martes, 5 de enero de 2021

Tradiciones navideñas, nuevo año, fortalecimiento cultural y más allá...

Puerto Rico tiene el tiempo navideño más largo del mundo y con onda expansiva. Hace años, Acción de Gracias marcaba el inicio del tiempo navideño, pero en tiempos más recientes se ve a Halloween con aires navideños.

Hubo un tiempo en que se celebraban octavitas, pero en tiempos más recientes se ve a las Fiestas de la Calle San Sebastián como el cierre oficial de la época navideña. 




Tuve la bendición de ver un "Libro de Navidad" hecho por la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública (hoy llamada Departamento de Educación de Puerto Rico). Aunque no tiene fecha, representa bien la buena obra de la División. Comparto algunas fotos de eso, y otras.

La División había sido creada en 1949 para fortalecer la enseñanza comunitaria. Fue un gran brazo para el progreso integral del país. Fue un gran taller de apoyo a nuestros artistas y escritores. Ya no existe la División y nuevamente es necesaria.

En el "Libro de Navidad", se incluye la base cristiana de la festividad navideña sin menoscabar el principio de separación de Iglesia y Estado. También incluye el tema comunitario y costumbres como las trullas. 





Una significativa aportación del libro, es que fomenta lo patrio sin caer en el limitante insularismo o en la enfermiza obsesión ideológica. Con la inclusión de la historia de las tarjetas navideñas, fomenta receptividad a la influencia de otras culturas. 



Lo navideño es más que lo asociado con tradición y cultura; es algo de naturaleza trascendente, en que los Reyes representan a la humanidad de todas las culturas y razas que reconocen al Rey de Reyes, al Plan Salvifico. Tampoco se debe manipular para fomentar causas de izquierda. Si Jesús hubiese sido nacionalista o regionalista, hoy no existiría el cristianismo en los diferentes pueblos del mundo. Voy más allá:

Si se aplica lo de politizar lo navideño en tono de izquierda, le cerraría puertas porque es una tradición religiosa que llegó por la colonización española. Lo sano y correcto es entender que Navidad es amor y para todos. 

Que conste que respeto la diversidad y que aprecio a personas con diferentes creencias. Nunca discuto por ideologías y en las redes, como acción de armonía, a las personas les comento en lo que estoy de acuerdo.  A quienes cuestiono no es a los seguidores, sino a los líderes que no respetan ni lo sagrado y no consideran a niños, jóvenes y adultos que desean un tiempo navideño sin politizar, en verdad especial que hace bonitos recuerdos. 

Puerto Rico es tan bendecido que, en el calendario navideño primero llega Santa Claus y luego los Reyes. Como obra de Dios, ese orden permite comprender que en el amor, Santa Claus, Jesús, José, María y los Reyes están en la misma línea. Solo almas en confusión, en agendas particulares que nada bueno aportan, en la enfermedad del odio o con heridas internas que hay que sanar, pueden oponerse a esa línea de amor. 


Siempre he visto con buenos ojos y como iguales, a Santa Claus y los Reyes. Cada año, Navidad es el tiempo ideal para dialogar y comprender, reconciliar y restaurar, edificar y consagrar. En un mundo imperfecto, no faltan quienes se aprovechan para fomentar la ruta incorrecta y el cainismo.

Voy más allá: Veo que Dios emplea los medios que Él desea para obrar. En un mundo creado sin fronteras, pero con tantas contiendas y necesidad de armonía, hermandad y unificación, Santa Claus y los Reyes son ungidos medios para dar Luz.

El tiempo navideño es también umbral de un nuevo año. Es tiempo ideal para comprender que la unión de Puerto Rico con Estados Unidos armoniza con la visión de bendición y redención de Jesús para la humanidad entera; y ejemplifica que la base cultural se fortalece en lo multiculral. Solo almas inseguras se oponen a ese nivel evolutivo. 


En mi patria puertorriqueña hay almas de buen corazón. Bendigo a quienes perseveran el buen camino. Bendigo a quienes pueden regresar al buen camino. Ahora más que nunca, es tiempo de reencontrarnos en el abrazo que hace y consagra patria. Ahora más que nunca podemos crecer en el nuevo yo y el luminoso nosotros. 

Datos:

San Nicolás y Santa Claus son uno... :
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156910628471325&id=774376324

El Niño, Santa Claus y los Reyes: Unidos en el Gran Mensaje del Amor: https://batallante.blogspot.com/2015/01/el-nino-santa-claus-y-los-reyes-unidos.html?m=1

Santa Claus y los Reyes están en la misma línea...: https://m.facebook.com/story/graphql_permalink/?graphql_id=UzpfSTc3NDM3NjMyNDoxMDE1NzkxOTMyMzk0MTMyNQ%3D%3D







No hay comentarios:

Publicar un comentario