martes, 31 de enero de 2012

La Vida es una Causa de Amor

La Vida es una Causa de Amor. Amor es sentido y rumbo de vida para todos los días.  Perseverar rejuvenece y potencia; es cuestión de fe, amor, valor, obra, visión y honor. Porque se necesitan ejemplos inspiradores y aleccionadores, felicito a una brillante pareja de jóvenes: pastor Carlos Camacho y pastora Susana Cardona en su Aniversario de AMOR. Gracias. Con gratitud y por lo que sabe el Señor, persevero…

domingo, 29 de enero de 2012

Ante la tragedia de la indiferencia

Hoy es domingo 29 de enero de 2012. La semana pasada causó consternación en Puerto Rico el suicidio de alguien en el Departamento de Hacienda. No es la primera vez que la crisis abona a suicidios.



Siempre recuerdo que hubo suicidios cuando cerró la CORCO y desde esa fecha en adelante, lamentablemente se impone el estilo del tema de moda, en que en vez de profundizar para buscar soluciones, se habla del tema cuando algo impacta y luego se olvida para dar paso al nuevo tema que capte la atención.



Lo decepcionante ante el más reciente suicidio, es la línea de argumentación religiosa de que la persona “debió esperar el milagro de Dios”. Es decepcionante porque tergiversa lo perfecto de la Palabra y trata de ocultar detrás de una apariencia de fe, un total desconocimiento, crasa indiferencia ante el dolor humano y la necesidad de unas verdaderas palabras inspiradas por el Señor que infundan paz, sabiduría y valor.



En tiempos de crisis y violencia, lo más que se necesita es el liderato religioso con la capacidad para ofrecer desde la obra, asistencia legal a quienes estén en riesgo de perder vivienda y propiedades, o incluso ayuda económica en casos meritorios.



No basta con decirle “espera el tiempo de Dios” o “espera el milagro de Dios” a quien está frente al precipicio en casos como citaciones judiciales, tragedias, muertes, ruptura del hogar o el inminente desahucio. Se necesita mucho más y Jesús nos confirma que no se limitaba a predicar, sino que alimentaba, sanaba y libertaba.



El liderato político, gubernamental y en otros niveles también tiene que cumplir lo que le corresponde a cabalidad. Es cuestión de asumir responsabilidades, lo que no armoniza con la indiferencia.



No funciona recitar los libretos de condenación, o abusar del amor y perdón infinitos de
Dios para seguir en la ruta equivocada. Hace falta escuchar y entender, dar la atención individual que procede para caso y buscar propiciar alivios y soluciones reales; ponerse en el lugar de la otra persona para ser más comprensivos y efectivos.



Hay quienes interpretan que han perdido todo y se suicidan. Otros caen en vicios o enfermedades mentales. La realidad es que eso es abonado en buena medida cuando no llega un liderato espiritual y religioso que no sea indiferente. Se necesitan con urgencia AHORA, los que y las que, ante las pérdidas reales y notables den luz con los mayores motivos de fe, vida y perseverancia. La enseñanza de que “vale la pena seguir adelante” no fluye ni se desarrolla desde la indiferencia.



La indiferencia justifica:



·         Tergiversar el concepto de alabanza y adoración para establecer que basta con escuchar todo el tiempo cierta música o ver ciertas películas (incluyendo unas promociones comercializadas que se parecen mucho a la ‘payola” y un nivel de contienda que pretender imponer a Dios el medio de comunicación y edificación, y condenar a quien no sigue la misma onda), y no hacer obra social. En los peores casos, no se reconoce al que necesita ni en la propia congregación, y no se fomenta una integral nueva conciencia y el ver y vivir cómo se multiplica la bendición desde la sincera y solidaria mano amiga.



·         Tergiversar el concepto de que las ovejas paren ovejas y los pastores pastorean, para evadir las responsabilidades mayores que está en el nivel pastoral de evangelismo y atención al necesitado. En los peores casos, no hay igualdad en el trato a todas las ovejas y el lente de la posición en la comunidad y el nivel socioeconómico influye demasiado.



·         Despachar oraciones, mensajes, talleres, predicaciones y consejería con libretos memorizados para facilitarse la vida. En los peores casos, se tergiversa lo de orar en común acuerdo y se busca aprovechar ser vistos en escenas dramáticas para sacar ventajas publicitarias (olvidando lo que dice la Biblia sobre el respeto y el amor, el temor a Dios, la humildad y sobre orar en el lugar secreto).



·         No querer hablar de los temas que más hay que hablar, como presentar el concepto del perdón en forma completa (que no es solo personar, sino pedir perdón con verdadera decisión y voluntad de cambio), o el tema del cumplimiento de promesas. En los peores casos, se abusa de la estrategia de infundir miedo o culpar.



·         Tergiversar lo sagrado de las ofrendas (es bíblico tanto diezmar como ofrendar y eso hay que respetarlo), para pedir ofrendas en el estilo de la carambola: “Si se concede lo pedido digo que es por mí y si no se concede lo pedido digo que es por culpa de la persona”. En los peores casos, se comienza cada año buscando siembras significativas con la misma declaración de que se cumplirán todas las peticiones, sin dar testimonios de lo vivido, realizado y cumplido.



Sé que cada cual que lee estas palabras, podrá sumar más ejemplos a la lista de muestras de la tragedia de la indiferencia en el nivel en que más conciencia trascendente, sensibilidad y humanidad debería haber. No obstante todo lo anterior, procede reafirmar las fuerzas positivas del libre y sabio creer, orar, amar, sembrar y obrar, con todo lo mejor del ser y con toda la intensidad que trasciende y supera todo.



Consciente de que la Ley de siembra y Cosecha aplica a todos y que con la vara que midamos seremos medidos, veo que procede no idolatrar al liderato religioso, sino orar por el mismo, aconsejarlo y bendecirlo para que se superen a sí mismos y se permitan ser efectiva y constructivamente usados por el Altísimo.



No promuevo atacar, condenar o juzgar. Promuevo ser inteligentes y prudentes en cada paso (desarrollar la capacidad de discernimiento para buscar agradar a Dios en cada detalle de la vida y el servir, y no ser presa de manipuladores), bendecir y orar por una nueva generación de consejeros, sacerdotes, pastores, obispos, ministros y todo liderato religioso en todas las denominaciones, para que en verdad den luz al mundo por la presencia de la Luz Suprema en ellos.



En lo inmediato, la mejor forma de superar la tragedia de la indiferencia es no fundamentarse en seres humanos falibles y finitos (sean líderes religiosos, políticos o de cualquier otro nivel), sino pedir a Dios la capacidad y la sabiduría para hacer una diferencia positiva en la vida de los demás partiendo en un nuevo sentido de bendición y realización para fructificar en la vida de uno mismo.



Que lo que mejor nos defina sea lo que vivamos. Somos llamados a buscar ser bendecidos para bendecir. Somos llamados a hacer y sembrar el bien. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. Así, se edifican y unifican generaciones. Así, de perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida. Dios tome pleno control; a Dios consagro todo con plena conciencia de que El conoce el alma y cada detalle de fe y perseverancia. Así, persevero. Adelante...

jueves, 19 de enero de 2012

La Mejor...

Respetuosa, concreta y sencillamente: el alma y brillo, con dones y presencia sin igual, con el nombre artístico de Melina León es LA MEJOR. Ciertamente las fotos dicen más que mil palabras y es la gran dama Melina, la más hermosa y talentosa. ¡Sí hay perfección en la creación; y el poder viene de adentro! Se dice que la belleza está en los ojos de quien observa, pero al contemplar a la dama que deja pequeño todo lo definido para la mejor inspiración, es que hay mucho más: Demos hoy y siempre gracias a Dios por el alma que es Melina León. Recordemos que el Señor quiere que seamos sabia y fructíferamente bendecidos y prosperados en todas las áreas de la vida, con la conciencia de que la real bendición suma paz. Dios tome pleno control; a Dios consagro todo porque El conoce cada alma y cada detalle de fe y perseverancia.
 

Enfoque...

El patriotismo supera fronteras geográficas e ideológicas. El heroísmo en personajes como el Capitán América, nos recuerda que fortalecen los valores bien definidos. Eso unifica en todas partes del mundo ya que todos compartimos el gran hogar que es el planeta Tierra. En la vida real, el patriotismo y el heroísmo viven lo que fomenta armonía y hacen el bien con la frente en alto y la mirada sabiamente enfocada.



En la buena batalla, hacer el bien con sabiduría nos define mejor. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. De perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida. Dios tome pleno control; a Dios consagro todo con plena conciencia de que El conoce el alma y cada detalle de fe y perseverancia. Adelante...

sábado, 14 de enero de 2012

Recapitulando

Captain's Personal Log



Bitácora del Capitán: Fecha 13 de enero de 2012- Ha sido un día complejo y rápido. El tiempo es breve y hay veces que aún los escenarios cotidianos y “normales”, se presentan como el espacio inexplorado en que cualquier sorpresa se puede presentar.



Se recomienda una oración al momento de despertar. No se trata de leer todas las mañanas algo en forma de rutina, sino de hacer el primer silencio de impulso vital. Que sea el real y mejor inicio para que comience el nuevo día de vida en forma diferente.



En la jornada, se presentan motivos de gracias, ataques y las razones de fe, visión, amor y valor para seguir adelante. Es como lo que vemos en los escenarios de la naturaleza, en que aún habiendo belleza, también ocurren batallas, fenómenos atmosféricos y la intensa dinámica de la vida que se abre caminos.



Cuando llega el día de cumpleaños, está el saludo sincero y el saludo que no lo es. Es inevitable la mirada retrospectiva y afirmar los compromisos que sólo ve Dios en la conciencia y en el lugar secreto de oración. Ante preguntas y retos, logros y asuntos pendientes, se busca crecer, progresar y fructificar con sabiduría efectiva.



Cada día es la nueva aventura. Cada paso de perseverancia es toda una escuela y un llamado a vivificar en el testimonio, lo que define a uno. El mapa está en constante desarrollo y cumplir promesas es como cumplir una suprema misión. Es la crónica real para lograr llegar consagradamente a donde no se ha llegado. Esta historia continúa.

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy 13 de enero de 2012

Doy Gracias por la vida. Cuando la tierra prometida parece más distante, renunciar no debe ser opción. Creer que para Dios y en El todo es posible, tiene que ser guía y tener poder real (no cliché). Con conciencia y corazón, somos llamados a consagración (fe en acción). Hay que promover y buscar vivir testimonios de cumplimientos de promesas. De perseverar con fe, amor, valor, visión y honor se trata la vida.  



jueves, 12 de enero de 2012

Hoy es el día 12 en el primer mes del año 12

Hoy es 12 de enero de 2012. Hoy es el día 12 en el primer mes del año 12. Procede recordar 12 puntos que comuniqué el día después de Navidad del 2011:

·        ¿Se recuerda el contenido y compromiso de los buenos deseos?
               
·        ¿Se buscan unos logros más duraderos que los adornos que pronto se guardarán?
                            
·        ¿Se buscará que el Señor a quien se le celebró el cumpleaños sea la guía principal todos los días?

·        ¿Recordamos a los enfermos, sufridos, marginados, menospreciados, desempleados, los golpeados por pérdidas que desean que el año termine ya, las personas en soledad y las víctimas de la violencia y otros males? ¿Entendemos que no solo se les regala a los niños en edad, sino que los regalos que transmiten amor adquieren nuevas formas en cada etapa de vida, siempre con corazón de niño? ¿Oramos teniendo en mente los lugares y almas en donde hoy no hubo arbolito y regalos; no en forma de ritual o para estériles debates, sino en forma de buscar ser mejores seres humanos -en todos los sentidos y en toda medida que haga una real diferencia positiva- desde el verdadero cristianismo que se vive?  

·        ¿Se buscará superar los clichés manipuladores, los libretos caducos y todo lo que ya no funciona para propiciar las verdaderas soluciones y los alivios sinceros?

·        ¿Se buscará crecer y cambiar de verdad o se seguirá en más de lo mismo?

·        ¿Se buscará encaminar un Pacto Social que una a todos los sectores del país en el gran esfuerzo integral del progreso, el freno a la violencia y el logro de la mejor calidad de vida?
     
·        ¿Se buscará que cada saludo sea real y no por mera apariencia; que las sinceras y correctas oraciones, y las  buenas y consagradas obras, vivifiquen la fe con poder?

·        ¿Se buscará que haya en cada mensaje un real propósito de crecer y ser mejores seres humanos, al ver y entender que aparentar algo en un momento dado para luego seguir durante el curso del año en lo mismo que nada bueno aporta, no equivale a celebrar el cumpleaños de Jesucristo, sino a abofetear a Jesucristo?

·        ¿Se vivirá el Sí a lo que en verdad fomenta amor y paz?; Amor es la palabra de palabras, es lo que resume la ruta y voz del Supremo Maestro, es sentido y rumbo de vida para todos los días. De ahí surge el mejor regalo y abrazo a Jesucristo.

·        ¿Se vivirá el Sí a los mejores talentos, en las diversas áreas del quehacer humano? Que se bendiga en el más puro término, a toda alma que genere admiración e inspiración, para que siempre honre y glorifique la obra iniciada por el Supremo Creador; obra inherente a retos, grandes responsabilidades y los mayores motivos de gozo desde el buen cumplimiento. En mi caso, veo que “música cristiana” no es sólo lo que se cataloga dentro de un género, sino lo que lleva algo de Dios con fuerza de edificación, por lo que ciertamente el gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León es la dama y cantante cristiana que más admiro.

·        ¿Se vivirá el Sí a tocar en forma salomónica los temas de los que no se quiere hablar, para lograr nuevos y mejores resultados? Por ejemplo, que se toque el tema de fundamentar grandes peticiones y planes en cumplir grandes promesas a Dios. Se crece en el caminar, se ve mejor desde el orar y se vive mejor desde el amar. Hacer el bien con sabiduría nos define mejor. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. De perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida. ¡Seamos Revolucionarios en el Señor!

Presenté 12 puntos como muestra, no son los únicos. En la medida que se evolucione sabiamente, se vivirá constructivamente. ¿Nos enseñó el tiempo navideño que procede creer como niños para dar mejor perspectiva a la madurez que se vive?

Presenté 12 puntos. Ante el número 12, unos piensan en la hora de almuerzo y otros piensan en el momento de despedir un año y recibir un nuevo año. Recordemos que en ese momento de transición y otros de cambio, nos toca hacer más que resoluciones de nuevo año o expresiones impulsivas ante un golpe; nos toca hacer compromisos que Sí se cumplan y marquen un antes y un después ante nosotros mismos y ante el Altísimo.

Que cada cual, para cada área y detalle de su vida, defina el pacto que sostenga y consagre mejor su existencia. De hecho, se dice que el 12 significa “elección”, teniendo el mayor ejemplo en los doce seleccionados por Jesucristo para comenzar una suprema obra; obra que sigue en siembras y testimonios, inicios y agendas para todos los tiempos y generaciones.

Como Príncipe de Paz, es Jesucristo el mayor revolucionario porque no siguió los términos que el mundo establece para la palabra “revolucionario” y dijo que vino para que tengamos Vida en Abundancia (Ver San Juan 10:10).

En el Señor, no se es revolucionario para adelantar pequeñas agendas que poco o nada bueno aportan, seguir en más de lo mismo que tantos daños causa, justificar odios y guerras, o elevar a ídolos de cartón. En el Señor se es revolucionario de verdad al perseverar en los propósitos de pleno crecimiento, progreso y paz integral. 

¡Seamos revolucionarios! ¡Que cada nuevo día sea perfecto punto de partida! En el Señor, se es revolucionario para que cada avance y victoria tenga sentido de potenciación y fructificación. No obstante, hay veces que hacer lo correcto genera el recibir ataques, soledades e incomprensión, pero la clave es seguir adelante creyendo en que el bien prevalece. Seamos revolucionarios buscando actuar a la Altura de lo que el Señor espera. Seamos los revolucionarios que en la medida de lo genuino y lo consagrado, dan luz a este mundo. Dios ilumine a todos.

miércoles, 11 de enero de 2012

En el 2012, recordemos el Martes de Plaza

“Martes de Plaza” es una iniciativa del Banco Popular de Puerto Rico en que se brindó ofertas a los clientes y actividades artísticas en el tiempo de Acción de Gracias y navideño. En Plaza del Caribe en Ponce, Puerto Rico, se brindó el martes 22 de noviembre de 2011 la mejor presentación mediante el derroche de talento del gran ser humano con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. 



Fue justo y aleccionador que se diera reconocimiento a los músicos y como por designio divino, ocurrió en la víspera del día en que en la mayoría de los centros de trabajo y muchos otros lugares, se llevaban a cabo almuerzos de Acción de Gracias. Así, el Día de Acción de Gracias el jueves 25 de noviembre se nutrió de motivos de fe y gratitud. Somos llamados hoy y siempre a elevar la mirada.  



Todos somos llamados a dar gracias y consagrar en todo momento. Felicito al Banco Popular por esa iniciativa y el apoyo al mejor talento del país, con la exhortación de que se esmeren en corregir lo que genere quejas en los clientes, y maximizar todo lo positivo que coloque a la banca puertorriqueña a la vanguardia como parte necesaria del desarrollo y progreso de la patria. ¡Nutramos al 2012 con nueva sabiduría!



Los bancos son importantes desde el primer ahorro de niños y de los jóvenes que comienzan en el mundo laboral, hasta las grandes inversiones como la casa, el auto y las obras de infraestructura. Ante todo lo bonito y puro que aflora en el tiempo más especial del año, confirmaba que es recomendable para la banca procurar constantemente el sabio crecimiento integral, lo que es armonizar salomónicamente los propósitos e intereses que están sobre el tapete. Que todo lo bonito y puro no se haya quitado al quitar los adornos, que siga y crezca. Eso es comprender que todos ganan en un país con progreso y bienestar para todos, y dar a la frialdad de los números el contenido vital, sensible y definitorio de que tras cada cifra hay seres humanos.



En el tiempo navideño se redescubre que en Belén nació el Rey de Reyes que dio en sus enseñanzas para todas las generaciones, el balance perfecto de la vida en abundancia, en que se puede cumplir los deberes ciudadanos y afirmar el respeto mutuo con la mejor base de fe y fidelidad. Pasado ese tiempo, que no pasen esas lecciones; procede seguir ahí para que tenga mejor y mayor sentido lo que se viva.



Así, el 22 de noviembre del pasado año, hubo grandes significados en la tarima-escenario de Plaza del Caribe que se engrandeció con la mejor estrella. Nuevamente la Capital del León se engalanó con la llegada de Melina León. Melina brilló y es el corazón de mujer que tanto exalta, lo más que se necesita para hacer patria. ¡Gracias Melina León! ¡Gracias Señor por la perfección de Tu poder creador! 



Trascendiendo la religión, podemos coincidir en que el Señor quiere que seamos sabia y fructíferamente bendecidos y prosperados en todas las áreas de la vida, con la conciencia de que la real bendición suma paz. Voy más allá: son los testimonios que rompen moldes los que afirman lo mucho que puede el Altísimo en las vidas de quienes le buscan de verdad y desean vivir cumplimientos de promesas como revolucionario rumbo de vida que edifica, inspira y da luz al mundo.    



Podemos contemplar que tiene que tener poder real lo que se dice de que lo imposible para el hombre es posible para Dios. Se trata de lo que paso a paso, venciendo retos y afirmando la razón de ser de la visión consagrada y/o del solemne pacto (promesa), supere la prueba del tiempo por todo lo que es más.



Somos llamados a buscar ser bendecidos para bendecir. Somos llamados a hacer y sembrar el bien. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. Así, se edifican y unifican generaciones. Así, de perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida. Dios tome pleno control; a Dios consagro todo con plena conciencia de que El conoce el alma y cada detalle de fe y perseverancia. Adelante...

Hoy al doctor Rosselló

Distinguido doctor Pedro Rosselló González: He escrito en esta red social lo siguiente:

“A ti mujer…
Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento a mi madre que ha dado todo en la familia con fe y entrega; en el rol de primera maestra en el hogar y el nivel de consagración que ilumina todo un mundo.
Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento a mi hermana que más allá de nuestras costas, con valor y firmeza ha sabido levantar una familia; como muestra de que de una gran mujer que es nuestra madre, heredó mucho.
Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento al gran ser humano con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.
…Cada día de vida es gran día para redescubrir precisamente en el Corazón de Mujer (en todo rol en que se desempeña), todo lo grande, transformado y sublime que Dios quiere para el mejor desarrollo de la humanidad entera. Cada alma que lea estas palabras pensará en mujeres con particular distinción y mujeres que desde el infinito siguen inspirando por su ejemplo; Todos podremos coincidir en que con el Corazón de Mujer se hace patria. Adelante en el nombre de Jesucristo”.

Doctor Rosselló González: Hoy 11 de enero de 2012, le comunico respetuosamente un saludo solidario ante el fallecimiento de su señora madre. Es la solidaridad que puede más que las diferencias, al enfocarse primero en el llamado cristiano –que tanto alientan las madres- a ser constructivos en todo rol y escenario. Siento que hay paz en usted aún dentro del dolor y del paso de recuerdos y reflexiones. Es la paz que mueve a seguir creciendo, aprendiendo de aciertos y errores, y transmitiendo los frutos edificantes de la conciencia siempre presta al desarrollo, como la del niño que junto a su madre comienza en la primera escuela del hogar, a descubrir la vida.

Las grandes virtudes, como la verdad, la dignidad, la igualdad, la fe y la justicia, se escriben siendo precedidas por un artículo en femenino; lo que nos recuerda la gran importancia de la mujer creada por el Altísimo para perfeccionar la creación. De ahí que algo de Dios hay en cada mujer, y algo de ese toque divino es transmitido de generación a generación por las madres, por lo que las buenas madres nunca mueren. Bendecido con toda la familia.

lunes, 9 de enero de 2012

Dos imágenes iguales

La versión de Jesucristo en la película "The Gospel According to Matthew" y la pintura que se presenta en el libro “El cielo es real” son al extremo similares, prácticamente idénticas. No tiene que generar conflictos esa realidad; y las imágenes no tienen que ser una copia fiel y exacta la una de la otra en todo detalle para que se confirmen unas líneas y una inspiración en común. Con sinceridad, veo dos imágenes iguales.



Es válido pensar que la pintura se hizo luego de ver la película y/o que se establecieron algunas diferencias para que no fuera tan obvio el modelo (nada de fraude tiene eso en sí; la grave falta estaría en negarlo de ser cierto o en no tolerar que puede ser así). Es válido también pensar que la pintura y la película, al igual que otras imágenes, reciben una guía sobrenatural para superar las ideas tradicionales de un Jesús al extremo diferente a la naturaleza humana. Es sabio tener los ojos bien abiertos y analizar con sumo cuidado, ya que creer en Dios no equivale a creer en toda persona que clame poder trazar lo sobrenatural en lo natural, y las revelaciones cristianas, en manos malintencionadas, pueden ser como un arma der alto poder en manos de un niño.



Lo que no veo válido, es tratar de imponer que son imágenes totalmente diferentes, ya que algo así anula la inspiración divina en un mismo Espíritu; no en un espíritu de manipulación, sino en un espíritu para profundizar mejor en el Señor que quiso ser tan cercano a nosotros, que se hizo carne y vive para todos los tiempos y generaciones.    



En las imágenes, es notable el factor común en la simpatía, la barba poblada, el pelo que no llega hasta los hombros y los rasgos definitorios. Nada malo o pecaminoso hay en reconocer una influencia común. Profundizar en lo que une a ambas imágenes es positivo al fomentar el intelecto y la capacidad para separar al grano de la paja.



Porque en la vida no hay casualidades, sino causalidades, puede haber niveles de duda y suspicacia, pero puede haber también mayor mirada trascendente: Es evidente la búsqueda de presentar al Jesús real, a tono con el tiempo y el clima de los lugares en donde estuvo. Dos imágenes iguales en inspiración, en líneas definitorias, y en el mensaje de paz y plenitud de que Jesucristo es el Señor. Sea el Señor real en lo que creamos, amemos y vivamos.

¡Por más libertad y poder en la vida!

Ayer fue domingo 8 de enero de 2012. Hoy lunes es feriado y para muchos marca el último día libre del receso navideño. Unos lo ven como vacación navideña y otros lo ven como fin de semana largo navideño.



¿Cómo es el volver a verse en centros de estudio y lugares de trabajo? ¿Cuáles son las primeras palabras? Ahí tenemos la gran oportunidad para comenzar a hacer todo en formas diferente, positivamente revolucionaria.



¿Por qué en vez de comenzar con saludos tradicionales y con los temas que puedan desatar murmuraciones y volver a más de lo mismo, comenzamos expresando los mensajes que impactaron constructivamente? 



En mi caso, una gran forma es dialogar sobre el buen mensaje comunicado por el pastor Carlos Camacho hoy, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, sobre la Gloria de Dios. No fue algo de mera contemplación lejana, sino algo práctico y al mismo tiempo de mirada elevada.



Todo nuevo y buen conocimiento, da más libertad y poder a la persona. Veo ahí: Libertad de todo lo que limita y esclaviza para alcanzar nuevas alturas de visión y de realización; Poder para desatar lo que abona a la paz integral ante la vida tal como es (con altas y bajas, penas y alegrías, retos y contrastes), pero desde otra perspectiva.  



Por ejemplo, en el tiempo navideño es común la interpretación de que los pastores se maravillaron ante el ángel. Hoy el pastor Camacho nos dio nueva y sabia revelación en su mensaje al ver en San Lucas 2:8-9 de que los pastores en Belén tuvieron gran temor al ser rodeados por la gloria de Dios.



Explicó muy bien que cuando se notar un brillo especial en alguien es porque tiene paz, y la gloria de Dios supera todo. Para profundizar en el tema, recomiendo leer un gran mensaje del pastor Carlos Camacho en http://t.co/Y7X3FvP4, o http://t.co/JBP8Fhs2.



En el tema musical, siempre miro hacia la música del gran alma y ser humano con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. He escrito que “música cristiana” no es sólo lo que se cataloga dentro de un género, sino lo que lleva algo de Dios con fuerza de edificación, por lo que ciertamente Melina es la dama y cantante cristiana que más admiro.



En otros temas, siempre sigo esa línea de buscar ejemplos que hacen la diferencia. Somos afortunados en Puerto Rico al contar con brillantes talentos en todas las corrientes ideológicas, de pensamiento y acción. Procede bendecir a toda alma que genera admiración para que no pierda la sabiduría, la buena voluntad y la humildad.



Hoy el pastor Camacho brilló al enfocarse en el Señor con suprema reverencia. Hoy comunicó lo que infunde paz; lo que da más libertad y poder. Hoy se vivió en el templo de la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, un inenarrable toque de esa gloria.



Ante tal Presencia, y el amor en la vocación consagrada de los pastores Susana y Carlos Camacho, es imposible caer en la mera estrategia publicitaria. De corazón y conciencia, bendigo a los Pastores y la congregación para que sigan creciendo, honrando al Altísimo y dando los mejores temas de conversación y edificación. Sigamos perseverando, ¡Por más libertad y poder en la vida! Adelante.

sábado, 7 de enero de 2012

Sobre Karla y el método de oración

Me uno a la petición de oración por Karla, pero la real y no la fingida por ella y por todos los que necesitan oración y apoyo.



Ya que la sinceridad facilita la comprensión, reconozco que cuando al principio se habló de muerte cerebral en Karla, pensé que todo había terminado. En la medida que se ha ido hablando de alentadoras señales de esperanza, recibo el jamaqueo a la conciencia. Debe haber indignación por el crimen ocurrido, pero en una nueva forma que convoque a todos para desde cada persona, comunidad e institución, aportar para la paz, los alivios y las soluciones constan de varias partes, en que no todo es la política y el gobierno y la mayoría está fuera de la política y el gobierno.  



Desde esa plataforma de sinceridad, exhorto a estar alerta ante los que traten de adjudicarse lo que le corresponde a las voces de oraciones puras y el poder de Dios. ¡Que no haya espacio para mercenarios, depredadores y manipuladores! ¡Que imperen los jamaqueos que conmuevan y transformen vidas!   



El método de oración es simple: Cuando se siente el deseo de orar por alguien, se hace y punto. Si a uno se pide oración, ora al instante y tan pronto puede, visita al enfermo o afectado.



La oración es cuestión de fe, amor y compromiso. Cuando se desarrollan operativos mediáticos para que todos sepan que se está en “oración”, la agenda es totalmente opuesta a la sana, clara y edificante doctrina.



La Biblia nos dice en Santiago 5:16 que la oración “eficaz” del justo puede mucho. Nótese que no se dice que cualquier oración puede mucho, sino la oración “eficaz””. La eficacia depende del nivel de fe, amor, visión, sinceridad y consagración. ¡Imposible la eficacia en manos de un depredador!



La oración eficaz y sincera no es cuestión de imagen, protocolos, ceremonias y rituales, es cuestión de conciencia y corazón; por lo que al ver que Dios obra como El desea, he sentido más eficacia en personas que hablan de transmitir “buenas vibras” que en personas que hablan de estar orando sin estar haciéndolo, por una mera apariencia. ¡Imposible la buena vibra en manos de un depredador!



La gran lección de oración de común acuerdo está en San Mateo 18:20: “Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”. Es algo tan poderoso que no se limita a la oración o a un templo o congregación en específico. Congregarse en nombre de Jesucristo requiere un nivel de sumo respeto, buen entendimiento y sana conciencia. ¿Estará Jesús en medio de los que se reúnan para dar una imagen ante los medios o para buscar unos beneficios personales?



¿Habrá quien se atreva a decir en forma manipuladora que Dios ha “permitido” que ocurriera la tragedia de Karla y otras tragedias, con el fin de disfrazar su pequeña agenda, ocultar su desconocimiento y falta de testimonio, y tratar de adelantar lo que no va en línea con la perfecta Voluntad de realización y bienestar? Que no se desvirtúe ni desnaturalice la santa teoría sobre lo que Dios permite. Que no se deforme para evadir responsabilidades. Que no se lleve al nivel del libreto memorizado para despachar todo, en la peor indiferencia, con lo mismo. Dios se encarga de revelar sobre lo que permite y lo que no permite, sin lugar a dudas y fabricaciones.



¿Estará Jesús en donde la oración, lo que se dice sobre “fe” y la explicación sobre lo que Dios “permite”, no promueven el convencer y sí la estrategia al estilo Joseph Goebbels (amigo de Hitler que afirmó el método nazi de publicidad y control)? ¡Imposible la Presencia del Señor en lo organizado y realizado por un depredador!



No obstante todo lo anterior, estoy convencido de que en Puerto Rico son más los buenos. Por eso, comunico las siguientes ideas:



          Jesús estableció el método de oración en San Mateo 6:5-8. En la medida que personas comprometidas oren en el lugar secreto en donde sólo está la conciencia ante el Señor, el milagro se irá abonando bien. Procede en esa dinámica incluir espacios en silencio para recibir inspiración divina (oración es diálogo, no monólogo) y si posible, tomar nota de puntos trascendentes.



          La oración de común acuerdo requiere plena conciencia del motivo de oración y de lo que se desea del Altísimo. No hay común acuerdo en donde uno cree y otro no. No se logra constructivo común acuerdo con los depredadores que viven la hipocresía. Dos personas en oración pura y de verdad pueden mucho.



          ¡Oremos por Karla; y también por sus amistades y familiares! ¡Oremos por Karla; buscando crecer y mejorar en la base del testimonio real! ¡Oremos por Karla; y también por tantos otros enfermos, víctimas, almas solitarias y personas que son ignoradas por su nivel socio-económico, que necesitan un milagro!  



¡Alerta ante los Depredadores! ¡Apoyemos a las almas de buena voluntad que son creyentes de verdad por la medida en que son Hacedores de la Palabra! Ser hacedor de la Palabra no es dar una imagen falsa ni manipular. Ser hacedor de la palabra no es solo orar y es más que el mero hecho de congregarse. Ser hacedor de la Palabra es buscar que lo que mejor defina uno sea lo que uno viva consagrada y sabiamente.

Ser HACEDORES

Ser hacedor de la Palabra es buscar que lo que mejor defina uno sea lo que uno viva. Ser hacedor de la palabra no es religión o solo cantar, es fomentar la paz y libertad integral; es dar vida a la fe y sentido a la oración mediante buscar ser mejor cada día y dar atención a las diversas formas de cumplir con la obra social. Jesús lo explica en San Mateo 25:34-40: 



“Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis”.



La voz educadora de Jesús es clara y directa. ¡Basta de los juegos de palabras para tergiversar lo de gracia vs obras, no por fe, sino para evadir unas responsabilidades! ¡Tan corrupción es el clásico acto de robar dinero, como el de engañar o el de proyectar una falsa imagen para luego seguir maltratando y abusando!



¡Cuántos piden tiempo adicional de vida para luego ser peores! ¡Cuántos hacen promesas y piden milagros para luego olvidar y deshonrar al Creador mediante la mala conducta! Ciertamente hacen falta testimonios de cumplimientos de promesas. No es un secreto que desde hace un tiempo doy atención a ese tema de las promesas del que no se quiere hablar. ¡Ahora más que nunca somos llamados a profundizar en ese tema para hacer el nuevo y mejor mundo que comienza en cada persona!

viernes, 6 de enero de 2012

¡También hay Reinas!

Hoy 6 de enero de 2012, Día de Reyes, es más que justo y correcto recordar y reconocer que ¡también hay Reinas!



En el 2012, se cumplen 10 años de cuando la gran dama y ser humano con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León, fue exaltada como “la Reina de la Bahía” tras su exitosa presentación en el Festival Internacional de la Bahía en San Juan.



En la página 30 del periódico “Primera Hora” del 31 de julio de 2002, me publicaron un texto sobre el tema. Estuve presente y en verdad fue una presentación de Melina, apoyada por su equipo, fans, y sobre todo por el Creador- excelente en todos los sentidos. Hubo brillo, energía y originalidad, y siempre recuerdo cómo todas las voces se unieron a la perfección para cantarle feliz cumpleaños.



Ahora más que nunca sigue siendo Melina León, Reina. El título es mayor por su trascendencia y la exaltación del Corazón de Mujer. Desde esa perspectiva, veo propio reconocer a todas las damas que dignifican y ennoblecen. ¡Son Reinas!



Es Reina mi madre, que ha dado todo en la familia con fe y entrega; en el rol de primera maestra en el hogar y el nivel de consagración que ilumina todo un mundo. Es Reina por su milagro de nueva vida.



Es Reina mi hermana, que más allá de nuestras costas, con valor y firmeza ha sabido levantar una familia; como muestra de que de una gran mujer que es nuestra madre, heredó mucho.



Es Reina Melina, que tanto inspira y es la dama y cantante cristiana que más admiro.



Es Reina la mujer que ora de verdad y fructifica en la obra humana y social que cumple la real doctrina cristiana; bendice y suma a todo lo que forma un hogar, la vital esencia de visión consagrada que da vida a la vida.



Es Reina la hija que sensibiliza en todo hogar; siendo más grande la luz aleccionadora en los hogares en que el padre esperaba y deseaba a un niño, y llega la niña que llena.



Es Reina la mujer que asume roles de cuido de enfermos y de bálsamo restaurador ante las crisis familiares; asumiendo las mayores responsabilidades que muchos no ven, pero el Altísimo sí lo ve, reconoce, valora y premia.



Es Reina la mujer maltratada que supera las heridas y desarrolla la fuerza y empuje que tanto puede y ante lo que palidece todo lo demás.



Es Reina la madre soltera que abre caminos, supera la soledad y nutre a los suyos de un constructivo sentido maternal que rompe moldes y estereotipos.



Es Reina la mujer líder y trabajadora que sobresale con excelencia y productividad y ante los posibilidades de los nuevos tiempos, lleva a establecer: Si nos encaminamos a un nuevo mundo, ¡qué mejor que el corazón de mujer para inspirarlo y forjarlo!



¡También hay Reinas! ¡Son Reinas que vivifican la fe! ¡Son Reinas que redefinen y perfeccionan la belleza! ¡Saludos y Bendiciones a las Reinas!


jueves, 5 de enero de 2012

El mensaje de las tres estrellas: ¡De eso se trata!

Los Reyes constituyen una tradición y más que una tradición. Son una tradición porque se transmite de generación a generación. Son más que una tradición porque no se trata de algo insularista o regionalista, es la celebración que une a todos los cristianos del mundo en la acción de adorar al Rey de Reyes; recordando que eso se vivifica cada vez que se expresa y confiesa de todo corazón y conciencia que Jesucristo es el Señor. ¡De eso se trata!

               

Una rápida mirada a mis recuerdos formativos, me confirma que en todo tiempo, aún ante los vientos adversos, al llegar los Reyes, se da un bálsamo y nuevo respiro, en que mi única crítica es que cuando se regresaba casi al día siguiente de Reyes, no se daba tiempo a los niños de unos días para disfrutar los regalos. Había más tiempo para disfrutar los regalos de Santa Claus.



Los Reyes no son solo para los niños y no rivalizan con Santa Claus. En los Reyes y Santa Claus tenemos el factor común del sentido cristiano de que el amor se vive y fructifica al dar y sembrar. Ahí, personas de todas las edades pueden y deben coincidir para desde esa pureza, crecer y forjar una justa y buena, constructiva y progresista, civilización a la altura de lo que honra y dignifica, y agrada al Todopoderoso.



Hay quienes en la insistencia del antagonismo que divide y nada edificante aporta (por motivos pequeños), argumentan que los Reyes vienen primero que Santa Claus. La verdad es que una cosa es el año natural y otra cosa es el tiempo navideño. Objetivamente, en el tiempo navideño Santa Claus viene primero que los Reyes, pero salomónicamente podemos ver que los Reyes dan el cierre de broche de oro. En buscar armonía de verdad está la misión navideña que trasciende. ¡De eso se trata!



Así, cada vez que observo las tres estrellas, redescubro la ilusión y la búsqueda inenarrable. ¡Claro que existen los Reyes! No sólo rindieron tributo al Señor en representación de la humanidad, sino que siguen la ruta evangelizadora en cada creyente que vive lo que predica y adora al Altísimo mediante la fe en acción y obra. ¡De eso se trata!



Hoy 5 de enero de 2012, víspera de Reyes, exhorto a contemplar en las tres estrellas, el mensaje de que el cristianismo no es religión, es rumbo y sentido de vida. Al recordar el largo camino recorrido para llegar al punto señalado por la estrella mayor, recordemos lo siguiente:



Cuando la tierra prometida parece más distante, renunciar no debe ser opción. No se trata de alentar una fijación o un desorden, sino de contemplar que tiene que tener poder real lo que se dice de que lo imposible para el hombre es posible para Dios. Se trata de lo que paso a paso, venciendo retos y afirmando la razón de ser de la visión consagrada y/o del solemne pacto (promesa), supere la prueba del tiempo por todo lo que es más. Así, me enfoco en el sueño que me toca y asumo responsabilidades.  

Se dice que es mejor no prometer que no cumplir, pero mucho mejor es enfatizar en los testimonios de cumplimientos de promesas; armonizando lo espiritual que no enajena y lo material que no es vanidad. Perseverar es cuestión de fe, amor, valor, obra, visión y honor. Así, persevero…



Los Reyes fueron en una jornada que seguramente muchos no entendieron, en pos de lo que no era un hecho en ese momento. Fueron hacia el niño que llegó a ser revolucionario, no en lo político, sino en lo más humano, espiritual y sobrenatural.



Ese niño, que dejó de ser niño en el proceso natural de crecimiento, dijo clara, directa e inequívocamente que vino para que tengamos vida en abundancia. La Biblia nos revela que Jesucristo tuvo un nacimiento humilde y un linaje real; que abrió ojos y sanó; que tuvo amor sin límites y al mismo tiempo, valor para sacar a los mercaderes del templo y señalar lo que había que cambiar y perfeccionar; fue crucificado, murió y resucitó para estar siempre y Sus palabras son guía de sabiduría, paz, vida, amor y libertad.



Los Reyes no hicieron tanto para justificar más de lo mismo o todo lo opuesto a Quien adoraron. Los Reyes no son ídolos, deidades o divinidades. Los Reyes fueron seres humanos que enseñaron a todas las generaciones y tiempos que Jesucristo es el Señor. Tengamos eso como norte. ¡De eso se trata! Dios ilumine a todos.

miércoles, 4 de enero de 2012

¡Alerta ante los Depredadores!

Al comenzar en Puerto Rico el 2012, en términos generales, en la forma no deseada, escribí lo siguiente:



“Hoy es 1 de enero de 2012 y el saldo del 2011 es que fracasaron las campañas de ‘en diciembre no’ y de ‘ni una bala más al aire’. Aunque comenzaron bien intencionadas, se desvirtuaron al convertirse en un medio de mera imagen publicitaria y de carnavalescas caravanas por otras agendas.      

Eso es reflejo de lo que fue el 2011; confirmó que males mayores no se atienden efectivamente con mera superficialidad. Sobresalió en el 2011 el fracaso de pretender ‘solucionar’ con lemas de publicidad; desvirtuar las marchas en contra de la violencia y el crimen con estilos de ataque al mensaje que busca hacer la diferencia; y con libretos memorizados y clichés para despachar todo tema delicado y toda petición de buen consejo, buena predicación o transformador discurso.

No es momento de darlo todo por perdido, sino de recordar la gran palabra sanadora y restauradora de Jesús: ‘¡Levántate!’ (Jesús dijo clara, concreta e inequívocamente que vino para que tengamos vida en abundancia)”.



No toqué directamente el tema de la joven Karla, que se debate entre la vida y la muerte a causa de una bala perdida, por respeto y consideración. Sin embargo, he estado viendo unas señales preocupantes que me mueven a escribir lo siguiente:



·         ¡Alerta ante los depredadores políticos que quieren usar a Karla para levantarse una imagen!



·         ¡Alerta ante los depredadores religiosos que quieren usar a Karla para atraer personas a sus congregaciones!



La Biblia nos dice en Santiago 5:16 que la oración “eficaz” del justo puede mucho. Nótese que no se dice que cualquier oración puede mucho, sino la oración “eficaz””. La eficacia depende del nivel de fe, amor, visión, sinceridad y consagración. ¡Imposible la eficacia en manos de un depredador!



La oración eficaz y sincera no es cuestión de imagen, protocolos, ceremonias y rituales, es cuestión de conciencia y corazón; por lo que al ver que Dios obra como El desea, he sentido más eficacia en personas que hablan de transmitir “buenas vibras” que en personas que hablan de estar orando sin estar haciéndolo, por una mera apariencia. ¡Imposible la buena vibra en manos de un depredador!




La gran lección de oración de común acuerdo está en San Mateo 18:20: “Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”. Es algo tan poderoso que no se limita a la oración o a un templo o congregación en específico. Congregarse en nombre de Jesucristo requiere un nivel de sumo respeto, buen entendimiento y sana conciencia. ¿Estará Jesús en medio de los que se reúnan para dar una imagen ante los medios o para buscar unos beneficios personales?



¿Habrá quien se atreva a decir en forma manipuladora que Dios ha “permitido” que ocurriera la tragedia de Karla y otras tragedias, con el fin de disfrazar su pequeña agenda, ocultar su desconocimiento y falta de testimonio, y tratar de adelantar lo que no va en línea con la perfecta Voluntad de realización y bienestar? Que no se desvirtúe ni desnaturalice la santa teoría sobre lo que Dios permite. Que no se deforme para evadir responsabilidades. Que no se lleve al nivel del libreto memorizado para despachar todo, en la peor indiferencia, con lo mismo. Dios se encarga de revelar sobre lo que permite y lo que no permite, sin lugar a dudas y fabricaciones.


¿Estará Jesús en donde la oración, lo que se dice sobre “fe” y la explicación sobre lo que Dios “permite”, no promueven el convencer y sí la estrategia al estilo Joseph Goebbels (amigo de Hitler que afirmó el método nazi de publicidad y control)? ¡Imposible la Presencia del Señor en lo organizado y realizado por un depredador!



No obstante todo lo anterior, estoy convencido de que en Puerto Rico son más los buenos. Por eso, comunico las siguientes ideas:



·         Jesús estableció el método de oración en San Mateo 6:5-8. En la medida que personas comprometidas oren en el lugar secreto en donde sólo está la conciencia ante el Señor, el milagro se irá abonando bien. Procede en esa dinámica incluir espacios en silencio para recibir inspiración divina (oración es diálogo, no monólogo) y si posible, tomar nota de puntos trascendentes.



·         La oración de común acuerdo requiere plena conciencia del motivo de oración y de lo que se desea del Altísimo. No hay común acuerdo en donde uno cree y otro no. No se logra constructivo común acuerdo con los depredadores que viven la hipocresía. Dos personas en oración pura y de verdad pueden mucho.



·         ¡Oremos por Karla; y también por sus amistades y familiares! ¡Oremos por Karla; buscando crecer y mejorar en la base del testimonio real! ¡Oremos por Karla; y también por tantos otros enfermos, víctimas, almas solitarias y personas que son ignoradas por su nivel socio-económico, que necesitan un milagro!   



¡Alerta ante los Depredadores! ¡Apoyemos a las almas de buena voluntad que son creyentes de verdad por la medida en que son Hacedores de la Palabra! Ser hacedor de la Palabra no es dar una imagen falsa ni manipular. Ser hacedor de la palabra no es solo orar y es más que el mero hecho de congregarse.



Ser hacedor de la Palabra es buscar que lo que mejor defina uno sea lo que uno viva. Ser hacedor de la palabra no es religión o solo cantar, es fomentar la paz y libertad integral; es dar vida a la fe y sentido a la oración mediante buscar ser mejor cada día y dar atención a las diversas formas de cumplir con la obra social. Jesús lo explica en San Mateo 25:34-40:  



“Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis”.



La voz educadora de Jesús es clara y directa. ¡Basta de los juegos de palabras para tergiversar lo de gracia vs obras, no por fe, sino para evadir unas responsabilidades! ¡Tan corrupción es el clásico acto de robar dinero, como el de engañar o el de proyectar una falsa imagen para luego seguir maltratando y abusando!



¡Cuántos piden tiempo adicional de vida para luego ser peores! ¡Cuántos hacen promesas y piden milagros para luego olvidar y deshonrar al Creador mediante la mala conducta! Ciertamente hacen falta testimonios de cumplimientos de promesas. No es un secreto que desde hace un tiempo doy atención a ese tema de las promesas del que no se quiere hablar. ¡Ahora más que nunca somos llamados a profundizar en ese tema para hacer el nuevo y mejor mundo que comienza en cada persona!



¡Oremos por Karla, no para ponchar, sino para buscar que junto con ella y otros, todo un país se levante! Así, no oremos solo por Karla, sino por todo lugar en donde los nuevos milagros abran ojos y  generan nuevos y mejores rumbos de vida. Así, con la decisión de buscar ser el mejor yo para propiciar el nuevo nosotros, oremos…