domingo, 23 de mayo de 2021

Héctor Rivera Cruz, recuerdos de Ponce High y más...

Noticia del 22 de mayo de 2021: El fallecimiento de Héctor Rivera Cruz. Logicamente recordé las vistas televisadas de la investigación senatorial que reveló la verdad sobre los asesinatos ocurridos en el cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.

En esa investigación de la Comisión de lo Jurídico del Senado presidida por Francisco "Fuco" Aponte Pérez y el Senado presidido por Miguel A. Hernández Agosto, el licenciado Rivera Cruz hizo un trabajo excepcional como fiscal especial en la investigación. Hubo obstáculos a la investigación y ataques a las vistas, pero la verdad fue descubierta. 

Recuerdo cómo las vistas televisadas en 1983 captaron la atención del país. Todos buscaban estar en sintonía en la casa, por la radio o frente a televisores a la venta. Hoy reviso en la memoria y más allá de las vistas, pienso que en una dimensión del Paraíso debería poder repetir interminables veces, la escena de llegar a casa y ser recibido por mis padres. 

Quienes se oponían a las vistas, decían que era un circo o una novela. Quienes favorecían las vistas presentaban diversos puntos de vista; desde desear que se revelara la verdad, hasta ver en acción a los legisladores y la lucha política (el año de 1984 era de elección general). En todo caso, no faltó lo didáctico y dónde se veían, hubo algo de salón de clase. 

El impacto fue tan grande, que siendo estudiante en Ponce High, hice una presentación para una clase al estilo de "dígame si es o no cierto". Con una antena de radio, improvise un puntero. Incluso llegué a llevar un radio de transistores para escuchar la vistas. En adición, visitaba la oficina de la senadora Ana Nisi Goyco, que estaba frente al teatro La Perla; para ir ampliando el escenario, las informaciones y las dinámicas en torno a una ideología y unas tareas. 

Recuerdo la creatividad de los estudiantes en las presentaciones. Eran las tablas teatrales en el salón de clase. Era todo un proceso de preparación hasta llegar al día D. Muchos tendrán valiosos recuerdos y lecciones con vigencia. 

De mi parte, siempre recuerdo que en una presentación personifique a Abraham Lincoln y para el momento de su muerte, con ketchup que me dió una joven simulando que me felicitaba por el discurso, lo llevé instantes después a mi frente para dramatizar el impacto de la bala y fue toda una vivencia. 

En las presentaciones el salón adquiría nuevas dimensiones; tal como las vistas senatoriales dieron nuevas dimensiones a diversos escenarios. La verdad sobre los asesinatos puso al descubierto un injustificable abuso. Pudieron haber sido arrestados los dos jóvenes que cometieron un error. Muchos errores se cometen en la juventud. 

Rivera Cruz llegó a ser Secretario de Justicia y siguió su ruta de crecimiento. De mi parte, en mayo de 1985 me gradué en Ponce High. Muchas rutas de crecimiento fueron trazadas para cada alma que participó en esa actividad. En la graduación pronuncié la Invocación, y reconozco la bendición Dada por nuestros padres y maestros. 

Hay nuevas jornadas en lo inédito. Hay causas de amor y propósitos que vivifica la perseverancia. Que el Señor de la Historia y la Suprema Justicia, de la eterna plenitud al alma de Héctor Rivera Cruz y a quienes han sido parte de nuestro proceso formativo. Demos gracias a Dios por nuestra sumatoria y fuerza de fe.



*********************


*********************


3 comentarios:

  1. Un abrazo Gerardo, y foy fe de esa presentación, estu e allí. Y también hacía lo posible por verlas. Todavía recuerdo el Plato Maravilla es los menús, viandas con chuletas. Dios re bendiga siempre!

    ResponderEliminar
  2. Una historia que dejo huellas profundas. Dios te bendiga y te cuide siempre y donde quiera que andes. Dios estara ahi pars ti!

    ResponderEliminar