El 2 de mayo, coinciden dos grandes factores históricos en Puerto Rico:
* El 2 de mayo de 1980, Rafael Hernández Colón pronunció el mensaje y oración funebre al ser sepultado Luis Muñoz Marín. Muñoz falleció a los 82 años. Hernández Colón dijo en parte: "Hoy y aquí, al despedirnos de ti, te decimos: Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance tu gran aurora de justicia...".
* El 2 de mayo de 2019 falleció Rafael Hernández Colón a los 82 años. Siempre recuerdo cómo al enterarme en la mañana de la partida a la Eternidad del gran líder y maestro, fui al Museo de la Fundación Rafael Hernández Colón y noté cómo una paloma se posó en el balcón. El Espíritu vive y habla... Hay paz ante la transición de un alma noble que consagró vida, propósitos, obras y lecciones.
De tanto que podría reflexionar y escribir, prefiero comunicar un detalle significativo de Muñoz y Rafael:
* La única vez que ví llorar a mi abuelo materno, fue cuando murió Muñoz Marín. En el país, hubo un ambiente de Viernes Santo ante esa muerte. Comprendí ahí que fue alguien grande quien partió a la Eternidad y comencé a estudiar sobre el procer. Luis Muñoz Marín logró un gran poder político; la grandeza está en que no se embriagó del efímero poder, no perdió la humildad y supo llevar la poesía a la obra de gobierno de visión y progreso con justicia social. En ese contexto, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico bien fundado en 1952 con naturaleza no colonial, es la zapata con inmensa capacidad de innovación y desarrollo integral para las generaciones.
* Rafael Hernández Colón fue un estudiante brillante. Con mérito propio logró el alto promedio en la Universidad Johns Hopkins (en donde su tesis recibió el Premio Julius Turner) y en la Universidad de Puerto Rico (en donde generó la tesis de Derecho que captó la atención de Muñoz Marín y fue reclutado para trabajar en el Gobierno). Lo grande es que nunca usó los títulos académicos para imponer su criterio o humillar y sentirse superior a los demás. Rafael no perdió la humildad y enalteció la capacidad de atender y respetar a los demás. Mucho se debería aprender de eso en las universidades de Puerto Rico para erradicar todo maltrato a estudiantes y fomentar la conciencia de que los títulos no definen y son para servir con humildad, vocación y amor. Como líder y gobernante, Rafael trazó la ruta del buen camino en revitalización, municipalización y descentralización, fortalecimiento cultural y afirmación del Estado Libre Asociado.
Ahora más que nunca, en tiempos retadores para Puerto Rico y el mundo, lo más recomendable es regresar a la visión con razón, corazón y vigencia de Muñoz y Rafael. Aprendamos de sus campañas políticas y obra de gobierno. Aprendamos de cómo crecieron y evolucionaron como seres humanos con virtudes y defectos. Aprendamos de cómo supieron colocar a Dios primero y manifestar la calidad humana que persevera y hace patria, familia y la serenidad del buen cumplimiento.
******************************
Videos:
Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0
Documental RHC 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE
Y ayer murió otro ex-gobernador Romero Barceló, curiosidad. Fin de una era
ResponderEliminar