosotros. Sin embargo, el poder decisional sobre los procedimientos y las soluciones pertenece a los puertorriqueños”.

En esa solución, que las fuerzas políticas mayoritarias del país -que se dividen más en la contienda electoral de cada 4 años que en el concepto de la forma de unión de la Isla con la nación norteamericana- se unan en el fin común de perfeccionar la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Sea hacia su permanencia, o sea hacia una evolución, el ELA es una realización con potencial único y una Constitución de avanzada (tan buena Constitución que incluso estadistas han expresado el deseo de que la Constitución del ELA se mantenga para el gobierno interno de llegar a convertirnos en Estado). Esa solución –partiendo de que el ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico- fruto de la inmensa mayoría en consenso por fines mayores, será la gran hazaña del siglo 21. Dios ilumine a todos.

1 comentario:

  1. EEUU no comparte esa posicion. EEUU confiesa que es un criminal
    No deberíamos reinventar la rueda los que verdaderamente queremos descolonizar a Puerto Rico. El método para descolonizarnos debería ser uno donde el gobierno de Estados Unidos tenga el menor control posible, ya que fue él que nos invadió para hacernos su colonia.
    Proponemos que todos protestemos pacíficamente y permanentemente para la descolonización de Puerto Rico basado a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1514 (XV) del 1960. La ONU, hasta el momento, ha aprobado 34 resoluciones pidiéndole a EEUU que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Su posición ha sido que Puerto Rico es un asunto interno, el cual la ONU no tiene jurisdicción. Eso es obviamente una mentira. Y por eso, la ONU anualmente celebra una vista sobre la descolonización de Puerto Rico.
    La resolución 1514 (XV) dice que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad, por su amenaza a la paz mundial. Esta ley internacional le da a toda persona bajo el colonialismo el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizar su patria. Por lo tanto, la declaración de la Casa Blanca de Obama de que Puerto Rico es su colonia, en esencia, es una confesión de que el gobierno de Estados Unidos es un criminal. ¡Y para colmo, es un criminal dirigido por un ganador del premio nobel de la Paz! Este gobierno es el que debería estar detrás de la rajas, en vez de nuestro preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.
    Tenemos 4 protestas pacíficas este año que les pedimos que nos acompañe:
    1. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional. Oscar ha estado encarcelado por 34 años. Cada 29th de mes, estaremos congregados, empezando en enero de 2016, en las 78 plazas de Puerto Rico y la diáspora para protestar por su excarcelación. ¡Cuando Oscar salga de la prisión, estaremos en nuestras plazas para darle su bienvenida a casa!

    2. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016. El martes 22 de marzo de 2016, tendremos nuestra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud. Marcharemos a las 6 PM desde el Capitolio hasta el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

    3. La 3ra Marcha por la Independencia de Puerto Rico 2016. Marcharemos unos días antes de la vista anual en la ONU sobre Puerto Rico, cruzando el Puente Dos Hermanos y entrar al Condado para llamar la atención de los turistas. Anunciaremos la fecha exacta tan pronto la sepamos.

    4. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Nueva York. Marcharemos desde Hunter College hasta la Naciones Unidas en el mismo día de su vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico. Usualmente, esta vista se celebra el lunes después del Día de los Padres.
    ¡Estas protestas son absolutamente necesaria, porque los que confiesan finalmente que son criminales no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar