miércoles, 2 de febrero de 2022

En el Día de la Candelaria: Recordando a Rafael y afirmando la perseverancia en las buenas causas de fe y vida.

Tradicionalmente, el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero. El origen está en que al cumplirse 40 días luego de la Navidad, se presenta al niño Jesús en el templo y ocurre la purificación de María. Como parte de la tradición judía, las madres tenían que esperar 40 días después del parto para purificarse.

Las velas y el fuego empleados en el Día de la Candelaria, simbolizan luz. Mucha luz necesita el ser humano en sus rutas en la existencia. Mucha luz se necesita para aclarar al entendimiento y ampliar la visión. Mucha luz se necesita para afirmar los pasos en el buen camino y en las bases de fe, verdad y amor.

En un mundo imperfecto, siempre habrá retos, problemas, injusticias y choques entre los diversos intereses. Como principio básico, lo más correcto infundirá paz. Cuando se busca algo por imponer y se justifica convertir al “ideal” en un fin en sí mismo para manipular, ignorar al bien común por el egocentrismo, hacer daño a otros o buscar silenciar a quien piense diferente, la causa no es buena.

 

Buscar consagrar al Creador la vivencia de valores sanos, hacer un buen hogar, ir más allá de uno mismo y afirmar principios y valores constructivos, la causa es buena. Cuando se logra el sabio equilibrio entre idealismo y pragmatismo, el resultado es progreso con justicia y libertad integral. Fue por el mensaje de armonía y buena obra, positivismo y trascendencia que me convenció Rafael Hernández Colón.

El 2 de febrero coincide con el Cumple Mes de Rafael Hernández Colón, quien falleció el 2 de mayo de 2019. El cuerpo fallece, pero el alma vive y sus ideas tienen razón y vigencia. Tu firmeza en sus causas alientan a afirmar la perseverancia en las buenas causas de fe y vida. Eso aplica en todos los aspectos de la vida. Invito a la introspección en esa línea que da LUZ a la existencia.

 

En términos del status político: Seguir al coro que afirma que el Estado Libre Asociado (ELA) es colonia puede resultar fácil. Afirmar la validez del ELA y su base histórica, la realidad de que fue bien fundado en 1952 con naturaleza no colonial y plena dignidad, es lo heroico y lo esencial para hacer patria con fe, con verdad y con amor. Adelante en el buen camino.

////////////////////////////

* “La autonomía es el poder de gobernarse a sí mismo dentro de una relación más amplia con otro pueblo. Ese concepto, vigente desde los comienzos de la civilización occidental, reconocido por las Naciones Unidas como forma de gobierno de igual dignidad a otras fórmulas, preside nuestro pensamiento y dirige nuestra acción. La autonomía reclama toda la libertad esencial para labrar nuestro destino junto a los Estados Unidos, sin ser carga, ni muñeco de nadie. Cada puertorriqueño disfruta de plena libertad individual y lo sabe.

• Por eso repudiamos a aquellos que adentro o de afuera nos llaman colonia.

La suma de todas nuestras libertades es la libertad política de Puerto Rico en su autonomía dentro de la unión permanente con los Estados Unidos de América.

• Por eso repudiamos los que de adentro y de afuera nos llaman colonia”.

--Rafael Hernández Colón

/////////////////////////////////////////////

* “Muchos puertorriqueños, sobre todo los jóvenes, se preguntan: hacia a donde va el Estado Libre Asociado. Y quiero contestarles:

• Ni vamos a la independencia ni vamos a la estadidad.

• Ni nos separaremos ni nos asimilaremos.

• Vamos hacia nosotros mismos, hacia nuestra propia identidad contra las fronteras que limitan al hombre puertorriqueño.

• Vamos sobre el fiel de la balanza: gobierno propio y unión permanente.

Juntos, pero no revueltos. Brega, pero sin entrega; ése es el reto. El Estado Libre Asociado va hacia el Estado Libre Asociado. Hacia un Estado Libre Asociado más fuerte, más pleno, más efectivo para bregar con nuestros problemas, dándole relieve a la personalidad puertorriqueña, en igualdad esencial de pueblo. Sin desembocar en otro status, al crecer, el Estado Libre Asociado busca la plenitud de su propia naturaleza”. --Rafael Hernández Colón

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario