miércoles, 4 de enero de 2012

¡Alerta ante los Depredadores!

Al comenzar en Puerto Rico el 2012, en términos generales, en la forma no deseada, escribí lo siguiente:



“Hoy es 1 de enero de 2012 y el saldo del 2011 es que fracasaron las campañas de ‘en diciembre no’ y de ‘ni una bala más al aire’. Aunque comenzaron bien intencionadas, se desvirtuaron al convertirse en un medio de mera imagen publicitaria y de carnavalescas caravanas por otras agendas.      

Eso es reflejo de lo que fue el 2011; confirmó que males mayores no se atienden efectivamente con mera superficialidad. Sobresalió en el 2011 el fracaso de pretender ‘solucionar’ con lemas de publicidad; desvirtuar las marchas en contra de la violencia y el crimen con estilos de ataque al mensaje que busca hacer la diferencia; y con libretos memorizados y clichés para despachar todo tema delicado y toda petición de buen consejo, buena predicación o transformador discurso.

No es momento de darlo todo por perdido, sino de recordar la gran palabra sanadora y restauradora de Jesús: ‘¡Levántate!’ (Jesús dijo clara, concreta e inequívocamente que vino para que tengamos vida en abundancia)”.



No toqué directamente el tema de la joven Karla, que se debate entre la vida y la muerte a causa de una bala perdida, por respeto y consideración. Sin embargo, he estado viendo unas señales preocupantes que me mueven a escribir lo siguiente:



·         ¡Alerta ante los depredadores políticos que quieren usar a Karla para levantarse una imagen!



·         ¡Alerta ante los depredadores religiosos que quieren usar a Karla para atraer personas a sus congregaciones!



La Biblia nos dice en Santiago 5:16 que la oración “eficaz” del justo puede mucho. Nótese que no se dice que cualquier oración puede mucho, sino la oración “eficaz””. La eficacia depende del nivel de fe, amor, visión, sinceridad y consagración. ¡Imposible la eficacia en manos de un depredador!



La oración eficaz y sincera no es cuestión de imagen, protocolos, ceremonias y rituales, es cuestión de conciencia y corazón; por lo que al ver que Dios obra como El desea, he sentido más eficacia en personas que hablan de transmitir “buenas vibras” que en personas que hablan de estar orando sin estar haciéndolo, por una mera apariencia. ¡Imposible la buena vibra en manos de un depredador!




La gran lección de oración de común acuerdo está en San Mateo 18:20: “Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”. Es algo tan poderoso que no se limita a la oración o a un templo o congregación en específico. Congregarse en nombre de Jesucristo requiere un nivel de sumo respeto, buen entendimiento y sana conciencia. ¿Estará Jesús en medio de los que se reúnan para dar una imagen ante los medios o para buscar unos beneficios personales?



¿Habrá quien se atreva a decir en forma manipuladora que Dios ha “permitido” que ocurriera la tragedia de Karla y otras tragedias, con el fin de disfrazar su pequeña agenda, ocultar su desconocimiento y falta de testimonio, y tratar de adelantar lo que no va en línea con la perfecta Voluntad de realización y bienestar? Que no se desvirtúe ni desnaturalice la santa teoría sobre lo que Dios permite. Que no se deforme para evadir responsabilidades. Que no se lleve al nivel del libreto memorizado para despachar todo, en la peor indiferencia, con lo mismo. Dios se encarga de revelar sobre lo que permite y lo que no permite, sin lugar a dudas y fabricaciones.


¿Estará Jesús en donde la oración, lo que se dice sobre “fe” y la explicación sobre lo que Dios “permite”, no promueven el convencer y sí la estrategia al estilo Joseph Goebbels (amigo de Hitler que afirmó el método nazi de publicidad y control)? ¡Imposible la Presencia del Señor en lo organizado y realizado por un depredador!



No obstante todo lo anterior, estoy convencido de que en Puerto Rico son más los buenos. Por eso, comunico las siguientes ideas:



·         Jesús estableció el método de oración en San Mateo 6:5-8. En la medida que personas comprometidas oren en el lugar secreto en donde sólo está la conciencia ante el Señor, el milagro se irá abonando bien. Procede en esa dinámica incluir espacios en silencio para recibir inspiración divina (oración es diálogo, no monólogo) y si posible, tomar nota de puntos trascendentes.



·         La oración de común acuerdo requiere plena conciencia del motivo de oración y de lo que se desea del Altísimo. No hay común acuerdo en donde uno cree y otro no. No se logra constructivo común acuerdo con los depredadores que viven la hipocresía. Dos personas en oración pura y de verdad pueden mucho.



·         ¡Oremos por Karla; y también por sus amistades y familiares! ¡Oremos por Karla; buscando crecer y mejorar en la base del testimonio real! ¡Oremos por Karla; y también por tantos otros enfermos, víctimas, almas solitarias y personas que son ignoradas por su nivel socio-económico, que necesitan un milagro!   



¡Alerta ante los Depredadores! ¡Apoyemos a las almas de buena voluntad que son creyentes de verdad por la medida en que son Hacedores de la Palabra! Ser hacedor de la Palabra no es dar una imagen falsa ni manipular. Ser hacedor de la palabra no es solo orar y es más que el mero hecho de congregarse.



Ser hacedor de la Palabra es buscar que lo que mejor defina uno sea lo que uno viva. Ser hacedor de la palabra no es religión o solo cantar, es fomentar la paz y libertad integral; es dar vida a la fe y sentido a la oración mediante buscar ser mejor cada día y dar atención a las diversas formas de cumplir con la obra social. Jesús lo explica en San Mateo 25:34-40:  



“Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis”.



La voz educadora de Jesús es clara y directa. ¡Basta de los juegos de palabras para tergiversar lo de gracia vs obras, no por fe, sino para evadir unas responsabilidades! ¡Tan corrupción es el clásico acto de robar dinero, como el de engañar o el de proyectar una falsa imagen para luego seguir maltratando y abusando!



¡Cuántos piden tiempo adicional de vida para luego ser peores! ¡Cuántos hacen promesas y piden milagros para luego olvidar y deshonrar al Creador mediante la mala conducta! Ciertamente hacen falta testimonios de cumplimientos de promesas. No es un secreto que desde hace un tiempo doy atención a ese tema de las promesas del que no se quiere hablar. ¡Ahora más que nunca somos llamados a profundizar en ese tema para hacer el nuevo y mejor mundo que comienza en cada persona!



¡Oremos por Karla, no para ponchar, sino para buscar que junto con ella y otros, todo un país se levante! Así, no oremos solo por Karla, sino por todo lugar en donde los nuevos milagros abran ojos y  generan nuevos y mejores rumbos de vida. Así, con la decisión de buscar ser el mejor yo para propiciar el nuevo nosotros, oremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario