sábado, 22 de mayo de 2021

Haya plenitud eterna para el alma de quien esta tierra fue Héctor Rivera Cruz.

Noticia del 22 de mayo de 2021: El fallecimiento de Héctor Rivera Cruz. Logicamente recordé las vistas televisadas de la investigación senatorial que reveló la verdad sobre los asesinatos ocurridos en el cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.

En esa investigación de la Comisión de lo Jurídico del Senado presidida por Francisco "Fuco" Aponte Pérez y el Senado presidido por Miguel A. Hernández Agosto, el licenciado Rivera Cruz hizo un trabajo excepcional como fiscal especial en la investigación. La administración del gobernador Carlos Romero Barceló puso todo obstáculo posible y atacaba las vistas, pero la verdad fue descubierta. 

Recuerdo cómo las vistas televisadas en 1983 captaron la atención del país. El impacto fue tan grande, que siendo estudiante en Ponce High, hice una presentación para una clase al estilo de "dígame si es o no cierto". 

La verdad sobre los asesinatos puso al descubierto un injustificable abuso. Pudieron haber sido arrestados los dos jóvenes influenciados por una incorrecta noción de la ideología, pero buscaron escarmentar. 

En contraste, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático, Rafael Hernández Colón, ante un país en violencia, politizado y polarizado, afirmó que el tema del status político no estaría en issue en las elecciones de 1984 y se enfocaría en fomentar paz, reconciliación y atender las metas que unen como la creación de empleos. Con esa visión de respeto a la vida y la diversidad fue electo Gobernador.

Una de las más elogiadas acciones de la administración Hernández Colón, fue nombrar a Rivera Cruz como Secretario de Justicia. Rivera Cruz fue excelente en esa responsabilidad. Recuerdo que cuando Rivera Cruz fue nombrado para dirigir a Justicia, dijo que hubo "contentura" en su familia.

No faltaron quienes criticaron la palabra "contentura". Sin embargo, mayor fue la comprensión ante la expresión espontánea que superó al vocabulario de un título, para ser el hijo agradecido de Dios y de cuna humildad que al triunfar, no olvida y honra sus raíces.  Los años siguieron su curso y Rivera Cruz siempre enalteció la humildad y el profesionalismo.

Que el Señor de la Historia y la Suprema Justicia, de la eterna plenitud al alma de Héctor Rivera Cruz; quien fue gran profesional y campeón de la justicia.

*************************

Videos:

Caso Maravilla: https://youtu.be/i8FQ0U0QliY

Cerro Maravilla: https://youtu.be/w8H3s8l-Zyw

Baseball: https://youtu.be/wagg8cVvsbI


1 comentario: